PRESENTACIÓN DE LA HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CATEQUETAS (AECA) POR PARTE DE José María Pérez Navarro, fsc (en la Asamblea General del año 2014)

Voy a presentar en este artículo información sobre la Asociación española de catequetas (AECA) organización que agrupa a los expertos en catequética de España. Cuenta en este momento con unos 80 socios, y es organización hermana de AICA.

HISTORIA DE AECA

AECA se constituye en el año 1982 con los siguientes objetivos: agrupar y coordinar a las personas que operan en el campo de la reflexión y experimentación catequética; favorecer la ayuda mutua en la docencia e investigación entre los miembros de la asociación, asumiendo, dando a conocer y promoviendo estudios, experiencias y proyectos en el campo catequético para un enriquecimiento mutuo y una orientación común, y colaborar, desde su campo específico, en la acción catequética de la Iglesia.

En ese año 1982 un número reducido de catequetas ven la conveniencia de un intercambio y un enriquecimiento mutuo entre las personas que trabajan en el campo catequético. Con ocasión de la celebración de las II Jornadas Nacionales de estudios catequéticos, organizadas en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequéticas “San Dámaso” en octubre de 1982, se constituye la Asociación y se elige el primer Consejo Directivo, resultado elegido como Presidente D. Antonio Cañizares. En 1983 se hizo la primera aprobación de sus estatutos.

En 1985, coincidiendo con la celebración en Madrid de las Jornadas Nacionales de Directores Diocesanos de catequesis, se celebra la asamblea general que marca el comienzo y fortalecimiento de la Asociación. En ella se ofrecen sugerencias sobre temas de estudio y posibles acciones que AECA puede asumir y llevar a cabo, entre ellas destacaron: celebrar anualmente unas Jornadas de Estudio, redactar un Diccionario de Catequética; elaborar materiales para la formación de animadores del movimiento catequético; preparar y publicar una historia de la catequesis en España.

Desde 1987 AECA cuenta con un sencillo órgano informativo, un Boletín para los miembros, que en los últimos años se envía por correo electrónico.

En 1992 se celebra en Sevilla el Congreso Internacional de Catequesis donde AECA adquiere una gran relevancia por ser uno de los principales organizadores del evento.

En 1999, y después de años de esfuerzo y dedicación por parte de sus coordinadores ve la luz en dos volúmenes el “Nuevo Diccionario de Catequética”, obra referente de la catequética. Está agotada la edición española y se hizo en colaboración con nuestros amigos de Brasil una edición en lengua portuguesa.

A principios del milenio varios grupos de catequetas europeos hablan de conceptos como nuevo paradigma de la catequesis, primer y segundo anuncio, iniciación cristiana… La Asociación se une a este campo de reflexión y recoge la idea  de la importante transformación de la catequesis en un sentido más misionero que de pastoral de mantenimiento. Los temas tratados en Europa se retoman en la reflexión de AECA

En las Jornadas de la Asociación de 2003 comenzó un trabajo intenso de reflexión sobre la situación de la catequesis en España. En las Actas de estas jornadas se decía: “Es necesario abrir un debate que asuma con realismo nuestra situación relativa a la catequesis de iniciación cristiana y que busque con ilusión apostólica la respuesta adecuada realizando un estudio amplio y tranquilo, con contraste de opiniones con libertad y rigor… AECA podía ser el ámbito de esta reflexión.

El trabajo se continuó hasta 2006 y fruto  de él surgió el documento programático “Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy”. Se llegó a un acuerdo con PPC que publicó el texto y a partir de entonces se publican nuestros “Cuadernos AECA” que desarrollan este nuevo paradigma (acabamos de publicar el nº 9).

El desarrollo más concreto de este paradigma constituye uno de los puntos centrales de nuestra reflexión.

ACTIVIDADES DE LA ASOCIACIÓN

Relato a continuación algunas de las actividades fundamentales que en estos momentos está llevando a cabo AECA

Jornadas anuales

Desde el año 1982 se celebran las Jornadas de la Asociación. En los últimos años tienen lugar en el mes de diciembre. Es el momento de mayor visibilidad de AECA. Nos reunimos cada año en torno a 40 personas. En los últimos tiempos tenemos costumbre de invitar siempre a una personalidad internacional de la catequesis, por esto, hemos contado con la presencia de grandes figuras como: Enzo Biemmi, Henri Derroitte, André Fossion, François Moog, Rinaldo Paganelli, etc. En las jornadas se mezclan los momentos lúdico-festivos y los momentos de reflexión a través de conferencias, trabajo por grupos, intercambios, diálogos… Acabamos de concluir del 4 al 6 de diciembre nuestras 32 Jornadas y estamos preparando las 33 Jornadas que tendrán lugar del 3 al 5 de diciembre de 2015. En el horario de las Jornadas tenemos un espacio para tener nuestra Asamblea donde se tratan los aspectos propios de la organización. Cada tres años se elige al Presidente y el Consejo Directivo que tiene que tener la aprobación de la Conferencia Episcopal Española.

Boletín AECA y página web

Desde el año 1987 aparece un pequeño boletín de información hacia los socios. Es verdaderamente una historia de la vida y la marcha de la catequesis española en estos últimos tiempos. Se han publicado hasta el momento un total de 63 números y se pueden consultar en la página web.

La asociación tiene una sencilla página web: www.catequetas.es que tiene las siguientes secciones: socios, historia, publicaciones-documentos, jornadas-asamblea y noticias. Hay un proyecto en la Asociación de publicar todas las conferencias que se han hecho en las diferentes jornadas y que ahora están dispersas en las revistas “Teología y catequesis”, “Sinite” y en los boletines de la Asocoación

Publicaciones

A lo largo de su historia, AECA ha publicado libros muy destacados en la producción catequética española. Como Asociación ha promovido y publicado los siguientes textos:

  • El más importante y significativo es la grandiosa obra del Nuevo Diccionario de Catequética publicado por la editorial San Pablo en el año 1999. Es un trabajo de 2366 páginas en dos volúmenes, elaborado por 143 autores donde se trabajan , nada menos que 171 voces.

 

  • Cuadernos AECA. A partir de la publicación de la obra “Hacia un nuevo paradigma de la iniciación Cristiana” AECA estableció un acuerdo con la editorial PPC para la publicación de una serie de cuadernos de tema catequético. Hasta el momento se han publicado nueve que son los siguientes:
    • 1: Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana (AECA)
    • La conversión misionera de la catequesis (Equipo europeo de catequesis)
    • 3: El primer anuncio. El eslabón perdido (Xavier Morlans)
    • 4: La familia, ¿Lugar de educación de la fe? (Emilio Alberich)
    • 5: Iglesia, campo de misión (Antonio Alcedo)
    • 6: La dimensión narrativa de la catequesis (Equipo europeo de catequesis)
    • 7: Hablar de la salvación en la catequesis de hoy (Juan Pablo García Maestro)
    • 8: Escuela y religión en Europa (Flavio Pajer)
    • 9: El lenguaje y los lenguajes en la catequesis (Equipo Europeo de Catequesis)

 

  • Comentario al Directorio General para la catequesis. Una vez surgido el DGC 1997, varios miembros de la asociación realizaron un comentario a los diferentes capítulos relacionándolo con el anterior directorio de 1971.

 

  • Proyecto Betania de Formación de catequistas. Es una obra en construcción de las que solamente se han publicado dos volúmenes de los 5 previstos.

Contactos con otras asociaciones similares

En 1986 y con motivo de la celebración de su Congreso en Annecy (Francia) AECA forma parte como miembro nato en la persona de su presidente del Equipo Europeo de Catequesis.

Tenemos también mucha relación con SCALA (Sociedad de Catequetas Latinoamericanos). Con motivo de la celebración del 3º Congreso Internacional de Catecumenado de Santiago de Chile, nuestro presidente mantuvo encuentros con los miembros de la Asociación y con su presidenta, María Irene Nesi.

Los catequetas portugueses no tienen asociación similar, pero se les ha invitado a nuestras Jornadas a las que han acudido en algunas ocasiones. Lo mismo que miembros de la Asociación han acudido a Congresos de los principales centros catequéticos europeos como el ISPC, Instituto de Catequética de la Universidad Pontificia Saleasiana, Lumen Vitae de Bruselas, Instituto San Pío X de Madrid…

Un punto especial es la relación con los catequetas italianos. Muchos de nuestros socios se han formado en centros catequéticos de Italia y nuestra relación es fraternal y de colaboración plena. En los inicios de AECA se realizaron encuentros entre catequetas españoles e italianos. En los últimos años, los últimos presidentes han sido gentilmente invitados a las Jornadas de AICA, lo mismo que Salvatore Curró y Carmelo Torcivia, presidentes de AICA por parte de AECA. Somos sociedades hermanas y esperemos que nuestros encuentros sean más frecuentes.

Y EL FUTURO…

Consideramos necesaria la presencia de AECA en estos momentos. Es uno de los pocos referentes catequéticos del estado español. Está en contacto permanente con la reflexión que se hace en otros países de Europa y queremos continuar aportando nuestras ideas y materiales para orientar en este “cambio de época” a los catequistas que a veces están un poco desorientados.

Tanto el presidente de la subcomisión de catequesis de la Conferencia Episcopal Española, D. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de Plasencia, como el secretario de la subcomisión de catequesis, D. Juan Luis Martín Barrios, son socios de AECA y nuestra relación es muy fluida y la colaboración es muy positiva. También dentro del Consejo directivo están los dos directores de los dos centros catequéticos de Madrid, San Pío X y San Dámaso y esto ofrece oportunidades de acercamiento y colaboración.

Tenemos que agradecer especialmente a los grandes catequetas españoles que han sostenido la historia de AECA desde hace 30 años. Es necesario y urgente un proceso de renovación de la Asociación con la inscripción de nuevos socios más jóvenes y con una mayor presencia de la mujer. De esta manera hemos abierto nuestras puertas a los antiguos alumnos de instituciones catequéticas y a personas que tienen puesto de relevancia en las delegaciones de catequesis de las diferentes diócesis españolas.

Termino esta comunicación agradeciendo a AICA y su presidente la oportunidad de presentar AECA. Esperemos que nuestros lazos se vayan estrechando cada vez más.