El presidente de AECA, Álvaro Ginel sbd, ha elaborado unas CATEQUESIS BÍBLICAS PARA VIVIR COMO CRISTIANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA, cuya primera entrega, sobre «Jesús señala una forma de convivir con el mal y de desubrir la Gloria de Dios en el mal», ofrecemos con este documento en PDF, a disposición de catequetas y catequistas para este momento, en su labor de acompañamiento personal y comunitario:

CATEQUESIS BÍBLICAS PARA VIVIR COMO CRISTIANOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA

En la introducción de las catequesis nos explica Álvaro Ginel, entre otras cosas, que «todo nace de una pregunta: ¿Cómo vivir desde la fe esta situación de mal que nos envuelve y encierra en casa, privándonos de libertades esenciales civiles en favor de una sanidad pública? El creyente, ¿cómo convive con el mal? La pregunta surge de una constatación: Está generalizado el pensamiento de que “nunca nos habíamos visto en otra circunstancia parecida”, “desde el final de las grandes guerras, nunca habíamos atravesado una situación tan trágica donde tantas naciones estuvieran involucradas”, “esto es una guerra nueva en la que se lucha de manera muy diferente”, “se están conmoviendo los cimientos de la salud y de la economía mundial”, “mucho va a cambiar el futuro después de esto”, etc.

También nos explica el presupuesto de estas catequesis: «La fe en Jesús, el Resucitado, vencedor de la muerte, ¿qué nos aporta? Partimos de un presupuesto: No tenemos palabras que expliquen el mal. Pero sí tenemos una palabra, nacida de la meditación de la Palabra de Dios, que nos ayuda a convivir, como creyentes en el Resucitado, con el mal, venciendo el mal a fuerza de bien».

Y, junto a otras consideraciones, una aclaración importante: «al elaborar estos apuntes o fichas para unas catequesis, me centro en lo que creo es básico, en lo nuclear de la experiencia cristiana, en los “cimientos del edificio espiritual del cristiano” (DGC 67), dejando el espacio abierto a posteriores alimentos sólidos en la vida ordinaria de la comunidad. Los destinatarios son los adultos. A ellos me dirijo con la confianza de que sean ellos los que,  por su modo de vivir y por su modo de comprender, se conviertan en los mejores transmisores de la fe cristiana  a los más jóvenes».

Las cuatro catequesis de esta primera parte, que lleva por título JESÚS SEÑALA UNA FORMA DE CONVIVIR CON EL MAL Y DE DESCUBRIR LA GLORIA DE DIOS EN EL MAL llevan estos nombres, en referencia a los textos bíblicos en los que se apoyan:

Catequesis 1:  El trigo y la cizaña

Catequesis 2:  La torre de Siloé

Catequesis 3:   La higuera sin fruto

Catequesis 4:   El ciego de nacimiento