BOLETÍN INFORMATIVO

ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CATEQUETAS (AECA)

nº 77     Enero – Mayo de 2020

DOCUMENTO EN PDF:

BOLETÍN INFORMATIVO 77 (Definitivo)

SUMARIO

PRESENTACIÓN

NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL DE EVANGELIZACIÓN, CATEQUESIS Y CATECUMENADO: MONS. AMADEO RODRÍGUEZ, Obispo de Jaén

  1. INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA
  2. Crónica de las jornadas anuales de AECA (5-7-XII-2019)
  3. Acta de la asamblea ordinaria de AECA 2019

ANEXOS AL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL

Anexo 1: Memoria de actividades de AECA 2019

Anexo 2: Información económica

Anexo 3: Normas para el nombramiento de Miembro Honorífico

      de AECA

  1. Resultados de la evaluación de las Jornadas 2019
  2. Acta de la reunión del Consejo Directivo el 2020021
  3. Últimas noticias
  4. RECENSIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CATEQUÉTICAS

Dos tristes noticias: Cierre de CATEQUÉTICA  y de  CATECHESI

CATEQUÉTICA

CATECHESI

ACTUALIDAD CATEQUÉTICA

CATECHESI

CATEQUISTAS

LUMEN VITAE

MISIÓN JOVEN

SINITE

TEOLOGÍA Y CATEQUESIS

III. CONGRESOS

París

  1. LIBROS

PRESENTACIÓN

Queridas socias y socios de AECA:

Un saludo a través de nuestro Boletín Informativo que, además de unirnos, es lugar donde podéis seguir la marcha de la Asociación y los documentos más importantes que elaboramos. La página web, que ahora está más viva, es otro de los medios que tenemos de intercambio y comunicación.

Aquí encontraréis los ecos de las Jornadas 2019. Las ponencias y las reflexiones de las Jornadas serán recopiladas en un libro que esperamos poder distribuir en las próximas Jornadas de este año 2020 a quienes os hagáis presentes.

En este año 2020 nuestra Asamblea anual tendrá la novedad de renovación del Consejo Directivo. Es un momento importante y esperamos que podáis asistir muchos, a pesar de que las fechas tienen “cierta” dificultad.

Como veréis en el Acta de la reunión del Consejo Directivo (19 de febrero de 2020) el tema será el Nuevo Directorio y el invitado especial Mons. Octavio Ruiz. Se lo hemos pedido, pero aún no tenemos respuesta. Nadie como él nos puede hablar del Nuevo Directorio ya que lo ha seguido y es artífice de primera línea de cuanto se recoja en este texto de referencia para la Catequesis eclesial de los próximos años.

Desde el Consejo seguimos los temas que nos encomendasteis en la Asamblea. Trabajamos con gusto para que todo vaya adelante. El tiempo de que disponemos y la dependencia de terceros alargan las soluciones más de lo que desearíamos. Pero ¡es la vida!

Un saludo fraterno a todos/as y “feliz y santa Cuaresma” que prepare una feliz y florida Pascua de Resurrección.

Álvaro GINEL sdb

Presidente de AECA

NUEVO PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EPISCOPAL

EVANGELIZACIÓN, CATEQUESIS Y CATECUMENADO

MONS. AMADEO RODRÍGUEZ, Obispo de Jaén

Mons. Amadeo Rodríguez Magro nació el 12 de marzo de 1946 en San Jorge de Alor (Badajoz). Recibió la ordenación sacerdotal el 14 de junio de 1970. Licenciatura en Ciencias de la Educación (sección Catequética) en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma (1983-1986). Vicario episcopal de Evangelización y director de la Secretaría Diocesana de Catequesis (1986-1997). Vicario general (1996-2003). Fue además secretario general del Sínodo Pacense (1988-1992) y secretario de la conferencia de Obispos de la Provincia Eclesiástica de Mérida-Badajoz (1994-2003). En 1996 fue nombrado canónigo de la Catedral de Badajoz, cuyo cabildo presidió de 2002 a 2003. El 3 de julio de 2003, Juan Pablo II le nombra obispo de Plasencia y recibe la ordenación episcopal en la Catedral de Plasencia el 31 de agosto de 2003.

Es el vicepresidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis y presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis desde 2014, de la que ya era miembro desde 2003. El 9 de abril de 2016 se hizo público su nombramiento como obispo de Jaén. Tomó posesión de su cargo el día 21 de mayo de 2016. El día 3 marzo de 2020 es elegido Presidente de la nueva Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la conferencia Episcopal Española. Don Amadeo es miembro de AECA.

FELICITACIÓN ENVIADA A MONS. AMADEO

EN NOMBRE DE LA ASOCACIÓN AECA

Madrid, 4 de marzo de 20202

Muy estimado Don Amadeo, obispo de Jaén y miembro significativo de AECA.

Ayer hemos sabido que ha sido elegido PRESIDENTE  de la nueva Comisión de EVANGELIZACIÓN, CATEQUESIS Y CATECUMENADO de la Conferencia Episcopal Española. Nos alegramos. Usted es continuidad y es renovación.

En nombre de la asociación AECA, a la que usted pertenece, le mando un sincero: “felicidades y nuestros mejores deseos de un trabajo de Comisión fructífero”. Se estrena como Presidente de una Comisión que antes no existía. De ahí la importancia del nombramiento. Lo que usted ponga en marcha, el aire que dé a la Comisión, junto con los miembros que la compongan, será de gran importancia para el presente y futuro de la Iglesia de España en este momento social, eclesial y «catequético», cuando estamos esperando la aparición del Nuevo Directorio.

Cuente con la colaboración de AECA para apoyar y para reflexionar el futuro de la catequesis. Tenemos una rica tradición de evangelización y catequesis. Ahora es tiempo de afrontar «nuestro tiempo lleno de cambios» y no vacío de Dios. Su Espíritu lo llena todo y está con nosotros todos los días. ¡Nos toca secundarlo sin miedo, con eclesialidad, sinodalidad y radicalidad evangélica, no solo con técnicas!

Aquí queda nuestro apoyo, oración y felicitación.

Álvaro Ginel

Presidente de AECA, en nombre de toda la Asociación

INFORMACIÓN

   SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA

  1. CRÓNICA DE LAS JORNADAS ANUALES DE AECA

(5 al 7-XII-2019)

“ACOMPAÑAR PARA INICIAR EN LA VIDA CRISTIANA”

Las XXXVII Jornadas anuales de la Asociación Española de Catequetas (2019) se celebraron de la tarde del jueves 5 de diciembre de 2019 al mediodía del sábado 7 de diciembre, en el Centro Regional “La Salle” de Madrid (Calle Marqués de Mondéjar, 32). En las Jornadas, asistió una media de 35 personas, entre socios y simpatizantes. Digno de mención es la presencia de tres catequetas portugueses; hecho que va siendo habitual y está permitiendo estrechar los lazos de colaboración mutua.

Las Jornadas llevaban por título: Acompañar para iniciar en la vida cristiana y se concibieron como una profundización sobre el tema tratado en las Jornadas del año anterior (2018) realizadas bajo el título: “El acompañamiento en catequesis[1]”. En efecto, si el año anterior se reflexionó sobre la caracterización que el acompañamiento recibe al ponerlo en relación con la catequesis, en estas Jornadas se buscaba profundizar aún más en esa caracterización teniendo en cuenta la perspectiva iniciática que hoy tiene la catequesis. En la presentación de las Jornadas, Álvaro Ginel (presidente de AECA), subrayó esta novedad con las siguientes palabras: “La lupa de la reflexión la aplicamos al acto catequético, donde el catequista acompaña a ‘entrenarse’ en la vida cristiana trenzando el saber, el comportarse, el orar y celebrar, el compromiso y la identificación con la comunidad cristiana. Intentamos presentar un ‘mapa’ de acompañamiento o acompañamientos con matices diversos que inicien en la vida cristiana al catecúmeno o al bautizado”.

Las Jornadas se articularon en torno a dos Ponencias, un diálogo-entrevista y una Mesa redonda. Estas intervenciones tenían como objetivo suscitar el diálogo entre los asistentes –socios de la Asociación y otros catequetas y catequistas invitados–, sobre diferentes aspectos del tema. Como se verá a continuación, la lógica de las Jornadas tuvo que variar por motivos de organización.

La primera ponencia estuvo a cargo de Miguel López Varela, socio de AECA y miembro del Consejo directivo de la Asociación. Su intervención tuvo como título: Iniciar en la vida cristiana: acompañar y entrenar. La conferencia se estructuró en cuatro apartados: 1.- La catequesis como aprendizaje que ejercita y entrena para la iniciación y maduración de toda la vida cristiana. 2.- Presupuestos y elementos de articulación para una catequesis que aprende a ejercitar y a entrenar en la vida cristiana. 3.- Acompañamiento iniciático en la catequesis. 4.- Conclusiones y perspectivas abiertas para la catequesis actual.

La ponencia afrontó el tema a partir de un estudio detallado del Directorio General para la catequesis. Miguel fue haciendo un análisis detenido de diferentes textos para manifestar que la catequesis iniciática es un aprender a ejercitarse para vivir cristianamente en la vida ordinaria. En realidad, la catequesis enseña a aprender a dejarse hacer por Dios; aprender –a través de unos ejercicios– esos modos por los que el Espíritu actúa en el cristiano y le introduce en la vida filial, propia de la vida cristiana.

Ciertamente, esta perspectiva tiene sus consecuencias. Aquí el protagonismo –tal y como subrayó Miguel– lo tiene el Espíritu Santo. La catequesis es un entrenar a acoger la acción del Espíritu a través del aprendizaje de esos medios que él mismo ha dispuesto en la Iglesia. Los catequistas son los que, habiendo experimentado la acción del Espíritu en sus vidas y conocedores de esos medios, acompañan espiritual y pedagógicamente, a través de entrenamientos diversos, a los que la comunidad les ha encomendado. Los medios son las tareas, estas son las “tablas de ejercicios” por las cuales la catequesis introduce en la vida cristiana y dispone a los que se inician a ser receptores de la acción del Espíritu.

Sin duda, esta catequesis que pone en el centro el aprendizaje de la vida cristiana, no puede desarrollarse al margen de la comunidad cristiana. Miguel subrayó la importancia de la comunidad cristiana desde una doble perspectiva. Ella debe acompañar a la catequesis, pues la actividad iniciática es una tarea esencial suya. Por la iniciación en la fe no solo genera nuevos hijos, ella misma se regenera. Pero, a la vez, todos sus miembros, de modo diverso, poseen una responsabilidad de acompañamiento respecto a los que se inician. Evidentemente, esto no anula el papel propio que posee tanto el catequista como el grupo de catequesis. Sin duda –concluyó Miguel– este modo de concebir la relación entre acompañamiento y catequesis abre horizontes nuevos que podrían sintetizarse desde dos perspectivas. La primera es que el verdadero criterio para saber si una catequesis es o no iniciática pasa por situar en el centro de su actividad el aprendizaje de la vida cristiana por entrenamientos diversos. La segunda apunta a que la catequesis se articule a través de una verdadera “pedagogía de la fe”, una “pedagogía en acto de fe” que permita discernir y acompañar la acción del Espíritu y la respuesta de fe de los que se inician.

La segunda ponencia fue pronunciada por Rossano Sala sdb, Secretario especial del Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes (2018) y uno de los miembros del equipo de redacción tanto del Instrumento laboris como del Documento final. Su intervención llevaba por título ¿Qué significa hoy acompañar en la catequesis? El Consejo de AECA le había pedido que clarificara la comprensión del concepto acompañamiento en el Sínodo de 2018. En un principio, esta ponencia se había concebido como el marco introductorio de las Jornadas, sin embargo, por imposibilidades de agenda, pasó a ocupar el segundo lugar.

  1. Sala presentó la evolución que el concepto acompañamiento sufrió a lo largo del proceso sinodal. Sobre la base de los diversos documentos sinodales: Documento preparatorio (13-I-2017); Reunión presinodal de los jóvenes (25-III-2018); Instrumentum laboris (19-VI 2018); Asamblea sinodal y la publicación del Documento final (3 al 18-X-2018); y, por último, la exhortación apostólica del papa Francisco Christus vivit (25-III-2019), la ponencia puso de manifestó cómo el mismo camino sinodal fue una puesta en ejercicio de una dinámica de sinodalidad y de acompañamiento.

En efecto, Rossano manifestó que los dos pilares del proceso sinodal fueron, justamente, la sinodalidad y el discernimiento. Cuando se convocó el Sínodo de los jóvenes estos pidieron a la Iglesia que hiciera camino con ellos, que antes de “hablar de ellos” y “hablarles a ellos”, era preciso que “hablar con ellos”. Este fue el inicio de una sinodalidad en clave misionera, en la que el relato de Emaús fue especialmente significativo. En este marco se pueden destacar dos dinámicas complementarias. La primera, la de la sinodalidad misionera, por la que la Iglesia profundizó en la relación y en diálogo con los jóvenes, y la del discernimiento. El Sínodo fue un ejercicio eclesial de discernimiento. “Fue importante –afirma el ponente– reconocer que el ‘sujeto jóvenes’ y el ‘sujeto Iglesia’ se han encontrado en la misma situación: no solo los jóvenes tienen que discernir para alcanzar su vocación, sino que también la Iglesia debe hacer esto para vivir con sabiduría y prudencia en nuestro tiempo”.

En el camino sinodal se dio una evolución en la concepción del acompañamiento. En el Documento preparatorio, el acompañamiento era concebido como una “herramienta” para llegar al conocimiento exacto de los jóvenes. Posteriormente, el Instrumento laboris concibió el acompañamiento como un modo especial de revelar la calidad humana y cristiana de los acompañantes en el proceso de discernimiento vocacional en el que los jóvenes están implicados. En este documento, se pasa revista a los diversos tipos de acompañamientos, con la convicción de que el “acompañamiento se formula de muchos modos” (IL 121), pero el orden que sigue su enumeración va de un acompañamiento personal al comunitario.

Posteriormente, Rossano puso de manifiesto cómo en la Asamblea sinodal se dio unos cambios sustanciales. Sobre todo –manifestó–, adquirió una gran importancia el acompañamiento eclesial-comunitario. De hecho, en el Documento Final cambia el cuadro de referencia: “parte de la Iglesia como sujeto de acompañamiento y luego se llega al nivel personal”. En este sentido, el ponente dio testimonio de cómo en el Sínodo hubo “una petición clara de recuperar el ambiente comunitario y eclesial de cada acción con y para los jóvenes”; y vio la necesidad de “adoptar un estilo comunitario en la acción pastoral”. Para acompañar a los jóvenes en sus procesos de discernimiento, resulta fundamental, ofrecer estructuras pastorales que sean verdaderas “profecías de fraternidad”.

La ponencia concluyó, poniendo de relieve que tras la experiencia sinodal vivida, el acompañamiento se ha convertido en una forma de acción de la Iglesia, un modo de presencia, un estilo de camino compartido. En opinión del ponente, se trata de “ser menos una Iglesia que hace muchas cosas por los demás de una manera a veces obsesivo-compulsiva, y ser más una Iglesia capaz de estar con las personas, capaz de perder el tiempo y crecer caminando junto”. De algún modo, la exhortación Christus vivit expresa este estilo pastoral. Con este documento, el papa Francisco no elabora una teoría sobre el acompañamiento, sino que es “un intento concreto de poner en práctica un estilo eclesial de acompañamiento con y para los jóvenes”.

La ponencia se completó con un Diálogo-entrevista en la cual se trató diversos temas: el significado y el alcance de la expresión “sinodalidad misionera”; la relación existente entre la pastoral de jóvenes y el proceso de iniciación en la vida cristiana; el papel del anuncio kerigmático en los procesos de iniciación; cómo poder desarrollar esos dinamismos de discernimiento y acompañamiento con jóvenes que tienen una gran dificultad para compartir y contrastar sus procesos personales…

Ese mismo día, se celebró una Eucaristía en memoria del Cardenal Estepa y de Ricardo Lázaro, miembros de AECA y que tanto contribuyeron en la renovación de la reflexión y pastoral catequética de España. En la celebración, también se recordó al catequeta belga Joseph Gevaert sdb., fallecido recientemente y que fue profesor de muchos miembros de la Asociación. La Eucaristía fue presidida por Mons. Rodríguez Magro, obispo de Jaén y presidente de la subcomisión de Catequesis de la CEE.

El último día, las Jornadas se completaron con dos actos. El primero de ellos fue el desarrollo de una mesa redonda en la que los asistentes se acercaron al acompañamiento en la Iniciación cristiana desde tres perspectivas diversas. Manuel Mª Bru, vocal del Consejo directivo de AECA, expuso de qué modo los movimientos y asociaciones laicales, con sus carismas y estilos particulares, son ámbitos de acompañamiento e iniciación. Por su parte Isabel Muruzábal, miembro de las CVX, ofreció algunas claves que desde la inspiración jesuítica de su movimiento pueden ayudar a discernir la acción del Espíritu en los procesos iniciáticos. Por último, José Mª Pérez, hermano de La Salle y miembro de AECA, compartió algunas de sus experiencias de acompañamiento de jóvenes universitarios que deseaban ser bautizados. El segundo acto fue la presentación de una “síntesis apresurada” de las Jornadas por parte de Juan Carlos Carvajal. Bajo el título: Claves y desafíos para acompañar en la vida cristiana, quien es vicepresidente y secretario de AECA paso revista algunos de los temas mayores que fueron saliendo en las ponencias, comunicaciones y debates de las Jornadas e hizo de ellos un eco personal.

En la actualidad, el Consejo directivo de la Asociación está en trámites para recoger los originales de las ponencias y comunicaciones pronunciadas en las XXVIII Jornadas. La intención es que se publiquen bajo dos formatos: en la revista Sinite, las ponencias, y en un Cuaderno AECA (Editorial PPC), todo el material (ponencias, comunicaciones, presentación y síntesis) emanado de las Jornadas.

  1. ACTA DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DE AECA 2019

El jueves día 6 de diciembre del 2019 a las 16:00 h., dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de socios y socias, prescrita en los Estatutos (art. 11,1º), en el Centro Regional “La Salle” de Madrid (Calle Marqués de Mondéjar, 32). Asistiendo a la misma 25 miembros, participantes en las XXXVII Jornadas Nacionales de AECA.

El orden del día de la Asamblea

– Lectura de la Memoria anual de la AECA y aprobación

– Nuevos afiliados

– Información económica

– Informaciones varias (página web, publicaciones, asistencia a congreso…)

– Debate sobre las condiciones para que una persona sea reconocida como Miembro Honorífico de la Asociación

– Tema de las próximas Jornadas

– Revisión de la Jornadas

– Ruegos y preguntas

  1. LECTURA Y APROBACIÓN DE LA MEMORIA 2018-2019

La Asamblea da comienzo con una breve introducción del presidente, Álvaro Ginel, que acoge y hace caer en la cuenta del número considerable de participantes y de las tareas que los Estatutos encomiendan a la Asamblea General ordinaria (Cfr. Estatutos, art. 9 al 11). A continuación, el Secretario, Juan Carlos Carvajal, da lectura de la Memoria del curso 2018 – 2019. Es aprobada por unanimidad. (ANEXO 1).

  1. NUEVOS AFILIADOS

El Secretario de la Asociación comunica los nombres de los nuevos miembros, de cuya  inscripción ya se había dado noticia en la Memoria:

Germán Mora Compañ, sacerdote de la diócesis de Valencia,Doctor en Teología, especialidad Pastoral Juvenil y Catequética (UPS. Roma 2003), Delegado de catequesis de Valencia.

Santiago García Mourelo, salesiano, Doctor en Teología Fundamental (U.P. Comillas. Madrid 2018), experto en pastoral de jóvenes, próximo Director de la revista CATEQUISTAS, profesor de la U.P. Comillas.

Rosa Abad León, Catequista seglar, miembro del Equipo de Expertos de la Diócesis de Madrid.

También indica los nuevos miembros que se han incorporado a la Asociación en las mismas Jornadas:

Mª de la Peña Madrid Parra, experta universitaria en Comunicación Avanzada en la Lengua de Señas Española, responsable de catequesis a personas con discapacidad en la diócesis de Sevilla y miembro del Secretariado Nacional de Catequesis de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catecumenado y Catequesis de la CEE.

José Sánchez Ortiz, sacerdote de la diócesis de Jaén, Doctor en Teología dogmática, Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Jaén, profesor de Teología Catequética y Teología Pastoral en el Seminario de Jaén.

  1. INFORMACIÓN ECONÓMICA

Lola Ros, administradora de AECA, informa de la situación económica de la Asociación y presenta el presupuesto para el año 2020. (ANEXO 2). Al 6 de diciembre de 2019, las Cuentas arrojan un superávit de 886,60 Euros.

  1. INFORMACIONES VARIAS

La mayoría de las informaciones estaban ya enunciadas en la Memoria del año 2019:

– Trámites para la nueva domiciliación de la Sede, traslado del Archivo…

– Página web de la Asociación: Información y presentación que realiza Manuel Mª Bru sobre el proceso de elaboración, la estructura y los contenidos de la nueva página web de la Asociación, cuyo dominio es aeca-catequetas.es. Manuel comunica a la Asamblea que el diseño de la página web se ha hecho con la colaboración del Departamento de Internet del Arzobispado de Madrid, el cual lo ha realizado gratuitamente, dado que varios miembros de la Asociación participan en el Grupo de Expertos de la Delegación de Catequesis de la Diócesis de Madrid sin remuneración alguna. Indica que el criterio último para la elaboración de la página web ha sido doble: por un lado, recoger toda la documentación que se disponga de la Asociación y, por otro, su flexibilidad y ligereza en la administración.

Los socios hacen una valoración positiva del trabajo realizado, al tiempo que indican algunas sugerencias. Se pide hacer un esfuerzo por recuperar las Ponencias de todas las Jornadas; se indica que las obras de los miembros de AECA aparezcan como noticias, no de un modo estable; se ve la conveniencia de que la página recoja el modo de afiliarse a la Asociación e incorpore los Estatutos de AECA en Pdf. Manuel Bru toma nota de esas sugerencias para, en la medida de lo posible, atenderlas en el trabajo que se está realizando.

Por otro lado, se plantea la conveniencia de que la Asociación esté presente en las redes sociales. En este punto se pide la colaboración de otros miembros de AECA para la apertura y administración de las mismas. Tanto la página web como las redes sociales se pueden apoyar y ser mutuamente fuente de intercambio de información.

  1. DEBATE SOBRE LAS CONDICIONES PARA QUE UNA PERSONA SEA RECONOCIDA COMO MIEMBRO HONORÍFICO DE LA ASOCIACIÓN

Álvaro Ginel, como presidente de AECA, entrega el borrador sobre las condiciones y procedimiento a seguir para que un socio de la Asociación sea nombrado Miembro Honorífico de la misma. (ANEXO 3).

La Asamblea aprueba dicho documento con una precisión. En el punto 2, donde dice: “El reconocimiento y concesión del Miembro honorífico de AECA lo aprueba el Consejo Directivo de AECA”, se añade, “oída la Asamblea de la Asociación”.

El punto concluye con el compromiso de que, en la próxima Asamblea, el Consejo directivo presente unos candidatos para ser Miembros Honoríficos

  1. PROXIMAS JORNADAS

Antes de entrar a debatir sobre el tema de las próximas Jornadas, los miembros de la Asamblea hacen una valoración positiva de las Jornadas de los últimos años. Se considera positivo, tanto por la riqueza de las Jornadas como por la calidad del diálogo y el que haya aumentado la asistencia de socios y simpatizantes. Por otro lado, se valora la agilidad con la que se desarrolla la dinámica de las últimas Jornadas y lo positivo que supone para el conocimiento de los miembros de la Asociación el espacio de convivencia (visita cultural y cena compartida) que se ha reservado para el segundo día, por la tarde. Se pide que para las próximas Jornadas se deje más tiempo para pensar las reflexiones y propuestas que hacen los ponentes y, dada la riqueza del diálogo en gran grupo, que se le conceda un mayor espacio.

A continuación, se hace una lluvia de ideas sobre el tema de las próximas Jornadas. En este sentido, la Asamblea se hace eco del anuncio sobre la próxima publicación del nuevo Directorio de Catequesis que Mons. Octavio Ruiz hizo en el Encuentro Internacional, celebrado en Roma el pasado mes de noviembre. Se considera que, si se confirma la publicación de dicho Directorio, el próximo mes de marzo, el tema de las Jornadas debería concentrarse en él.

A la espera de acontecimientos, la Asamblea, a modo de lluvia de ideas, indica otros temas alternativos que se reúnen en torno a dos grandes núcleos:

– La centralidad de la comunidad en la iniciación. Muchas intervenciones desde diversas perspectivas subrayan la necesidad de una comunidad cristiana tanto como condición para proyectar una catequesis de tipo iniciático como para hacer posible el acompañamiento de los que se inician. La comunidad siempre es sujeto-ámbito de la catequesis ¿Qué elementos constituyen a una comunidad en comunidad iniciática? ¿Qué pasos dar para que nuestras comunidades lo sean? Se ve la necesidad de valorar las nuevas formas de vida comunitaria respecto a la actividad catequética.

El nuevo perfil de catequista. Una catequesis iniciática que pone el acento en el entrenamiento-aprendizaje de la vida cristiana y reclama un acompañamiento del proceso iniciático supone un nuevo perfil de catequista, también de sacerdote. ¿Qué conversión formativa debería hacerse para que los futuros sacerdotes y catequistas pudieran desarrollar una catequesis de tipo iniciático? ¿Cómo prepararlos para que verdaderamente puedan acompañar procesos catequéticos-iniciáticos?

Se concluye este punto acordando que, dado que el 6 de diciembre de 2020 cae en domingo, se adelanten las próximas Jornadas a los días 3 (jueves) – 5 (sábado) de diciembre.

  1. RUEGOS Y PREGUNTAS

– José María Pérez informa sobre el IV Congreso Internacional del Catecumenado, el cual se celebrará en París del 15 al 17 de abril. Indica que quien esté interesado se ponga en contacto con él.

– También informa que, en esta fecha, 7 miembros de AECA forman parte del Equipo Europeo de Catequesis: José Mª Pérez, José Luis Saborido, Álvaro Ginel, Juan Luis Martín, Miguel López, Manuel Mª Bru, Juan Carlos Carvajal.

– Se pide que el Consejo de AECA considere la oportunidad de promover espacios de encuentro y diálogo sobre temas de interés en el que un número determinado de miembros de la Asociación se reúnan para debatir sobre ellos.

– Se manifiesta la conveniencia de informar a los Secretariados diocesanos sobre el contenido de las Jornadas.

– Se da a conocer que el día 7 de diciembre, al finalizar las Jornadas, se tendrá un encuentro, promovido por AECA, con hermanos portugueses participantes en las Jornadas. Se les comunicará únicamente esta pregunta: ¿Podemos hacer algo juntos?

Sin más temas que tratar, el Presidente de la AECA, cerró la Asamblea a las 18’15.

Madrid 6 de diciembre 2019

 

Álvaro Ginel Vielva, sdb.                                                        Juan Carlos Carvajal Blanco

Presidente                                                                                         Secretario

 

ANEXOS AL ACTA DE LA ASAMBLEA GENERAL 2019

ANEXO 1

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE AECA 2019

  1. INTRODUCCIÓN

Tras la Asamblea celebrada los días 5 al 7 de diciembre de 2018, el Consejo Directivo ha mantenido tres reuniones (19 de febrero, 12 de junio y 11 de septiembre), de cuyos temas tratados se ha dado puntual información a los miembros de la Asociación por medio de la publicación de los Boletines. En dichas reuniones han asistido los miembros del Consejo en pleno: Álvaro Ginel Vielva (presidente), Juan Carlos Carvajal Blanco (vicepresidente y secretario del Consejo), Mª Dolores Ros de la Iglesia (administradora), Miguel López Varela (vocal) y Manuel Mª. Bru Alonso (vocal). A continuación, se hace reseña de los temas que se han tratado y la evolución que han tenido en las diversas reuniones.

  1. TEMAS TRATADOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO

A lo largo del año 2019, los miembros del Consejo han ido tratado de regularizar temas administrativos que quedaban pendiente del 2018.

– Cambio de domicilio de la Asociación. Tras el mandato de la Asamblea de cambiar el domicilio social de la C/ San Buenaventura 9 (sede del Seminario Conciliar de Madrid) a la C/ Jerte 9 (sede de la U.E. San Dámaso) donde está el Departamento. de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Facultad de Teología de la UESD, el Consejo ha hecho de este tema un asunto permanente en sus reuniones. En un primer momento y con la colaboración de Juan Luis Martín, Director del Secretariado Nacional de Catequesis, se dieron los pasos oportunos para la aprobación, por parte de la Conferencia Episcopal Española, del cambio, según Estatutos n. 21. Esta aprobación está en nuestro poder.

Antes de notificarla al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia, se consideró la conveniencia de hablarlo con las autoridades de la U.E. San Dámaso. Notificado el asunto al Rector (con la necesaria disculpa por no haber comentado el tema antes de iniciar los trámites), se nos indicó que, según los estatutos de la UESD, dicho tema se debía dilucidar en la Junta de Gobierno de la Universidad.

En dicha Junta, sus miembros consideraron las consecuencias de tal permiso. Había que estudiar si el determinar como Sede social de AECA los locales de la UESD llevaba implícito derechos o no para nuestra Asociación respecto a los mismos, no sólo en el presente sino en el futuro. Por otro lado, consideraron que dicha aceptación supondría un precedente jurídico que podría dar lugar a peticiones similares.

A partir de estas reflexiones se nos invitaba a mantener la sede en el Seminario de Madrid, C/ San Buenaventura 9, dado que por el momento nadie ha impugnado esa situación. O, en un último extremo, plantear la redacción de un eventual Convenio específico con la UESD donde se restringiese estrictamente la titularidad de la sede de AECA al mero uso de la dirección postal, sin ninguna otra potestad; sabiendo que dicho Convenio debería ser aprobado por la Junta de Gobierno con el oportuno asesoramiento jurídico.Las cosas están en este punto. Próximamente se retomarán porque es urgente disponer de una dirección postal estable.

Cambio de localización de Archivo. Álvaro y Juan Carlos se comprometieron cambiar la localización del Archivo de AECA, pasarla del Centro de la Salle, en la C/ Marqués de Mondéjar, al Despacho del Departamento de Evangelización y Catequesis de la Facultad de Teología de la UESD. La falta de tiempo de ambos y las dificultades surgidas, posteriormente, en el cambio de la Sede Social, han hecho que este asunto se demore.

– La Página Web de la Asociación. Este tema ha tenido una gran importancia en la reuniones del Consejo de AECA, no sólo por considerar que la Página Web es un medio imprescindible de expresión de nuestra Asociación y de presentación abierta a todo el mundo, sino porque es la ocasión de tener recopilada toda nuestra documentación y nuestra historia…Tenemos que agradecer a Manuel Mª Bru haber llevado a cabo esta trabajosa y delicada tarea y haber conseguido técnicos y un lugar de “alojamiento” de la página durante este año en diálogo con el Departamento. de Internet del Arzobispado de Madrid. Tendremos ocasión en la reunión de nuestra Asamblea de conocer el momento actual del trabajo realizado. El diseño de la página web fue estudiado en el Consejo Directivo. La recopilación de materiales, el volcado de la información de la página anterior, la puesta al día de la información ha sido realizada con la supervisión de Manuel Mª Bru. Es previsible que al visitar la página aparezcan posibles lagunas que se irán corrigiendo progresivamente. Contamos con la colaboración de todos. Por último, el Consejo también ha acordado, que tras la elaboración de la página Web por el técnico del Arzobispado de Madrid, se compre un dominio propio con el nombre: aecacatequetas.es

– Asuntos Económicos. A lo largo del año, Lola, en calidad de Ecónoma de la Asociación, ha gestionado los asuntos económicos de la misma: presentación de las cuentas a la Conferencia Episcopal, la gestión de una nueva chequera para poder efectuar los pagos desde la nueva cuenta en el Banco Santander…

Publicación de la Jornadas. El Consejo de la Asociación ha visto la oportunidad de compatibilizar la publicación de las ponencias y comunicaciones de las Jornadas anuales de AECA tanto en la revista SINITE como por la edición de unlibro en la colección Cuadernos AECA de la Editorial PPC. Para normalizar este procedimiento, se decide permitir a la revista SINITE la publicación de las ponencias de las Jornadas. El resto de intervenciones y materiales que se elaboren o presenten en las Jornadas, junto con las ponencias, serán publicadas en el libro de la colección “Cuadernos AECA” de la editorial PPC. Este procedimiento es el que se ha seguido ya en la reciente publicación: El acompañamiento en catequesis, PPC, Madrid 2019.

Miembros honoríficos de AECA. Con motivo de la presentación de la renuncia de María Navarro a seguir siendo miembro de AECA por motivos de salud, el Consejo ha planteado la oportunidad de crear una “figura” que no consta en Estatutos. Se trata de los que llamamos Miembros Honoríficos de AECA. Se encarga a Álvaro Ginel que elabore unas sencillas normas que regulen esta figura. Serán presentadas en el curso de nuestra Asamblea.

Preparación de la Jornadas anuales AECA, diciembre 2019. A lo largo de las reuniones del Consejo se fue perfilando la temática, ponencias, comunicaciones, ponentes y estructura de las Jornadas. Para dejar constancia, a continuación se recoge el programa de la Jornadas, en el que se incluye el orden del día de la Asamblea de la Asociación:

Título de las Jornadas: Acompañar para iniciar en la vida cristiana

Jueves 5

–       16,00 h. Acogida

–       16,30 h. Oración en la capilla

–       16,45: Bienvenida. Marco de las Jornadas (Álvaro Ginel)

–       17,00 h. Ponencia I: Iniciar en la vida cristiana: acompañar y entrenar (Miguel López)

–       18,00 h. Descanso

–       18,30 h. En 15’ en pequeños grupos sacar dos convicciones y dos cuestiones para, a continuación, dialogar con el ponente y debatir en la Asamblea

–       20,00 h. Descanso

–       21,00 h Cena

Viernes 6

–       9,00 h. Oración

–       9,30 h. 2 Ponencia: ¿Qué significa hoy acompañar en la catequesis? (Rossano Sala)

–       10,30 h. En 15’ en pequeños grupos sacar dos convicciones y dos cuestiones para, a continuación, dialogar con el ponente y debatir en la Asamblea

–       11,30 h Descanso

–       12,00 h. Diálogo-entrevista con Rossano Sala (Juan Carlos y Lola)

–       13,00 h. Eucaristía in memoriam del Card. Estepa y Ricardo Lázaro (Preside Mons. Amadeo Rodríguez Magro).

–       14,00 h. Comida

–       16,00 h. Asamblea de AECA. Dar un espacio para que los portugueses tengan una intervención.

Orden del día:

– Lectura de la Memoria anual y aprobación.

– Nuevos afiliados

– Información económica

– Informaciones varias (página web, publicaciones, asistencia a congreso…)

– Debate sobre las condiciones para que una persona sea reconocida como Miembro honorífico de la Asociación

– Tema de las próximas Jornadas

– Revisión de la Jornadas

– Ruegos y preguntas

–       19,00 h (Horario a concretar) Visita a la Parroquia de San Ginés y cena fraterna.

Sábado 7

–       9,30 h. Oración.

–       9,45 h. Mesa redonda:

Los movimientos ámbito de acompañamiento e iniciación (Manuel Mª Bru)

Discernir la acción del Espíritu en el proceso iniciático (Isabel Muruzábal)

Acompañamiento de jóvenes universitarios hacia el bautismo (J. Mª Pérez)

– 11,30 h. Claves y desafíos para acompañar en la vida cristiana. Síntesis de la reflexiones y grandes líneas de interés o preocupación aparecidas en las Jornadas (Juan Carlos Carvajal)

– 12.30 h. Palabra de despedida y clausura de las Jornadas (Álvaro Ginel)

  1. NUEVOS MIEMBROS DE AECA

Germán Mora Compañ, sacerdote de Valencia,Doctor en Teología, especialidad Pastoral Juvenil y Catequética (UPS-Roma 2003) y Delegado de catequesis de Valencia.

Santiago García Mourelo,Salesiano, Doctor en Teología Fundamental, experto en pastoral de jóvenes, próximo Director de la revista CATEQUISTAS, profesor de la U.P. Comillas.

Rosa Abad León, Catequista, miembro del equipo de expertos de la Diócesis de Madrid.

Actualmente hay 79 socios en lista (en diciembre de 2018 había 77), de los cuales 66 han dado permiso para mantener la comunicación con la Asociación. Próximamente el Consejo deberá acometer una nueva actualización de las listas.

  1. BOLETINES

– Boletín 74: Enero – Mayo 2019. (Se recoge el acta de la Asamblea anual de AECA 2018).

– Boletín 75: Mayo – Agosto 2019. (Se rinde homenaje a Maruja Navarro).

– Boletín 76: Septiembre – Diciembre 2019. Convocatoria de las Jornadas 2019 y de la Asamblea general ordinaria. (Se rinde homenaje de gratitud a los recientemente fallecidos: Card. Estepa, a R. Lázaro y a J. Gevaert).

  1. PUBLICACIONES

Cuadernos AECA

– Cuaderno AECA 15 (Didaje 33): SalvatoreCurrò, Para que la Palabra resuene. Consideraciones inactuales de catequética (PPC, Madrid 2019).

– Cuaderno AECA 16 (Didaje 34): Asociación Española de Catequetas (AECA),El acompañamiento en catequesis (PPC, Madrid 2019).

Libros de miembros de la Asociación

– Manuel Mª Bru, Predicación y vida. Reflexiones y testimonios de los domingos y fiestas (Editorial CCS, Madrid 2019).

– Juan Carlos Carvajal Blanco, Sorprendente infancia. Recibir el Reino de Dios como un niño (Editorial CCS, Madrid 2019).

– (Ed.), La religiosidad popular, ámbito evangelizador (Ed. Universidad San Dámaso, Madrid 2019)

– Álvaro Ginel, Charlas a padres con hijos en Primera Comunión, (Editorial CCS, Madrid 2019).

El belén: oportunidad catequético-cultural. Propuesta para una visita guiada, (Editorial CCS, Madrid 21019).

Encuentros de adoración eucarística en Adviento. Ciclo A. Cuatro encuentros con los evangelios de los domingos, (Editorial CCS, Madrid 2019).

  1. PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO EN EVENTOS INTERNACIONALES

Congreso del Equipo Europeo de Catequesis

Del 29 de mayo al 3 de junio de 2019 se celebró en Praga (Chequia) el Congreso del Equipo Europeo de Catequesis, bajo el título “La llamada y sus pedagogías en la Europa contemporánea”. La representación de AECA corrió a cargo del director del Secretariado de la Subcomisión de Catequesis de la Conferencia Episcopal Española, Juan Luis Martín Barrios; el director del Instituto San Pío X de catequética, José Mª. Pérez Navarro, y el delegado episcopal de catequesis de la Archidiócesis de Madrid, Manuel Mª. Bru.

Encuentro luso-hispano de catequetas

Del 12 al 13 de Julio de 2019, y auspiciado por la Facultad de Teología de Braga (Portugal) dependiente de la Universidad Católica de Portugal, se celebró el primer encuentro de catequetas luso-hispano con el título: “El sabor de la alegría del encuentro”. En él asistieron diversos miembros de nuestra Asociación e intervinieron con sus aportaciones dos miembros del Consejo directivo: Miguel López (vocal del Consejo directivo de AECA), quien expuso las líneas de renovación que en los últimos decenios se han desarrollado en catequesis española; y Juan Carlos Carvajal (vicepresidente y secretario de AECA) que pronunció la conferencia que daba título al encuentro y en la que manifestó cómo la catequesis iniciática es el dispositivo que tiene la Iglesia para que los discípulos de Cristo se encuentren con él y, llenos de alegría por el encuentro trasformador, se conviertan en misioneros del Evangelio.

Congreso Nacional de Misiones, organizado por OMP, España

Del 19 al 22 de septiembre en Madrid, en la Parroquia San Francisco de Borja, en los locales de la Fundación “Padre Arrupe”, con motivo del mes misionero extraordinario convocado por el papa Francisco, se celebró el Congreso Nacional de Misiones, organizado por Obras Misionales Pontificias de España con el título: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo”. Además de la participaron de diversos miembros de nuestra Asociación, Juan Carlos Carvajal intervino con la comunicación: “La caridad y el anuncio de Cristo, fundamento de la misión de la Iglesia”.

Encuentro de catequistas de Santiago de Chile

Con la ocasión de un curso de formación de catequistas de la Archidiócesis de Santiago de Chile (del 29 al 30 de septiembre), Álvaro Ginel (presidente de AECA) tuvo la ocasión de encontrarse con dos catequetas: P. Jorge Barros, Delegado de catequesis de archidiócesis de Santiago, y con el P. José Luis Quijano (P. Cote, en familia), Delegado de catequesis de la diócesis de San Isidro (Argentina – Gran Buenos Aires). En dicho encuentro surgió una reflexión (Boletín nº 76) que puede ser estimulo de futuros desarrollos.

Encuentro Internacional “La Iglesia en salida”.

        Recepción y perspectiva de Evangelii Gaudium

Organizado por el Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, del 28 al 30 de noviembre, se celebró en Roma el Encuentro internacional “La Iglesia en salida”, en torno a la recepción y perspectivas de la exhortación Evangelii Gaudium, documento programático del pontificado del papa Francisco. Por diversas iniciativas, en dicho encuentro participaron un grupo significativo de miembros de nuestra Asociación: Juan Carlos Carvajal, Vicepresidente y Secretario de AECA, Miguel López, Vocal del Consejo de AECA, Mons. Amadeo Rodríguez Magro, Presidente de la Subcomisión de Catequesis de la conferencia Episcopal Española, Juan Luis Martín, Director del Secretariado Nacional de Catequesis; José Mª Pérez, Sergio Pérez, Juan Sebastián Teruel, Santiago García Mourelo, próximo director de la revista CATEQUISTAS.

ANEXO 2

INFORMACIÓN  ECONÓMICA

1) BALANCE

BALANCE ECONÓMICO DEL AÑO 2019

 

INGRESOS
Superávit Año 2018                       689,06
Ingresos de cuotas de socios (53 x 50’00 €) 2.650,00
Derechos de autor (Editorial PPC) 627,54
                                                 Total 3.966,60
GASTOS
Viajes del Consejo Directivo 380’00
Jornadas AECA 2019 2.400’00
Gastos de secretaría 300,00
                                                  Total 3.080,00

 

SUPERAVIT: 886,60

 

2) PRESUPUESTO PARA 2020

PRESUPUESTO PARA EL AÑO 2020

 

INGRESOS
Superávit Año 2019 886,60
Cuotas de socios (53 x 50’00 €) 2.650’00
Derechos de autor (Edit. PPC) 600,00
                                     Total 4.136,60
GASTOS
Viajes del Consejo Directivo 380’00
Gastos de Secretaría 200’00
Jornadas AECA 2020 2.400’00
Gastos representación 500,00
                                     Total 3.480’00

 

 

Madrid, 6 de diciembre 2019. Asamblea anual AECA

 

ANEXO 3

NORMAS PARA EL NOMBRAMIENTO DE MIEMBRO HONORÍFICO DE AECA

  1. Miembro Honorífico de AECA es aquel socio o socia que ha desarrollado un servicio a la Asociación o una actividad catequética que merece la pena destacar y agradecer.
  2. El reconocimiento y concesión del Miembro Honorífico de AECA lo aprueba el Consejo Directivo de AECA, oída la Asamblea
  3. Cualquier socio o socia puede presentar al Consejo Directivo el nombre de un socio o socia que considere que merece esta distinción. Justificará la petición con una reseña del servicio a la Asociación o de las actividades catequéticas realizadas.
  4. El distintivo de Miembro Honorífico consiste en un Diploma.
  5. El momento idóneo de la entrega de este Diploma es la Asamblea General ordinaria. La persona que recibe el distintivo, siempre que sea posible, asistirá a recogerlo y pronunciará unas palabras sobre su trayectoria catequética.
  6. No hay concesión de esta distinción a título póstumo.
  7. La Secretaría de AECA conservará estos reconocimientos  enel archivo de la Asociación.

 

  1. RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LAS JORNADAS 2019

JORNADAS ANUALES AECA  //  HOJA DE EVALUACIÓN

RESULTADOS /sobre 19 hojas recibidas de evaluación

 

1.CONVOCATORIA E INFORMACIÓN PREVIA   

O Buena              0 Regular       O Mejorable (especificar)

14 3 1

 

  1. LUGAR DE LAS JORNADAS

O Bueno           O Regular         O Mejorable (especificar)

16 1 2

No se veía al ponente.

 

  1. SI TUVIÉRAMOS QUE CAMBIAR LA SEDE DEL LAS JORNADAS

            Propongo

1: no cambiar

 

  1. CONVIVENCIA Y AMBIENTE DE LAS JORNADAS

O Muy bueno   O Poco tiempo de convivencia  O Sugiero

16 1  

 

  1. DESARROLLO DE LAS JORNADAS

            O Muy bueno   O Bueno  O Deficiente  O Sugiero

2 8 1 . Empezar por la mañana. Terminar con acto festivo-fraterno /2 días completos.

. Más trabajo en grupos.

 

  1. DESTACO
. Gracias a la presencia de Portugal.

. No perder presencia internacional.

. Participación y presencia de los miembros en las Jornadas.

. Ponencia de Juan Carlos.

. Clima y momentos orantes.

 

  1. EL TEMA DE LAS JORNADAS, te ha parecido:

O Muy interesante       O Interesante   O Poco interesante  O Otra valoración

8 7      

 

  1. EL TEMA DE LAS JORNADAS, tratamiento ponencias

 

1ª Ponencia: ACOMPAÑAMIENTO EN LOS PROCESOS INICIÁTICOS

Contenido y tratamiento del tema

            O Muy bueno   O Bueno           O Regular         O Otra clasificación

6 9 3 1: No tocó el tema

1: Deficiente

1: Mal

 

            Aplicación práctica que se desprende

            O Muy buena   O Buena           O Reglar           O Otra clasificación

1 9 5 . Necesitamos otro lenguaje

. Deficiente

 

 

2ª Ponencia: UNA CATEQUESIS QUE ACOMPAÑA. A PARTIR DE…

Contenido y tratamiento del tema

            O Muy bueno   O Bueno           O Regular         O Otra clasificación

4 12 3  

 

            Aplicación práctica que se desprende

            O Muy buena   O Buena           O Reglar           O Otra clasificación

2 11 5 Está todo por hacer

 

Diálogo de profundización de las ponencias

            O Muy interesante        O Interesante   O No es adecuado  O Propongo

2 15   Más grupos

 

  1. PARA EL FUTURO, TRATAR EL TEMA

O Más ponencias          O Más grupos reducidos           O Menos diálogo en gran grupo

                                               . 6: Más grupos reducidos        2: Menos diálogo g. grupo

O Me gusta la experiencia         O No me gusta             O Sugiero

                                                                                              .7. Más grupos. Menos turismo

                                                                                              . 1: Ponentes de fuera

  1. MESA REDONDA: DIVERSAS PERSPECTIVAS DE ACOMPAÑAMIENTO POR EDADES

            O Muy interesante        O Interesante   O Sugiero

1 10 . Subrayar lo experiencial.

. Interesante la exposición de L. ROS

 

 

  1. SUGERNECIAS AL CONSEJO DIRECTIVO
. Espaciar ponencias

. Empezar con la asamblea AECA, así tenemos más tiempo con los invitados.

. La última mañana se difumina. No se le da importancia. Se termina sin fuerza. Sugiero terminar con el espacio festivo fraterno.

. Buscar un puente más allá de nuestras fronteras.

. Dar algo de bibliografía

. Felicidades por haber conseguido tanta presencia.

 

 

  1. OTRAS COSAS NO PREGUNTADAS Y DE LAS QUE QUIERO OPINAR

 

  1. ACTA DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO

Madrid 2020219, miércoles

El día 19 de febrero de 2020, a las 16,00 h, tiene lugar la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Española de Catequetas (AECA), en la Casa “Don Bosco”, C/ Alcalá 164, 28028 Madrid.

Asisten a la reunión el Consejo directivo en pleno: Álvaro Ginel, que preside, Lola Ros (Administradora), Manuel Mª. Bru y Miguel López Varela (vocales) y Juan Carlos Carvajal (vicepresidente y secretario de la Asociación).

 

Orden del día

Oración

Comentario de las Jornadas 2019 y revisión de la evaluación. Puntos a tener en cuenta para las próximas Jornadas. Ver también lo que se dice en el punto 6 del Acta de la Asamblea General Ordinaria.

Temas pendientes del Acta de la Asamblea General Ordinaria (20191206):

. Seguimiento de página web – actualización. ¿Algo que decir en el Boletín a los socios?

. Tema de Miembros Honoríficos. Incluido lo que se pidió. Ir pensando en nombres…

. Temas que salen en el punto 7 del Acta.

. Estado de la cuestión de domicilio social.

Libros para Cuadernos AECA: el portugués y  las actas de las Jornadas.

– Reunión del encuentro LUSO-HISPANO de julio 2020, días 12 por la noche al 14 a mediodía

. Invitados (10) de AECA:

. Formato del encuentro.

Primera aproximación al tema y ponentes de las Jornadas 2020.

Archivos AECA: archivo general (Actas, papeles oficiales…), “papeles” económicos.

Limpiar listas de socios. Avisar a los que se descarten. Criterios de “descarte”.

Congreso internacional de Catecumenado. París 15-17 abril 2020.

Contenido del Boletín del primer cuatrimestre del año.

– Otros temas.

 

 

DESARROLLO

Oración. Se inicia la reunión del Consejo con una oración.

Comentario de las Jornadas 2019 y revisión de la evaluación

Se parte de la lectura en grupo de la hoja de evaluación entregada por los asistentes y se comentan los datos objetivos de la evaluación. El resumen que se hace es este:

– Se valora la asistencia de modo positivo; máxime cuando ya son dos años seguidos.

– Se considera una buena idea la de invitar a personas concretas, no miembros de AECA, capaces e interesadas en el tema. Aportan riqueza, aumentan aforo y, además, algunos, viendo el funcionamiento de AECA se hacen socios.

– Se percibe un progresivo relevo generacional que es vital para la Asociación.

– Las oraciones iniciales estaban muy preparadas y eso dio un buen tono al conjunto de las Jornadas.

– Se acuerda mantener la dinámica del debate en gran grupo de las últimas Jornadas. Es posible que se pierdan intervenciones, pero se gana en creación de mentalidad dentro de la Asociación. El Consejo recoge el deseo expresado por algunos de los asistentes de dejar un mayor tiempo de reflexión personal (5 minutos) después de un número determinado de intervenciones.

– La valoración de la casa donde se realizan las Jornadas es buena; los asistentes se sienten bien.

– Los miembros del Consejo ven la necesidad de dar un aire nuevo al espacio lúdico de las Jornadas. Se apunta la oportunidad de ir a algún espectáculo que en esos días se desarrolle en Madrid. Exige programación precisa con antelación para sacar entradas de grupo.

– Bajo la sugerencia de algunos socios, y dado de cómo caen las fechas en el próximo diciembre, se ve la oportunidad de que las Jornadas se desarrollen durante dos días completos: Iniciarlas hacia las 11,30 y que terminen al final del día siguiente con el acto lúdico.

– Temas pendientes del Acta de la Asamblea General Ordinaria (20191206)

-Sobre el seguimiento de la página Web, se recuerda que algún socio manifestó que en la página no aparece la información necesaria para hacerse socio. Al debatir sobre este asunto, se vio la conveniencia de que hoy, por legislación, todos los datos personales tienen que estar sujetos a legalidad.  Juan Carlos indica que se informará en el departamento de protección de datos de San Dámaso. Por otro lado, Manuel se encarga de crear una dirección de correo electrónico a la que puedan dirigirse los que entren en la página web.

– Miembros Honoríficos. De acuerdo con lo que dijo la Asamblea de que se fuera pensando en algunos nombres, el Consejo hace una primera lista, entre los cuales se considera que los primeros serían: Maruja Navarro – Antonio Alcedo – Emilio Alberich.

– Temas que salen en el punto 7 del Acta. Juan Carlos informa que José Luis Vicente le ha mandado la lista con los correos electrónicos de los secretariados diocesanos de catequesis, para remitirles las informaciones que emanen de nuestra Asociación. Respecto al Congreso del Catecumenado en París se retomará al final.

– Domicilio social. Juan Carlos informa de las gestiones hechas ante la rectoría de la Universidad Eclesiástica «San Dámaso”: presentación de la Carta oficial de Álvaro Ginel, Presidente de la Asociación de AECA, informe de él mismo como Director del Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis manifestando los lazos que une dicho Departamento con su bienio correspondiente con la Asociación. Todo esto será presentado a la Junta de Gobierno de la Universidad. Por el momento, seguimos a la espera de una respuesta.

– Libros para Cuadernos AECA

– Juan Carlos informa de que Antonio Alcedo ya está traduciendo el libro portugués: Propor a fé numa pluralidade de caminos. Este libro recogen algunos de los trabajos de los catequetas portugueses, por tanto, ciertos capítulos están circunscritos a la realidad del país vecino. Se ha confiado al buen criterio de Antonio la selección de aquellos textos o apartados que sean más iluminadores para nuestra realidad española. Se suprimirán los que sean muy específicos portugueses.

– Álvaro dice que ha hablado con PPC y que ha acordado con ellos que a finales de abril enviarán los originales de las ponencias e intervenciones de nuestras Jornadas AECA 2029 a la editorial. El objetivo es que el libro esté impreso para las Jornadas 2020.

– Encuentro Luso-Hispano

A partir de la reunión mantenida con los catequetas lusos que asistieron a nuestras Jornadas 2019, se acordó mantener un encuentro en Portugal los días 12 de julio, por la noche, al 14 a mediodía. El lugar sería el que ellos eligieran, y los asistentes serían una decena (máximo) de catequetas porcada una de las partes.

Con estos datos el Consejo de AECA elabora una propuesta totalmente abierta que Álvaro Ginel se la hará llegar a Luis Miguel Figeiredo que parece llevar el liderazgo entre los portugués.las actas de las Jornadas.

– Se inicia el diálogo sobre este punto, viendo los 10 socios de AECA a los que se les va a proponer la asistencia a este encuentro, teniendo en cuenta que cada uno debe sufragarse sus gastos. En principio todos los miembros del Consejo iríamos, con lo cual restan 5 miembros más. Urge avisar y recibir el “placet” o “non placet” para ajustar agendas.

– Después el Consejo habla sobre el formato y temario del encuentro que se les propondrá a los responsables de Portugal. En líneas generales se apunta esto:

– Día 12.- Llegada y alojamiento al lugar que ellos propongan.

– Día 13 por la mañana.

  • A partir de “eslóganes” que circulan sobre catequesis, ¿cómo vemos que afectan a la catequesis de nuestros países? ¿Qué aportan, qué silencian, qué distraen…? Cada miembro llevaría escrito medio folio sobre cada uno de estos eslóganes. A modo de ejemplo: “Catequesis en salida”. “Kerigma”. “Catequesis de iniciación”. “Oratorios”. “Sinodalidad”. “Comunidad cristiana”…
  • Otra posibilidad: Cada país que lleve una pequeña reflexión sobre tres puntos candentes de la catequesis que nos parezcan más globales y en los que veamos hay cierta confluencia.

– Día 13 por la tarde: continuación de la reflexión y posible momento cultural-gastronómico.

– Día 14 por la mañana. Se ve la oportunidad de tratar dos temas:

  • En primer lugar, ¿cómo imaginamos un trabajo conjunto de los catequetas de las dos Iglesias?
  • Y en segundo lugar hacer una “exposición” de algunos libros en español y portugués que nos parezcan más destacados (Colección AECA). Presentación de libros y artículos de los participantes. Además, publicidad y orientación de los Centros de Estudio de Catequesis que existen en España y Portugal.

 

– Primera aproximación al tema y ponentes de las Jornadas 2020

. Se hace una primera aproximación al tema. Se considera oportuno que, siguiendo el criterio de la Asamblea, se centre en torno al Nuevo Directorio. Según alguna información parce que este saldrá en italiano, allá por el mes de junio. La información no oficiosa; no afirmamos nada. En cualquier caso, se ve la necesidad de que Álvaro, como Presidente de AECA, contacte ya con Mons. Octavio Ruiz, Secretario del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización, para que le invite a asistir a las Jornadas para que nos haga una primera presentación de dicho Directorio. Mantendríamos el esquema de una ponencia y un coloquio con Mons. Octavio.

– Respecto a la Próxima Asamblea en la que se elegirá a la nueva Junta directiva de la Asociación resulta necesario aclarar el punto de estatutos: art. 13 y el espíritu del art. 10, 11.

– Archivos AECA: Archivo general (Actas, papeles oficiales…), “papeles” económicos.

– Es un tema que por el momento está paralizado y hay que retomar. También depende de que ahora “no tenemos lugar dónde meter” el archivo. Estamos en un “no había sitio para ellos en la posada”…

– Limpiar listas de socios. Avisar a los que se descarten. Criterios de “descarte”.

– El Consejo hace una primera “limpia” que posteriormente se continuará. Juan Carlos remitirá la lista a Lola para que ella indique los que pagan o no. Estos últimos serán los primeros eliminados.

– Congreso Internacional de Catecumenado. París 15-17 abril 2020.

– De la Asociación van algunos miembros. Se les pedirá a Santi García Mourelo y José Mª. Pérez Navarro este servicio: un resumen para Boletín AECA y, si hay materia, puede pensarse en “algo” dentro de las Jornadas.

– El programa de este Congreso se puede ver en el apartado III. CONGRESOS, de este Boletín.

– Contenido del Boletín del primer cuatrimestre del año

– Ya está en marcha. A ver si sale para primeros de abril.

– Otros temas.

– Fecha de la próxima reunión: 10 de junio de 2020.

Sin más asuntos que tratar, la reunión del Consejo concluye a las 19 horas.

 

 

 

Álvaro Ginel                                                   Juan Carlos Carvajal

Presidente                                                     Secretario

 

  1. E) ÚLTIMAS NOTICIAS

 

Añadimos las últimas noticias de que disponemos respecto a dos temas que aparecen en el Acta de la reunión con Consejo Directivo del 20200219 que precede a esta página.

 

  1. JORNADAS AECA-2020

 

 

  1. A) INVITACIÓN

 

A MONS. OCTAVIO RUIZ ARENAS,

SECRETARIO DEL PCPNE

Madrid, 25 de febrero de 2020

 

Muy apreciado Mons. Octavio:

Le escribo a título de Presidente de AECA (Asociación Española de Catequetas), que usted conoce bien, ya que en diversas ocasiones hemos participado en los eventos que han organizado en el Dicasterio del que usted es Secretario.

En nuestra reunión del Consejo directivo, que tuvo lugar el día 19 de febrero de 2020, se decidió invitarle a participar en las Jornadas anuales de AECA, que serán los días 3 al 5 de diciembre de 2020 en Madrid, y que son el evento anual más significativo que tenemos como Asociación.

Tendremos una nueva reunión del Consejo en junio, donde se ultimarán todos los aspectos de nuestro encuentro, pero en este momento estamos en condiciones de poderle formular qué es lo que nos gustaría pedirle. Se trata de dos intervenciones. La primera de ellas, de una hora de duración, sería sobre el “Nuevo Directorio”: Insistencias y ejes troncales del Directorio. Es posible que esta ponencia tenga que hacer alusiones al actual DGC, ya sea por la novedad que supone el Nuevo o por la profundización y maduración de las “semillas” que ya estaban sembradas en el actual. El objetivo es que los participantes escuchen de primera mano una palabra autorizada sobre el Nuevo Directorio: los motivos que llevaron a la reforma del DGC, los principios, criterios o ejes de redacción; dificultades y retos que hubo que asumir…

En un segundo momento, le proponemos dos opciones, que dejamos a su elección: a) Preguntas por parte de la Asamblea, que previamente le enviaríamos; o, b) Continuar profundizando (una segunda parte) sobre el mismo tema indicado para la primera intervención.

Espero poder llegar a tiempo y que su agenda esté despejada en las fechas indicadas para que pueda estar con nosotros. Usted es conocido directamente por muchos Socios de AECA y es querido y estimado por su labor callada y eficaz en la elaboración y trabajos del Nuevo Directorio. En caso de aceptar nuestra invitación, más adelante ya concretaremos detalles de viaje y demás.

Quedamos a la espera de su respuesta, que vivamente deseamos sea positiva.

Reciba mi cordial saludo y gratitud por adelantado.

Álvaro GINEL sdb

Presidente de AECA

 

  1. B) RESPUESTA DE MONS. OCTAVIO RUIZ ARENAS

 

El mar., 3 mar. 2020 a las 12:14, Octavio Ruiz Arenas

escribió:

 

Apreciado Padre Ginel,

Recibí la carta de invitación para participar en la Jornadas de AECA 2020 y me alegra el deseo que tienen de profundizar en las líneas que traza el Directorio que, confiando en Dios, muy pronto saldrá al público.  Ya nos encontramos en los últimos retoques para pasarlo a imprenta.

Le agradezco su invitación y Dios mediante les acompañaré en la reunión.  De todos modos será oportuno que nos comuniquemos en el mes de septiembre para concretar este compromiso.

Reciba un cordial saludo,

+ Octavio Ruiz Arenas

 

  1. REUNIÓN LUSO-HISPANA DE CATEQUETAS

 

A) ENVÍO DEL PROYECTO QUE EL CONSEJO DIRECTIVO AECA PROPONE

Madrid, Febrero 2020

Amigo Luis Miguel Figueiredo:

Un saludo cordial desde AECA. El tiempo pasa y la reunión programada para los días 12 de julio (noche) – 14 de julio (mediodía) está a las puertas. Es el calendario que nos dimos en Madrid al término de las Jornadas AECA. Por cierto, os adelanto que para las próximas Jornadas 2020 hemos invitado a Mons. Octavio Ruiz. Serán sobre el Nuevo Directorio. Os informaremos con tiempo.

Vamos a lo nuestro: Nosotros hemos comenzado las invitaciones a miembros de AECA para ver si llegamos a los 10 por cada país, como quedamos, en la reunión de julio. Esperamos que las vacaciones nos permitan este número. Si somos menos, pues, ¡¡los que seamos!! Pero la reunión que vaya adelante. Hay que dar un primer paso. En principio vamos los 5 del Consejo directivo.

El lugar y precisión de otros detalles concretos corren de vuestra cuenta. Ahora estamos diciendo a los nuestros que reserven fechas. Ya les daremos más datos de lugar, horario, tema y presupuesto económico pues es actividad “no subvencionada”.

Nosotros os proponemos un borrador “mártir” (dispuesto a «morir» y ser sustituido por otro, pues lo importante es que sea un plan compartido por todos).

 

A modo de orden del día:

12: Llegada al lugar del encuentro; alojamiento y cena. Nos decís dónde será.

13: Momento de oración o celebración Eucaristía.

– Tema de trabajo. Una reflexión de la catequesis de cada país a partir de eslóganes que circulan sobre la catequesis: ¿Estos eslóganes son moda? ¿Señalan un verdadero problema? ¿Cuál?  ¿A qué reflexión y praxis nos obligan? Hay que “delimitar” estos eslóganes. Pongo algunos ejemplos para orientarnos: “Catequesis en salida”. “Catequesis y comunidad”.  “Kerigma”. “Catequesis de iniciación” “Catequesis que acompañe a la persona”. “Catequesis vivencial”. “Mucho tiempo de catequesis y al final no saben nada; lo olvidan todo enseguida”. ”Se nos pide mucho a los catequistas”. Solo es orientativo; pueden ser estos “eslóganes” u otros, o estos y otros. Partimos de que detrás de cada una de estas frases hay un contenido teórico y práctico que revela aspectos de la catequesis que son “sensibles”, que exigen atención, que son llamada para la reflexión… Tenemos que hacer, si se acepta esta propuesta, una selección en cuanto sea posible, ANTES de la reunión, para llevar las cosas estudiadas por ambas partes. Si aceptáis este punto de partida, ya podéis sugerir vosotros dos o tres y elegir los que os reserváis para vosotros como reflexión.

Modo de trabajo: a) Cada participante puede (o en grupo por países,  como decidamos), llevar escrita una reflexión de máximo dos folios (unas 1000 palabras), sobre cada uno de los eslóganes elegidos. No tanto texto explicativo, sino provocativo o evocativo de lo que “se esconde” detrás de un eslogan. Para orientar: Tal eslogan señala una deficiencia, apunta a un horizonte de hacer catequesis; interroga nuestro hacer catequesis en estos aspectos: antropológico, teológico, bíblico, de tradición iniciática de la Iglesia… (por decir). En grupo, allí mismo en la reunión, se elabora la reflexión, la teoría sobre los interrogantes o evocaciones planteadas.

NB: Podemos reducir la elección de eslóganes a dos o tomar dos por país, o uno… para profundizar más. ¿Apuntan a lo mismo todos los eslóganes? ¿…?

–       Tiempo de trabajo: La mañana del 13 y parte de la tarde.

–       Posible tiempo de “turismo y gastronomía” (cena típica)

14: Momento de oración o celebración de la Eucaristía.

Prospectiva de futuro: ¿Hay futuro de reflexión entre nuestros dos países? ¿Cómo lo imaginamos y soñamos?

Exposición de libros de catequética más recientes de ambos países; ídem de artículos; especial detención en los libros y artículos de los miembros presentes en la reunión.

Presentación de los programas de los Institutos de Catequética: su originalidad, sus ejes troncales, etc.

Bueno, Luis M., aquí tienes un embrión de trabajo… para poder concretar aquel acuerdo tomado en Madrid.

Ya que fuimos los que hicimos la pregunta: ¿Podemos hacer algo juntos? también os enviamos un “esquema-borrador-mártir” para ir aterrizado y no dejar las cosas en el olvido.

Estamos abiertos a todo.

Esperamos vuestras sugerencias para llegar a “cerrar” el plan de este primer encuentro.

Tendremos que trabajar por este método de envío de sugerencias por e-mail

Aunque me toca, por oficio, dirigirme a ti, detrás está la propuesta del Consejo y todo lo que reciba se lo pasaré a ellos e iremos haciendo “sinodalmente”.

Un gran saludo al resto de amigos que fue protagonista de la idea y que la acogió.

Recibe y recibid el saludo de Juan Carlos, Miguel, Lola, Manuel María y el mío propio.

Quedamos a la espera de vuestra reflexión o sugerencias, correcciones, ,etc…

 

Con mi aprecio y simpatía,

Álvaro Ginel

Presidente AECA

 

  1. B) RESPUESTA DE LUIS MIGUEL FIGUEIREDO

4 mar. 2020

 

Estimado Álvaro

 

Buenas noches

De hecho, he recibido el texto y lo he repartido por los compañeros.

Todos me dicen que está muy bien y se identifican con la propuesta.

Sólo, en términos de metodología, nos parece que el trabajo previo debería de ser individual.

Además, ya hemos llegado a la decisión de que la reunión se celebrará en Lisboa. Y ya tenemos asegurado los encargos del alojamento. Tendremos apenas que aportar algo para la cena festiva.

 

Siguiendo en contacto

Santa Cuaresma.

Luís

 

  1. RECENSIÓN DE ARTÍCULOS

     DE REVISTAS CATEQUÉTICAS

 

DOS TRISTES NOTICIAS: Cierre de dos revistas: Catequética y Catechesi.

 

  1. a) CATEQUÉTICA

Iniciamos la sección despidiendo la revista “Catequética” (EDITORIAL Sal Terrae). Con dolor, con gratitud, con la esperanza de que esa “puerta abierta” –en palabras del P. José Luis Saborido sj, su director– que dejaba su última entrega, en un futuro no muy lejano, se pueda volver a atravesar retomando su publicación. A continuación, hacemos una breve historia de la misma y recogemos las palabras de despedida de su director:

La revista CATEQUÉTICA fue fundada por el P. Junquera, S.J., a partir de la aparición, en 1954, en el interior de la revista “Sal Terrae”, de un “Sal Terrae práctica”. En 1960 esta revista se dividió en otras dos: Homilética y Catequética. Y el año 1987 el P. Junquera, ya anciano y con problemas de salud, fue sustituido por el P. José Luis Saborido Cursach, S.J., miembro de AECA y del EEC, con quien se inició una reconversión de la revista hasta el momento actual.

Son, pues, 65 años de existencia. Ahora, al cabo de todo este tiempo, y a partir de enero 2020, la revista dice adiós. El mundo de la informática va ganando el terreno día a día, a ésta y a otras publicaciones “hermanas”; son muchas las entradas de Internet que ofrecen materiales de catequesis para todos los gustos. Una revista como CATEQUÉTICA, en papel, cada vez va quedando más en desuso, y lo notan las mismas suscripciones, de modo que, llegado un momento, nuestras revistas se hacen económicamente insostenibles.

Estas son las palabras de despedida de su Director, José Luis Saborido, S.J.:

“Por nuestra parte hemos cumplido, al cabo de sus muchos años. Nunca quisimos que lo nuestro fueran sólo las “recetas”. Esa es la gran tentación de los catequistas: los materiales, el “cómo lo hago”, el libro, el catecismo, la pregunta.-respuesta… Desde siempre procuramos dar un toque de reflexión  a la catequesis, siguiendo las pautas que nos iban dando -¡y sorprendiendo!-. los acontecimientos. Desde el 2004 nos lanzamos a comunicar, informar y propagar la idea de “un nuevo paradigma de la iniciación cristiana, al hilo del librito que, con el mismo título, publicaba la Asociación Española de Catequetas (AECA). Afrontar la crisis de la catequesis sin esconder la cabeza fue desde entonces nuestro deseo, acudiendo a las fuentes de la reflexión catequética europea. Y hemos procurado ofrecéroslo con cariño y entusiasmo. Estamos en plena crisis de la catequesis. Y es necesario buscar salidas llenas de Espíritu y creatividad, ahondando en la Palabra, en la reflexión teológica y pastoral, y dialogando abiertamente entre todos en búsqueda de lo que Dios quiere de nosotros –catequetas y catequistas– en este momento de transición que estamos viviendo.

Gracias a todos vosotros, nuestros suscriptores y lectores, de parte de todo este Consejo de Redacción y de los miembros que por aquí, en nuestra revista, han venido pasando:

CONSEJO DE REDACCIÓN:

Elisa Calderón Aguilar, smr, de Sevilla; Cristina Santa Olalla, de Madrid; Óscar Fuentes Nuño, S.J., de Alacant; Pelayo González, de Palencia; Xavier Ilundain, S.J., de Madrid; Perico Pérez Pastor, S.J., de Loyola; Chuspe Pérez Rivera, S.J., de Valladolid y León; y Javier Prat Cambra, de Almadén (Ciudad real)

Un abrazo. ¡Hasta pronto y hasta siempre!”

 

  1. b)  CATECHESI

 

Esta es la otra triste noticia, sobre todo para los que han estudiado en Italia y la seguían como referencia de la catequesis. De todos modos, hay un resquicio de esperanza, ya que el Director Gerente de Elledici añade en otro comunicado (recibidos el día 5 de marzo de 2020). He aquí los mensajes.

Ah, Catechesi non viene purtroppo più pubblicata dallo scorso anno….

¡Que dolor! ¡Qué ausencia tan significativa en la reflexión catequética!

Nosotros hemos recibido el número 1 y 2 del año 2019.

Daremos la triste noticia en el Boletín de AECA (Asociación Española de Catequetas) porque muchos nos preguntan por ella.

Muchas gracias por la información.

Álvaro

È in corso un tentativo di vedere se riaprirà con altra forma. Se ho notizie, vi informo.

 

Acaba de llegar eta información que añadimos ahora:

Buongiorno.

Mi sono dimenticato di dire che al momento catechesi prova a continuare online, anche se non con noi. qui:

https://rivistacatechesi.it/

A presto

LP

 

 ACTUALIDAD CATEQUÉTICA

 

Desde la última vez, la revista Actualidad Catequética ha publicado un volumen en el que recoge los tres primeros números del año 2019; en él se publican básicamente las ponencias de las Jornadas Nacionales de la Catequesis y el Catecumenado organizadas por la Subcomisión Episcopal de Catequesis:

+ Números 261, 262, 263 (2019), bajo el título: La liturgia, referencia esencial para la catequesis:

– A. GARCÍA MACÍAS, La liturgia, fuente inagotable de la catequesis

– La iniciación cristiana, itinerario catequético-sacramental para madurar en la fe.

R. BELDA SERRA, La catequesis como iniciación a la vida de oración.

J. C. CARVAJAL BLANCO, El catequista mistagogo, en el seno de una comunidad mistagógica.

– A. GINEL VIELVA, Presentación del libro Cuerpo y símbolos en la liturgia y de la colección “Celebrar bien”

 

 CATEQUISTAS

Hacemos relación de las secciones fijas de la revista para recordar su contenido del curso 2019-2020

José Román FLECHA, Padre nuestro.

Juan Carlos CARVAJAL, La catequesis de iniciación.

Santiago GARCÍA MOURELO, El corazón de la fe.

Álvaro GINEL, Catequética desde la realidad.

Manuel Mª BRU, ¡A ver si nos entendemos!.

Elena G. DÍEZ, Buenos catequistas

Mª Ángeles MAÑASA, Arte y catequesis.

Miguel LÓPEZ VARELA, Acompañar en catequesis.

Álvaro GINEL, El arte de celebrar.

  1. Carmen CASTILLO, Buenas prácticas en catequesis.

Rosa ABAD, Yo, catequista interrogada.

Santiago GARCÍA MOURELO, Símbolos cristianos.

Ana GIMÉNEZ y Pedro A. GARCÍA, Catequesis en familia.

Fernando CECILIA, Para celebrar

 

 LUMEN VITAE

 

Desde la última reseña, Lumen vitae ha publicado un número:

+ El vol. LXXIV, 3(2019) con el título: L’Église et les personnes âgées. Con los artículos.

  1. J. DOS SANTOS RODRIGUES, La pastorale du grand âge et de la fin de vie.
  2. COLLAUD, Les personnes âgées dans l’Église. Perspectives d’éthique sociale.
  3. COMBLIN, La vieillesse dans l’espérance du Royaume de Dieu.
  4. CAZA, La sagesse… où l’avons-nous rencontrée ?
  5. EVRARD, Pour une cartographie des âges dans l’Église occidentale.
  6. BEAUCHAMP, Une Église plus âgée qu’ailleurs ?
  7. TIHON, prêtres : conflit de générations ?
  8. HAQUIN, Vers une liturgie pour des personnes âgées ? Quelle place pour les jeunes ?
  9. MASSIMI, Jeunes et liturgie : une relation complexe.
  10. DERROITTE, Des grands-parents en catéchèse? Possibilités et limites
  11. DI MATTEO, Une Église en dégénération ou régénération? Essai personnel pour les jeunes et l’avenir de la mission

 

 MISIÓN JOVEN

Desde el último Boletín se han publicado los siguientes números de la revista Misión joven:

+ El número 513 (2019), con el tema: Acompañar a las parejas jóvenes:

  1. A. LÓPEZ-RUIZ, ¿Cómo ven las relaciones de pareja y matrimonio los jóvenes millennial y de la generación Z?
  2. CAGIGAL DE GREGORIO, “Sabed que estoy con vosotros”: claves psicológicas en el acompañamiento a parejas jóvenes.
  3. VIDAL FERNÁNDEZ, Aprender a ser pareja; universalizar, profundizar y revincular.

 

+ El número 514 (2019), con el tema: Ciencia y fe:

  1. UDIAS VALLINA, Relaciones entre ciencia y religión.
  2. MARTÍNEZ ACERO, Cómo contar a los jóvenes la relación entre ciencia y fe.
  3. RODRÍGUEZ PANIZO, Fe cristiana y ciencia en diálogo “auténtico, pacífico y fructífero” (EG 243).

 

+ El número 515 (2019), con el tema: Inteligencia pastoral:

  1. A. GARCÍA MORCUENDE, Inteligencia pastoral. ¿una cualidad innata o una habilidad que se aprende?
  2. GUTIÉRREZ CUESTA, La cultura de la reflexión en la pastoral juvenil.
  3. ROJANO MARTÍNEZ, Los jóvenes. Constantes y variables en la sucesión de generaciones.

 

+ El número 516-517 (2020), con el tema: Volver al kerygma:

  1. GIL ARBIOL, El primer anuncio.
  2. GINEL / K. GUTIÉRREZ, La pedagogía del anuncio del Evangelio.
  3. Mª PÉREZ NAVARRO, Conversión y catecumenado ayer y hoy.
  4. CURRÒ, El gran anuncio a los jóvenes: el horizonte o el campo afectivo.

 

 SINITE

Desde la última reseña aparecida en nuestro Boletín, Sinite ha publicado un número, cuyo contenido es el que sigue:

+ El vol. LX, nº 182 (septiembre-diciembre/2019) con el título: El proyecto “segundo anuncio”:

  1. BIEMMI, El segundo anuncio. La vida del hombre, alfabeto de Dios.
  2. LORO, El segundo anuncio en las etapas de la vida de los adultos. Perspectiva pedagógica.
  3. LAITI, Jesús es Señor. Contenido del segundo anuncio.
  4. SCATTOLINI, ¡Pero qué bella noticio! El segundo anuncio y el arte.

 

 TEOLOGÍA Y CATEQUESIS

Desde la última reseña la revista de la Universidad de “San Dámaso” ha publicado el número 145, el tercero del año 2019 con el título: “Laicos, al servicio de la misión laical”. El número es fruto de los trabajos del Seminario de profesores y doctorandos del Dep. de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Facultad de Teología San Dámaso. Los trabajos que reúne son los siguientes:

  1. DELGADO ESCOLAR, Fundamentos de la vocación laical.
  2. ABOÏN MARTÍN, Laicos, partícipes de la comunión y de la misión eclesial.
  3. C. CARVAJAL BLANCO, La índole secular de los laicos, al servicio de la edificación del Reino de Dios.
  4. A. MEDINA ESCUDERO, El profetismo de los laicos.
  5. J. FIGUEROA SOLER, laicos, partícipes del oficio sacerdotal de Cristo: liturgos en el Espíritu.
  6. Mª BRU ALONSO, Movimientos laicales, estímulo y cauce de la vocación laical.

 

III. CONGRESOS

Por su interés, presentamos el programa del Congreso Internacional de Catecumenado. París 15-17 de abril de 2020. José Mª. Pérez Navarro es miembro del Consejo de Dirección del Congreso. Además asistirán otros miembros de la Asociación. Jesús Rojano sdb, director de “Misión Joven”, tiene una intervención el día 16 de abril: “Elogio de la crisis”.

  1. LIBROS

Calderón Aguilar, smr, Elisa; González García, pbro., Francisco; y Saborido Cursach, S.J., José Luis, Ruta al corazón de la fe. 1. Precatecumenado, Ed. PPC, Boadilla del Monte (Madrid) 2018, 239 págs.

Se trata de un itinerario de Iniciación cristiana nacido de la necesidad en la que actualmente nos encontramos en nuestras parroquias y grupos cristianos en general,  con notable frecuencia: cristianos adultos, bautizados que incluso han hecho la “primera comunión”, pero que carecen de una fe adulta, personalizada y necesitan una teología sencilla –no simple-, que sirve de apoyo a los que son los cimientos de la fe cristiana.

Se parte de lo más elemental y, paso a paso, a la vez que se va clarificando y profundizando el mensaje evangélico, el grupo se va constituyendo como una célula viva que se desarrolla y crece hasta constituirse, al concluir el proceso, en una comunidad cristiana. Desde esta perspectiva, puede decirse que se acentúan, en el largo recorrido del itinerario, más que el dato doctrinal, la experiencia de fe, las actitudes y valores que emanan del evangelio, las relaciones personales y el acompañamiento.

Se sigue el esquema clásico del RICA  (Ritual para la Iniciación Cristiana de adultos) utilizando no sólo un lenguaje inteligible a nuestros contemporáneos, sino también, tratando aquellos condicionamientos y circunstancias ambientales en las que vivimos.

El Catecismo de la Iglesia Católica está presente en el encabezamiento de cada uno de los temas así como la referencia a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del papa Francisco, que inspira, ilumina y acompaña toda la obra.

Ruta al corazón de la fe consta de cinco libros que corresponde cada uno de ellos a las etapas de 1. Precatequesis; 2. Creo en Dios Padre; 3. Creo en Jesucristo; 4. Creo en el Espíritu Santo; y 5. Mistagogia.

Cada catequesis cuenta en su desarrollo con unas sencillas orientaciones pedagógicas que pueden ayudar al catequista (presbítero o laico/a), al tratamiento de la misma, y de un apartado denominado “Cuaderno del Catequista”, que intenta ser una guía, desde la experiencia ya vivida, como apoyo a lo que podría ser el acompañamiento del grupo y de las diversas personas pertenecientes al mismo.

Álvaro Ginel, Encuentros  de adoración eucarística en Adviento.

Encuentros de adoración eucarística en Cuaresma.

                             Encuentros de adoración eucarística en Pascua.

Editorial CCS, Madrid 2019 (el primero), 2020 (los dos siguientes).

https://editorialccs.com/libro/5586/encuentros-de-adoracion-eucaristica-en-cuaresma-ciclo-a/

Una trilogía. Es un hecho que muchas comunidades cristianas ofrecen a los fieles momentos de adoración eucarística. Estos libros pretenden centrar estos encuentro en la Palabra de Dios (evangelio) de los domingos de los tiempos fuertes fomentando que la adoración esté fundada en la Escritura: “Nunca hemos de olvidar que le fundamento d toda espiritualidad cristiana auténtica y viva es la Palabra de Dios anunciada, acogida, celebrada y meditada en la Iglesia (VD 121).

La Palabra de Dios modela, cincela el alma de creyente orante y hace que caminemos a su luz. No llega a nosotros para confirmar lo que vivimos y acomodarse a nosotros. Irrumpe en nuestra vida sin más; muchas veces descolocándonos de lo que estamos viviendo. Nos abre así al horizonte de Dios y nos desengancha de nuestros horizontes personales.

Rodolfo Pérez García, Una fuente de agua viva para el acompañamiento. Desde la experiencia pastoral, psicológica y catequética (LC Ediciones, Salamanca 2019)

Siempre me han resultado útiles e interesantes las que llamamos ‘frases lapidarias’, porque me han dado que pensar. Pensar para mi hoy se ha convertido en una necesidad y en una de mis manías, porque he llegado a descubrir que cuando no preparo con antelación las tareas, las llevo a cabo con superficialidad y me impide poder aportar algo nuevo y enriquecedor siempre que las realizo en equipo; pero además, porque he convertido el pensar las cosas en un hábito, cuidando de que ese hábito no llegue a obsesión. Bien, pues una con la que me he encontrado frecuentemente en la vida es aquella locución o adagio latino de Horacio que dice “sapere aude”, que se tradujo como “atrévete a pensar”, o “ten el valor de utilizar tu habilidad para pensar”.

Este libro no excluye lo del adagio, pero queda advertido que no te ofrece sesudos contenidos o innovadores métodos de acompañamiento para evangelizadores con más eficacia, pero sí tienes en tus manos 35 desafíos, apuestas o temas breves, bastante esquemáticos, que pude ofrecer en varias ocasiones y ámbitos, a educadores, catequistas, acompañantes y sacerdotes, con el fin de provocar el emprendimiento de una ruta más, hacia una meta asequible, humana y espiritual en esta vida. Tienes en tus manos, no un documento doctrinal, sino pistas experimentadas personalmente, con el firme deseo de que a algún otro le puedan resultar beneficiosas en la práctica, advirtiendo de antemano, que servirse de estas pistas con eficacia supone pensar, echarle ganas y tiempo.

[1] Cfr. PP, Col. Cuadernos AECA, n.16, Madrid 2019.