En la noche del domingo 5 de abril, ha fallecido D. Juan de Dios Martín Velasco a los 86 años de edad. D. Juan de Dios era natural de Santa Cruz del Valle, Avila.

Ordenado sacerdote el 09/09/1956 en San Lorenzo de El Escorial, diocesano de Madrid. Fue cura regente de Torres de la Alameda (1961);

Delegado Diocesano de Migraciones (1962-1977); Profesor en el Seminario Conciliar de Madrid (1962-1970;1977-1990);

Director del Instituto Superior de Pastoral (1973-2004);

Rector del Seminario Conciliar de Madrid (1977-1987);

Miembro del Colegio de Consultores (1985-1990) y del Consejo Presbiteral (1988-1995);

Profesor en la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1990-2004);

Profesor emérito del Instituto Superior de Pastoral y colaborador en la parroquia de San Pablo. Autor de numerosas obras y artículos sobre filosofía y fenomenología de la religión.

 

Ofrecemos en primer lugar en PDF una SEMBLANZA DE JUAN DE DIOS MARTÍN VELASCO, por Chema Pérez-Soba. Profesor del Instituto Superior de Pastoral (UPSA): JUAN MARTÍN VELASCO

Al poner en abierto estos textos que recogen de un modo extraordinario el pensamiento más decantado de Juan de Dios, AECA busca rendir un homenaje a quien tanto hizo por abrir a las comunidades cristiana por los caminos de la experiencia de Dios.

PRIMER TEXTO:

Juan Martín Velasco, «El proceso mistagógico. Ensayo de fenomenología»: Teología y Catequesis 132 (2015) 37-64.

ARTÍCULO EN PDF: J. MARTÍN VELASCO El proceso mistagógico. Ensayo de fenomenología

Este artículo es el último trabajo que Juan Martín Velasco publicó en la Revista Teología y Catequesis de la Facultad de Teología San Dámaso. Juan fue profesor, primero del Seminario Conciliar de Madrid (1962-1970; 1977-1990), y después de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (1990-2004).

Resumen: El texto parte de la constatación de la crisis del cristianismo en los países europeos, radicalizada hasta convertirse en “crisis de Dios” que afecta a las mismas comunidades cristianas. Alude a las respuestas ofrecidas por la Iglesia a esa crisis, con las reiteradas llamadas a la misión, la evangelización y la nueva evangelización, y explica sus escasos resultados a no haber tenido suficientemente en cuenta la crisis de las mismas comunidades llamadas a ser los sujetos de los planes evangelizadores. La situación exige por eso una verdadera “conversión pastoral” que tenga su centro en el desarrollo de la dimensión mistagógica de todas las acciones de la Iglesia. La nueva evangelización debería comenzar por la profundización por los evangelizadores de la experiencia de su fe y el cultivo de la dimensión mística de su vida cristiana. Su centro habrá de ser la ayuda a los evangelizados, con el testimonio de su vida, a dar el paso decisivo de la conversión. Deberá, además, dotarles de recursos que les permitan realizar la experiencia de la fe mediante el cultivo de la oración, la práctica del amor y la impregnación por la fe de su vida cotidiana; y ayudarles a descubrir las mediaciones más eficaces para vivirla. 

SEGUNDO TEXTO:

Juan Martín Velasco, «Hacía una fenomenología de la Experiencia de Dios»: Sinite 151. mayo-Agosto 2009. Páginas 213-249.

ARTÍCULO EN PDF: HACIA UNA FENOMENOLOGÍA DE LA EXPERIENCIA DE DIOS

Empieza así su introducción: La expresión «experiencia de Dios» es considerada con frecuencia un caso particular, una especie del género «experiencias religiosas». Pero «experiencia religiosa» con frecuencia remite a su vez a un género más amplio de experiencias humanas de relación con el vasto mundo de lo «sobrenatural», lo «sobrehumano», lo «fantástico», lo «oculto», lo que está más allá del mundo de la vida cotidiana formada por los objetos, los acontecimientos, las personas y las experiencias que configuran la vida del hombre como ser-en-el-mundo.

TERCER TEXTO:

«El cristianismo, una forma de vida» en Juan Martín Velasco. Ojalá escuchéis hoy su voz. Editorial PPC 2012. Madrid  .

ARTÍCULO EN PDF: El cristianismo una forma de vida

En la introducción dice: En la agenda, quiero decir, en la vida de los discípulos de Jesús, no puede ltar un hueco para estas tres actividades: el servicio y la ayuda a los otros, la oración al Padre y el anuncio del Evangelio. Y como imagen global: en lugar de agendas totalmente ocupadas, vi­ das llenas de huecos disponibles para la irrupción de los otros, para la irrupción de Dios.

CUARTO TEXTO: 

Juan Martín Velasco. «Ser creyente en situación de pluralismo religioso» (Conferencia 4 febrero 2013)

El lunes, 4 de febrero de 2013, en el Estudio Teológico Agustiniano, D. Juan de Dios Martín Velasco, prestigioso filósofo de la religión y especializado en Fenomenología, pronunció la conferencia titulada, «La vivencia personal de la fe en el actual contexto interreligioso».

RESUMEN DE LA CONFERENCIA EN PDF: SER CREYENTE EN SITUACIÓN DE PLURALISMO RELIGIOSO

VIDEO INICIO DE ESTA CONFERENCIA: