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Queridas/os socias y socios de AECA.
Coincidiendo, prácticamente, con el inicio de la cuaresma llega a vuestros correos el primer Boletín del año 2024. Ya sabéis que esta publicación, junto con la página web (https://aeca-catequetas.es), es un magnífico instrumento para compartir la vida de nuestra Asociación, mantener la relación entre sus socios y estar atentos a algunos de los acontecimientos (Jornadas, publicaciones, etc.) más significativos que tienen que ver con la reflexión catequética y la práctica catequística. Por otro lado, recordad que es un órgano abierto, por tanto si alguno de vosotros considera oportuno hacer alguna aportación no dudéis de enviarla al correo de la asociación. Y, sin más, paso a reseñar el contenido del Boletín. Junto a las secciones habituales (noticias de nuestra Asociación, eventos, información bibliográfica…), este Boletín de febrero recoge algunos elementos de lo acontecido tanto en las Jornadas de estudio como en la Asamblea celebrada el pasado mes de diciembre. En él, encontraréis la Memoria del año pasado 2023 y también algunas informaciones y acuerdos a los que llegamos los socios presentes en dicha Asamblea. Entre toda esta información quiero destacar dos acuerdos. |
En primer lugar, se aprobó por unanimidad de los asistentes el nombramiento como socios de honor de AECA a Vicente Vindel y a Francisco Molina. Esto amigos nuestros han sido miembros de nuestra Asociación desde su fundación, y es casi proverbial su fidelidad en asistir y contribuir con sus aportaciones a las Jornadas anuales de AECA. Seguro que este reconocimiento es motivo de alegría para todos. En el próximo boletín tendréis cumplida información del homenaje
En segundo lugar, y atendiendo a la sugerencia de Mons. Rico Pavés, Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización y Catequesis de la CEE, la Asamblea eligió como tema de las Jornada’24 el tema: El ministerio de catequista. De este modo, nuestra Asociación podrá contribuir con su reflexión al proceso de recepción que nuestra Iglesias de España están haciendo de esta institución que está llamada a ser una pieza clave en la renovación de la catequesis que está en curso. Por lo demás, también quiero destacar que el presente Boletín recoge una carta que el Consejo, a iniciativa de la Asamblea, ha enviado al Presidente de la Comisión que entiende sobre la catequesis solicitando que los diferentes Centros de Estudio Teológico y la Diócesis pongan los medios apropiados para promover la formación catequética y catequística de los futuros presbíteros. Bueno, con el deseo de que, tras la preparación que comporta el itinerario cuaresmal, viváis gozosamente la Pascua del Señor, me despido de vosotros con un saludo fraterno.
Juan Carlos CARVAJAL BLANCO Presidente de AECA |
INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN
Información de Asamblea’23
El martes, 5 de diciembre de 2023 a las 19:00 h., dio comienzo la Asamblea General Ordinaria de socios y socias, prescrita en los Estatutos (art. 11,1º). Asistiendo a la misma 20 miembros, quienes también participaron en sesión matutina en las XXX Jornadas Nacionales de AECA.
El orden del día y el desarrollo de la Asamblea fue el siguiente:
- Lectura y aprobación del Acta de la Asamblea anterior, que fue aprobada por unanimidad.
- Memoria del curso 2022–23, que a continuación de este punto del Boletín, reproducimos íntegramente
- Información económica: Balance y Presupuesto. A parte de algunos ajustes que es necesario registrar en la contabilidad, Balance y presupuestos son aprobados, incluyendo la propuesta de José Mª, en referencia a la reunión del Equipo Europeo de Catequesis, para que AECA costee parte del importe de la próxima reunión en Rumanía. Se acuerda aportar 1000€ a los participantes.
- Publicaciones. Se informa de las ventas, del proceso de elaboración del Diccionario Básico para catequistas y de próxima publicación de las presentes Jornadas.
- Información de asociados. Después de reseñar los nuevos socios, el Secretario expone que, actualmente, la Asociación cuenta con 76 socios. 43 de ellos tienen sus datos actualizados y 33, todavía no, a la espera de cruzar los datos con las evoluciones de las cuotas.
Junto a esta cuestión, Juan Carlos Carvajal propone el nombramiento como Socio de honor a Vicente Vindel, por el recorrido y la implicación en la Asociación. Por unanimidad se aprueba la propuesta. Acto seguido, José Luis Saborido propone que se haga también a Paco Molina Socio de honor. Se acepta igualmente por unanimidad.
- Informaciones varias. Se recuerdan algunos encuentros internacionales y jornadas nacionales que se reseñan en puntos sucesivos del presente Boletín.
- Propuesta de tema para las próximas Jornadas. Se trata al finalizar las Jornadas y se acuerda que las Jornadas’24 versen sobre El Ministerio del Catequistas en el marco de la Comunidad Cristiana ministerial.
- Proyecto de Jornada con SCALA. También se acuerda que Juan Carlos, Presidente de AECA, se ponga en contacto con Javier Tejo, Presidente de AECA, para ver la posibilidad de organizar una Jornada on-line en la que, con motivo del 50 aniversario de la publicación de Evangelli Nuntiandi, se estudie la actualidad de este documento y su relación con Evangelii Gaudium.
- Junto a ello, se anuncia que las próximas Jornadas serán el 5, 6 y 7 de diciembre de 2024, teniendo la Asamblea, con la elección del nuevo Consejo, el sábado día 6 por la tarde
- Ruegos y preguntas. A petición de Paco Romero, Juan Carlos hace la propuesta de que AECA redacte un escrito a la CEE para la revalorización de los estudios de Teología catequética. Se ve la conveniencia, aunque pueda haber dificultades a la hora de la configuración académica, pero eso no nos corresponde a nosotros, sino expresar nuestra inquietud. Se indica que esta carta, también sea solicitada al conjunto de delegados y sea elevada desde ese foro. En puntos sucesivos de este Boletín, se muestra el escrito que ya se ha hecho llegar a Mons. Rico Pavés.
Memoria de Actividades de la Asociación durante el año 2023
INTRODUCCIÓN
Tras la Asamblea celebrada el día 6 de diciembre de 2022, el Consejo Directivo ha mantenido tres reuniones (1 de febrero, 31 de mayo y 27 de septiembre de 2023), de cuyos temas tratados se ha dado puntual información a los miembros de la Asociación por medio de la publicación de los Boletines. En dichas reuniones han asistido los miembros del Consejo en pleno: Juan Carlos Carvajal Blanco (presidente), José Mª Pérez Navarro (vicepresidente), Manuel Mª. Bru Alonso (Administrador) Santiago García Mourelo (secretario), Pelayo González Ibáñez (vocal). A continuación, se hace reseña de los temas que se han tratado y la evolución que han tenido en las diversas reuniones.
TEMAS TRATADOS POR EL CONSEJO DIRECTIVO
A lo largo del año 2023, los miembros del Consejo han tratado de regularizar los temas administrativos correspondientes.
Actualización de las fichas de socios, según la normativa vigente de la Ley de Protección de Datos, listado de socios y remesas para domiciliaciones.
Después de numerosas comunicaciones, se han conseguido actualizar el listado y algunas fichas personales (a 04 de diciembre de 2023: 43 actualizados y 33 sin actualizar). El proceso está siendo costoso dada la falta de respuesta de algunos miembros que, aún abonando la cuota, no renuevan su ficha de inscripción.
1. Contacto con Asociaciones hermanas
Según se recogió en la reunión del 27 de septiembre de 2023, SCALA tiene un nuevo presidente, Javier Díaz Tejo, que ya se ha puesto en contacto con Juan Carlos. AICA también tiene nuevo presidente, Giovanni Casarotto, que ya ha sido felicitado por Juan Carlos.
Por otra parte, Juan Carlos informa que el Secretario Nacional de Catequesis de México se ha puesto en contacto con él, con el fin de orientar la creación de una Asociación nacional allí, el 7 de noviembre de 2023.
2. Miembros honoríficos de AECA
El pasado 15 de mayo, en cumplimiento del acuerdo tomado por la Asamblea General Ordinaria de la Asociación, de nombrar a Luis Outeiro Outes Miembro honorífico de AECA, actual Vicario de Enseñanza en la Arquidiócesis de Santiago de Compostela, miembro del Equipo de Catequesis de Galicia y asociado de AECA.
El presidente, Juan Carlos Carvajal, se desplazó a Santiago de Compostela para hacer entrega de dicho título. Al acto asistieron otros socios de la Asociación del equipo de Catequesis de Galicia y de la Delegación de Catequesis de Santiago, religiosas y personas cercanas a don Luis.
3. Preparación de las jornadas anuales AECA, diciembre 2023.
Título de las Jornadas: Comunidad cristiana, comunidad iniciática.
Programa de la Jornadas:
Día 5, martes
16:00 Acogida e instalación
17:00 Acto inaugural: presentación de las Jornadas y Eucaristía presidida por Mons. José Rico Pavés, Presidente de la Comisión Epis. de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.
19:00 Asamblea ordinaria de la Asociación.
Día 6, miércoles
9:30 Oración
10:00 Ponencia breve: Problemática inicial (Juan Carlos Carvajal)
11:30 Descanso
12:00 Comunidad cristiana, comunidad iniciática. Fundamentos (Valentino
Bulgarelli, director del Secretariado de catequesis de la ConferenciaEpiscopal Italiana).
16:00 Comunidad cristiana e iniciación. Claves para su reactivación (Valentino Bulgarelli).
18:00 Visita a la Parroquia Stma. Trinidad (Madrid).
Día 7, jueves
9:30 Oración
10:00 Reflexión y propuesta de AECA sobre el tema abordado (Santi Gª Mourelo)
12.30 Avisos finales, elección del tema de la siguiente.
4. NUEVOS MIEMBROS DE AECA
- Pablo Vadillo, Profesor en el CRETA (Zaragoza)
- Raúl López Hinarejos, Delegado de catequesis de la Diócesis de Ciudad Real
- Lorena Vilas Canle, Licenciada en CCRR y colaboradora de la Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela
BOLETINES
- Boletín 86: febrero de 2023. (Se recoge el acta de la Memoria de la Asociación 2021, los esquemas de las ponencias de las Jornadas, se anuncian algunos eventos y se informa sobre publicaciones).
- Boletín 87: junio 2023. (Se informa del homenaje a Luis Otero, se recoge la crónica y los textos del encuentro hispano-luso de catequetas, celebrado del 16 al 18 de junio de 2023 en Lisboa).
- Boletín 88: octubre de 2023. (Junto al homenaje a Mª Teresa Lucio, se ofrece el programa de las presentes Jornadas, y se comunican diversas informaciones y publicaciones)
PUBLICACIONES
1. AECA
- AECA, Iniciar en el misterio de la fe. A los 50 años de la promulgación del RICA (PPC, Madrid 2023).
- LUCIANO MEDDI, Catequética. Manual de catequética fundamental (PPC, Madrid 2023).
2. De miembros de la Asociación:
- JUAN CARLOS CARVAJAL BLANCO –RAFAEL DELGADO ESCOLAR (Eds.), Directorio para la catequesis, acogida y perspectivas (PPC–Universidad Eclesiástica San Dámaso, Madrid 2022)
- JUAN CARLOS CARVAJAL, Catequesis de iniciación. Introducir en el discipulado de Jesús (CCS, Madrid 2023).
- MANUEL MARÍA BRU, El perfil del ministro de catequesis. Vocación, estabilidad y disponibilidad de un servicio laical a la Iglesia y a la sociedad (Ciudad Nueva, Madrid, 2023).
- SANTIAGO GARCÍA MOURELO, Sueños y travesías. Claves e itinerarios para una mistagogía con jóvenes (Desclée de Brouwer, Bilbao, 2023).
3. Publicaciones en marcha
Actualmente, según se comunicó en la anterior Asamblea, se está elaborando un diccionario básico para catequistas. El equipo editor está formado por Lola Ros, Miguel López Varela, Jose María Pérez, Juan Carlos Carvajal y Santiago Gª Mourelo. Se han convocado a diversos autores, principalmente socios de AECA para la elaboración de las voces, que esperan ser recibidas en su totalidad a finales de abril de 2024.
Algunos datos que manifiestan el alcance del proyecto: 39 autores, 212 voces de las cuales 48 son troncales y serán publicadas en forma de libro. El resto (conceptos básicos, documentos y vocabulario) se publicarán en una web App.
PARTICIPACIÓN DE MIEMBROS DEL CONSEJO EN EVENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
1. Jornada de Estudio “Bajo el signo de la Pascua”
El día 8 de marzo tuvo lugar la jornada de estudio “Bajo el signo de la Pascua” organizado por el Departamento de Teología de la Evangelización y el Bienio de Teología Litúrgica de la UESD, en el que participaron Juan Carlos Carvajal Blanco y Miguel López Varela; este último con una mesa redonda sobre “El Itinerario catequético al servicio de la configuración con Cristo”.
2. Encuentro hispano-luso de catequetas
Con el título “El ministerio del catequista en la Iglesia particular”, tuvo lugar entre el 16 y el 18 de junio en Lisboa el segundo Encuentro hispano-luso de catequetas, en el que los participantes pudieron compartir diversas comunicaciones sobre esta cuestión[1].
CARTA A MONS. RICO PAVÉS
Promover el estudio de la Teología catequética
para los candidatos al sacerdocio
Asociación Española de Catequetas (AECA)
Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Rico Pavés
Presidente de la C. E. de Evangelización, Catequesis y Catecumenado
Conferencia Episcopal Española
Estimado don José.
Los participantes en la Asamblea ordinaria de la Asociación Española de Catequetas, celebrada el 5 de diciembre de 2023, pidieron al Consejo directivo dirigir una carta a la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado mostrando la preocupación por la progresiva ausencia de la Teología Catequética en la formación teológica de los futuros candidatos al ministerio ordenado. Esta preocupación, además, se ve acrecentada al observar cómo muchos de los nuevos sacerdotes presentan una pobre preparación catequística y una escasa disposición para desarrollas una pastoral catequética de acuerdo con las directrices del Magisterio.
Así, pues, en respuesta a ese mandato de los socios de AECA, el Consejo directivo nos dirigimos a usted en calidad de Presidente de la Comisión Episcopal responsable de la Catequesis en la Conferencia Episcopal Española, para que, si lo considera oportuno, lo comparta con los miembros de la Comisión y posteriormente haga llegar esta preocupación al resto de los Obispos españoles.
LA CATEQUESIS ESTÁ EN LA BASE DE LA RENOVACIÓN MISIONERA DE LA IGLESIA
La trayectoria catequética y catequística de España proviene de una larga tradición de siglos y está fuertemente afianzada en la vida y misión de sus Iglesias. Incluso con una repercusión universal a lo largo de los siglos y que, de manera particular, se ha hecho patente en la cualificada participación española en la elaboración de los dos últimos Directorios para la catequesis de 1997 y 2020.
Dentro de ella, los ministros ordenados han sido siempre una pieza clave, tanto en la promoción y desarrollo de esta en sus propias parroquias y comunidades como en su renovación continua, así como también en la reforma del tejido misionero y pastoral por medio de ella.
Oportunamente, el Catecismo de la Iglesia Católica (1992/1997) recuerda en sus primeras páginas una verdad indiscutible: “los periodos de renovación de la Iglesia son también tiempos fuertes de la catequesis” (CCE, 8; cf. DC, Presentación, p. 11 ed. Esp.).
Consciente de encontrarnos en una “nueva etapa evangelizadora” el papa Francisco en su primera exhortación, Evangelii Gaudium, sueña con una renovación y reforma de toda la Iglesia, en sus miembros, estructuras, actividades y dinamismos. Invita para ello a toda la Iglesia, en continuidad con la reforma iniciada por el Concilio Vaticano II, a una conversión misionera de toda la pastoral (cf. EG 25-33), y ofrece unas orientaciones muy precisas para la renovación de la pastoral catequística (EG 165-168).
LA IMPORTANCIA DE LA CATEQUESIS EN LA VIDA DEL PRESBÍTERO
Al respecto, parece oportuno recordar que, aun cuando no exista un documento conciliar dedicado específicamente a la catequesis, en varios de sus decretos se ha subrayado la particular importancia de la catequesis para el ministerio del presbítero. La Christus dominus, considera a los párrocos como “cooperadores muy especialmente del Obispo” y señala entre sus tareas “el comunicar a los fieles por la instrucción catequética el conocimiento pleno del misterio de la salvación, conforme a la edad de cada uno” (CD 30).
Por su parte, la Presbyterorum ordinis insiste en el estudio y la ciencia pastoral que hay que asegurar en los futuros presbíteros para que “capten con más eficacia los métodos de la evangelización (PO, 19). Finalmente, la Optatam totius, de manera más explícita, subraya “la preocupación pastoral” como el fundamento para la configuración de los enteros estudios sacerdotales, así como la importancia particular que tiene la instrucción diligente “en todo lo que se refiere de manera especial al sagrado ministerio, sobre todo en la catequesis y en la predicación” (OT 19).
Fruto y expresión madura de este proyecto de renovación iniciado por el Concilio y continuado por el Papa Francisco es la publicación del tercer Directorio para la catequesis (2020). En él, se trata, una vez más, el papel y la responsabilidad de los ministros ordenados y, particularmente, de los presbíteros, con respecto a la actividad catequizadora, la cual es reconocida como fundamental (v. DC 115-116).
LA DESAPARICIÓN DE LA TEOLOGÍA CATEQUÉTICA DE LOS PLANES DE ESTUDIO
Frente a esta rica realidad venimos comprobando en las últimas décadas con inquietud que se ha producido una progresiva desaparición de las asignaturas de Teología Catequética (fundamental y especial o práctica) dentro de los planes de estudios teológicos de los futuros presbíteros.
Esta realidad contrasta fuertemente con la situación anterior, en la que ésta poseía una amplia presencia en los curricula teológicos de los Seminarios y Centros de Teológicos de España. Todo ello desde que, a inicios del siglo XX, la Teología catequética se hubiera constituido en ciencia autónoma de la Teología Pastoral, juntamente con otras materias como la Homilética y la Ciencia litúrgica. De hecho, esta promoción de la Catequética es lo que propició que en las Universidades Pontificias y Eclesiásticas hubiera programas de estudios de segundo y tercer ciclo con esta especialidad teológica. La consolidación de este fenómeno es lo que ha permitido, en las décadas anteriores, el acceso a los estudios catequéticos de un nutrido número de consagrados y laicos.
La Preocupación por la progresiva desaparición de la Catequética de los planes de estudios, no se ha visto menguada ni siquiera con la nueva Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis, “El Don de la vocación presbiteral” (Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2016); aun cuando en varios lugares de esta se insiste en la importancia de su estudio y del ejercicio de la catequesis como práctica para la formación al ministerio presbiteral.
ORIENTACIONES DE LA RATIO FUNDAMENTALIS
Concretamente, la Ratio subraya la especial utilidad de la preparación en los “ámbitos del ministerio, como la predicación litúrgica y la catequesis, que son deberes permanentes de los presbíteros para favorecer el crecimiento de las comunidades a ellos confiados» (RFIS, 117). Sin embargo, estas materias quedan fuera de los “Estudios teológicos” (RFIS, 165-175) y son colocadas en el área de “Materias ‘ministeriales’” (cf. RFIS, 176-184). La Ratio considera que estas disciplinas -la catequesis entre ellas- resultan fundamental conocer, “sobre todo a causa de las exigencias específicas del futuro ministerio pastoral”, y que constituyen “un aporte útil para la vida y el crecimiento humano y espiritual de los futuros sacerdotes así como para su ministerio”. La Ratio establece que cada Seminario ha de asegurar que durante el proceso formativo se realicen estas materias siguiendo los tiempos y las modalidades de las respectivas Ratio nationalis (cf. RFIS, 176).
Finalmente, la Ratio vuelve a mencionar explícitamente la formación catequética en el apartado dedicado a los “Estudios de especialización”, “concernientes a una formación específica en ámbitos considerados importantes para la realidad pastoral y para la adquisición de instrumentos y contenidos que sostengan determinadas actividades ministeriales. Por ejemplo, la formación del personal de los Tribunales eclesiásticos, los formadores de los Seminarios, los que trabajarán en el campo de los medios de comunicación, de la administración de los bienes eclesiásticos o de la catequesis” (RFIS, 185).
LA NECESIDAD DE PROMOVER LA FORMACIÓN CATEQUÉTICA Y CATEQUÍSTICA DE LOS FUTUROS PRESBÍTEROS
La presente carta tiene como pretensión poner en conocimiento nuestra inquietud…. Como Asociación de catequetas (AECA) nos parece preocupante esta situación, y por eso expresamos la necesidad de que se asegure realmente la formación catequética dentro de los curricula teológicos, dado que es una especialidad teológica autónoma reconocida e indiscutiblemente imprescindible para el ministerio de los futuros presbíteros, y no sólo para aquellos que amplíen sus estudios teológicos.
Todos los futuros presbíteros están llamados a ser los primeros colaboradores de los obispos en el ministerio de la catequesis (v. DC 115) así como en otros servicios pastorales. Además, siendo la catequesis una “etapa privilegiada en el proceso de evangelización” (DC 56) y una actividad de primer orden en las situaciones de nueva evangelización, precisa de ministros que estén formados teológica y ministerialmente en esta y otras acciones pastorales.
Al respecto, la Pastores dabo vobis recuerda que Jesús, en el “‘tiempo de formación’” que pide a sus Discípulos, les dedica “una catequesis más intensa que al resto de la gente (cf. Mt 13, 11)” (PDV 42). En esta misma línea, tanto la PO (n. 11), como la OT (n. 2) y la misma PDV (n. 39), insisten en la importancia de la catequesis para la Pastoral vocacional. Una vez más y, ante la escasez de vocaciones al ministerio ordenado, surge la necesidad de que haya presbíteros adecuadamente formados en el arte de la catequesis, pues estos son los primeros animadores y promotores vocacionales.
Por todo lo expuesto consideramos fundamental que se asegure la formación catequética y catequística de los futuros presbíteros para que puedan cumplir con esta responsabilidad que le será encomendada. Y esto sólo se podría asegurar de una manera adecuada si la Teología Catequética está incluida en el currículo de teología y la actividad catequística en la formación de los seminarios.
Juan Carlos Carvajal Blanco Santiago García Mourelo
Presidente de AECA Secretario de AECA
INFORMACIÓN DEL CONSEJO DE FEBRERO DE 2024
El día 1 de febrero de 2024 se reunió el Consejo Directivo de AECA en el que se trataron los siguientes temas:
Después de la oración inicial y de la lectura y aprobación del Acta de la reunión anterior, se evaluaron las Jornadas’23. A continuación, se siguieron los siguientes temas: la actualización de la página web de la Asociación, los ajustes en el Balance y Presupuestos, pendientes desde la Asamblea y el estado del cobro de las cuotas.
Junto a ello, se comunicaron algunas informaciones como el encuentro del Equipo Europeo y el encuentro con SCALA.
A continuación, siguiendo el mandato de la Asamblea, se empezaron a esbozar los nombramientos de Socios de honor de a Vicente Vindel y a Paco Molina.
Después de repasar el estado de las publicaciones —Cuaderno AECA sobre las Jornadas ‘23 y Diccionario básico para Catequistas—, se esbozaron las Jornadas ’24. En el próximo Boletín se ofrecerá más detalle sobre esta última cuestión.
NOMBRAMIENTOS COMO SOCIOS DE HONOR A VICENTE VINDEL Y A PACO MOLINA
Según el mandato de la Asamblea se ha acordado que el homenaje a Vicente Vindel sea en Madrid, sábado 6 de abril a las 12, en la Residencia sacerdotal de San Bernardo. El acto constará del homenaje, celebración de la Eucaristía y comida fraterna en un restaurante cercano. Y el de Paco Molina en Córdoba, sábado 27 de abril a las 12, en los salones de su Asociación, con la misma estructura.
¡GRACIAS!
INFORMACIONES VARIAS
Encuentro de la Asociación Europea de catequetas
Invitación
Programa
Cluj-Napoca, 29 de mayo – 3 de junio de 2024
«Catequesis, liturgia y experiencia humana»
Miércoles 29 de mayo
Llegadas por la tarde
19.00: Cena (resto disponible para los que lleguen más tarde durante la noche)
20.30: Comienzo del Congreso: oración (preparada por el equipo rumano); saludo del presidente
Jueves 30 de mayo
8.00: Desayuno
8.40: Salida del grupo al arzobispado
9.00: Eucaristía (en la capilla episcopal).
10.00 (en el Aula Magna de la Universidad):
Saludo del Obispo de Cluj, del Rector de la Universidad
Saludo de los representantes de las distintas Iglesias.
11.00: Regreso al hotel NAPOCA
11.30: Introducción del tema del Congreso (presidente)
Aproximación histórica
12.00: Dos intervenciones históricas (centradas en los orígenes y luego en los desarrollos modernos y contemporáneos) sobre las diferentes evoluciones, en Occidente y en Oriente, en la relación entre «Biblia, liturgia, catequesis y experiencia».
Para Europa del Este: Cristian Barta (Cluj)
13.00: Almuerzo – NAPOCA
15.30: Para Europa Occidental: Joel Molinario, en francés (ISPC – París)
16.30: Grupos pequeños y luego (17.15) Debate en asamblea
Enfoques contemporáneos
18.00: Tejido entre catequesis y liturgia para el anuncio del Evangelio en la postmodernidad: Roland Lacroix (Paris)
19.30: Cena – NAPOCA
Viernes 31 de mayo
7.30: Eucaristía
8.15: Desayuno
9.00: Catequesis, liturgia y vida en la postmodernidad: Elena Massimi (Italia)
10.00: Grupos pequeños y luego debate en asamblea
11.30: Pausa – NAPOCA
Aproximación ecuménica
12.00: La dimensión catequética de la piedad popular, a partir de la Iglesia greco-católica: Nicoleta et Sorin Martian (Cluj)
13.00: Almuerzo – NAPOCA
15.00: La liturgia y la catequesis en la Iglesia ortodoxa (Liviu Vidican, Cluj)
15.45: Contribución protestante. Facultad de Praga
16.30: Debate
17.00: Pausa – NAPOCA
17.30: Elección del presidente del comité del equipo europeo de catequesis.
– Introducción con informe del mandato actual: Stijn
– Recuerdo de derecho de voto y reglamento de votos
– Elección de presidente
– Elección de comité
20.00: Cena – NAPOCA
Sábado 1 de junio (mañana en el hotel – tarde en Salinas)
7.45: Desayuno
8.30: Eucaristía
– NAPOCA. Sala de conferencias
Enfoque “Christifideles laici”
(tres intervenciones: 30 minutos + 15 de debate):
9.30. La liturgia, la catequesis y las mujeres, en inglés (Angela Kaupp)
10.30. La liturgia, la catequesis y la familia (Carl-Mario Sultana),
12.00: Salida a Salina Turda
13.00: Visita Salina Turda + picnic
16.00: Salida a Cluj-Napoca
17.00: Visita Cluj-Napoca
19.30: Cena Marthy
Domingo 2 de junio
Desayuno
10.00: Celebración eucarística en la parroquia Andrei Muresanu de Cluj. Rito greco-católico
Encuentro sobre la experiencia pastoral de la Parroquia.
Comida en la Parroquia.
Libre
17.00: Resumen de los trabajos del Congreso (José María Perez Navarro)
17.30: Evaluación y otros aspectos a resaltar
18.30: Propuestas para el próximo Congreso (lugar y tema)
19.30: Cena y velada fraternal en NAPOCA
Lunes 3 de junio
8.00: Desayuno
Salidas
Jornada de estudio «La oración en la vida cristiana»
El Departamento de Teología de la Evangelización y Catequesis y el Bienio de Teología Litúrgica de la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica San Dámaso (UESD) organizan la Jornada de estudio «La oración en la vida cristiana». Tendrá lugar el miércoles 20 de marzo de 2024 en el Aula Pablo Domínguez, en la UESD (c/ Jerte, 10. Madrid).
INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Defensa de la tesis doctoral de Francisco Javier Real Álvarez
La presente tesis, defendida en la Accademia Alfonsiana de Roma en marzo de 2021, trata de un tema muy actual, como es el de las redes sociales y su influencia en el ser humano y en su comportamiento.
La tesis parte de la hipótesis de que el hombre, ser relacional por naturaleza, se está desenvolviendo en la actualidad en nuevo ambiente antropológico, que lo está transformando de manera radical: el hombre digital establece nuevas relaciones basadas en esta nueva cultura, transformando el trato con Dios, con los otros, con el mundo y con el yo.
Este estudio se realiza desde el ámbito filosófico, sociológico, psicológico y neurológico. Aunque también se añade una segunda parte teológica y magisterial, siguiendo el esquema de la doctrina social de la iglesia del ver, juzgar y actuar. La ciberteología y el magisterio ha aportado bastante luz sobre la nueva realidad digital que envuelve al hombre.
Finalmente, el autor propone una cibermoral, basada en la construcción de la comunión en el mundo digital, apoyada sobre tres pilares: la empatía, las virtudes morales y teologales y los principios permanentes de la doctrina social de la iglesia. Así, podemos contribuir a la construcción de un hombre maduro, capaz de dar respuesta de su fe en medio del mundo.
El presente estudio se muestra como el paso previo para poder desarrollar una pastoral evangelizadora en el mundo digital, aportando el juicio necesario para conocer al hombre digital y dar respuesta a sus necesidades, desde el nuevo lenguaje y el nuevo ámbito en el que se desarrolla.
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Francisco Javier Real Álvarez es sacerdote de la diócesis de Huelva (España). Realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Huelva y fue ordenado como sacerdote en el año 2004, después de terminar la licenciatura en Teología Moral en la Universidad Gregoriana de Roma. Desde ese año ha estado impartiendo clases de ética, moral fundamental, moral de la persona, social, política y económica en el seminario diocesano de Huelva. De 2018 a 2021 realizó sus estudios de investigación doctoral en la Academia Alfonsiana. Actualmente es párroco en San Juan del Puerto y director del Instituto Teológico San Leandro, de la Diócesis de Huelva, donde continúa ejerciendo su labor docente, especialmente en el ámbito de la evangelización digital.
Catecismo de adultos: «Buscad al Señor»
La Editorial EDICE ha publicado el catecismo de adultos: «Buscad al Señor», que fue aprobado por la Asamblea Plenaria de noviembre de 2022. Desde el secretariado de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado presentan este nuevo Catecismo, enfocado al catecumenado y la reiniciación cristiana de adultos. Con su publicación, la CEE completa la edición de sus documentos de la fe.
La Conferencia Episcopal Española ofrece a la Iglesia de España un nuevo documento de fe. Se trata del Catecismo para Adultos llamado “Buscad al Señor”. De esta manera culmina con este Catecismo la respuesta de los obispos españoles a la petición de san Juan Pablo II en la constitución apostólica Fidei Depositum, donde pedía que cada Conferencia Episcopal pudiese hacer llegar a todos, pequeños y mayores, el contenido del Catecismo de la Iglesia Católica, teniendo en cuenta las diversas situaciones y culturas. Así, los Catecismos publicados, y que están siendo utilizados en las comunidades cristianas de nuestro país, son Mi encuentro con el Señor, para el despertar la fe de los más pequeños con sus familias; Jesús es el Señor, para la infancia; Testigos del Señor, para la catequesis con adolescentes y jóvenes; y, ahora, Buscad al Señor, para los adultos.
“Buscad al Señor” es un documento que contiene la fe de la Iglesia que se transmite en la catequesis de iniciación cristiana con adultos, con el fin de que sea acogida en sus corazones y les ayude en su proceso espiritual hasta madurar la fe y la conversión. Este Catecismo no contiene una letra muerta del pasado, sino la experiencia de la fe de la Iglesia que se entrega al catecúmeno o catequizando para que, una vez que se haya encontrado con el Señor, pueda acogerla, iluminar su vida y dar una respuesta a Jesucristo. Así, el Espíritu Santo va a edificar un cristiano por la catequesis y la celebración litúrgica, apoyado en el Catecismo “Buscad al Señor”.
¿Por qué ahora este Catecismo?
Sin duda que los destinatarios adultos de nuestras catequesis no tienen la misma mentalidad que los que vivieron en décadas precedentes, el contexto en el que viven es nuevo, la realidad social y cultural de la que participan les pide una respuesta sencilla y clara a los planteamientos de siempre, a sus dudas e inquietudes. Por tanto, este nuevo catecismo busca ayudar en el proceso de iniciación cristiana a aquellos que, habiéndose encontrado con Cristo, le aman, quieren seguirle, conocerle e imitarle, desean aprender a ser cristianos guiados por la madre Iglesia presente en cada comunidad cristiana. “Buscad al Señor” es un nuevo Catecismo para un nuevo tiempo, que responde a las necesidades del hombre y la mujer del hoy, con el lenguaje que entienden.
¿Quiénes son sus destinatarios?
La catequesis con adultos, al servicio de la cual nace este catecismo, tiene dos destinatarios fundamentales. Por una parte, aquellos que realizan el catecumenado bautismal, es decir, los que se están iniciando como discípulos de Cristo para recibir los sacramentos de la iniciación cristiana. Por otra parte, los que ya están bautizados y ahora desean revitalizar su fe, bien porque la necesitan afianzar y madurar, bien porque se alejaron de Cristo y de la Iglesia, y desean volver a la vida cristiana. En el subtítulo del Catecismo se señala abiertamente quienes son sus destinatarios: “Catecismo para el catecumenado de adultos y para la revitalización de la vida cristiana”.
¿Cuáles son los elementos que quiere tener en cuenta?
Este documento de fe responde a las preguntas e interrogantes fundamentales, dudas… del hombre y la mujer de nuestro tiempo. Al mismo tiempo, ofrece los fundamentos de lo que cree, celebra, vive y ora un cristiano, para que el catecúmeno o catequizando se introduzca en el Misterio de Cristo y consolide su respuesta.
Las dos columnas en las que se asienta, siguiendo el proceso de iniciación cristiana de adulto que el RICA (Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos) indica son la catequesis y la liturgia. Ambas llevan de la mano de manera complementaria a la oración, a la vida de la gracia, al diálogo con la cultura, con la ciencia, con el mundo en el que el iniciando vive y desarrolla su existencia. Quiere “Buscad al Señor” ayudar a poner los fundamentos de la vida cristiana a quien se está construyendo como discípulo de Cristo, para que aprenda a ser cristiano en el mundo en el que les ha tocado vivir, se introduzca en la comunidad de fe y sean discípulos misioneros en los ambientes.
El Catecismo que presentamos quiere, ante todo, ayudar al catequista en la catequesis para que acompañe el proceso de iniciación cristiana de los adultos. Para ello contará, junto al Catecismo, con una guía para la catequesis y una carpeta con las celebraciones que se han de realizar a lo largo del proceso iniciático. El Catecismo es para la catequesis y para que el catequista, por medio de él, pueda anunciar la fe de la Iglesia. Por tanto, Catecismo, guía y celebraciones forman un todo unitario para el servicio de la transmisión de la fe.
Un Catecismo para una nueva catequesis
La catequesis no es una acción puntual, es decir, no pretende anunciar de modo deshilvanado un conjunto de temas en unas sesiones mas o menos extensas en el tiempo. La catequesis es un proceso, un camino a recorrer con la gracia de Dios. Este proceso requiere una catequesis narrada por un discípulo de Cristo que anuncie la doctrina desde su propia experiencia de fe vivida en la Iglesia; unas celebraciones que vertebren dicho itinerario y en las que la gracia divina se haga presente por medio de ellas. Lo que se anuncia en la catequesis se hace palpable por la liturgia que concede la gracia del Señor. De modo complementario la catequesis y la liturgia, como venimos diciendo, van haciendo crecer al catecumenado o catequizando.
Sigue el Catecismo el modelo del proceso del RICA
El modelo del proceso catequético que está presente en el Catecismo “Buscad al Señor” es el señalado en el Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos (RICA). El RICA es, además de un Ritual, un documento en el que se indican las acciones catequéticas y pastorales que se han de llevar a cabo con aquellos que realizan su iniciación cristiana. El RICA sirve de guía para la acción catequética y litúrgica del itinerario de iniciación cristiana de adultos.
El catecismo Buscad al Señor sigue paso a paso las indicaciones de este Ritual, es más, está estructurando según sus orientaciones. Hay cuatro etapas en su recorrido, jalonado por tres ritos significativos, llamados grados, que concluyen una etapa y abren las puertas para la siguiente.
Siguiendo “Buscad al Señor” y el recorrido procesual del RICA estas son las etapas y las celebraciones que encontramos en el Catecismo y en el discurrir de sus temas:
Primera etapa: el precatecumenado
La primera etapa que termina con el Rito de entrada en el catecumenado, es el precatecumenado. Después que la persona se ha encontrado con Jesucristo por medio del testimonio y de la palabra de otro cristiano, nace una simpatía por el Evangelio y por la vida cristiana. En esta etapa el simpatizante es acompañado por la Iglesia por medio de unas catequesis en las que se realiza la evangelización del kerigma de la fe, de los elementos básicos y nucleares, con el fin de que la persona conozca los rudimentos de la fe, de los primeros pasos en el conocimiento de la comunidad cristiana y descubra si ese es el camino que quiere emprender de fe y conversión para responder a sus interrogantes y encontrar un sentido a la vida. Es un tiempo muy necesario que nunca se debe omitir. Sin él, y sin haber alcanzado sus objetivos, no se debe pasar a la siguiente etapa. Aquí se le darán las primeras oraciones. Experimentaran de manera reiterativa el encuentro con Jesucristo.
Segunda etapa: el catecumenado
Le sigue la etapa del catecumenado, larga en el tiempo, que busca consolidar la fe y la conversión. Es el tiempo para el anuncio del contenido de la fe de modo sistemático, íntegro y orgánico. La narración de las verdades doctrinales, el acompañamiento personal, la celebración y el aprendizaje práctico de la vida de un cristiano irá dando la forma de Cristo al catecúmeno o catequizando. Son propias de esta etapa las celebraciones de la Palabra, los exorcismos menores y las bendiciones. Culmina este tiempo con el Rito de elección o de inscripción del nombre. Dios elige por medio de la Iglesia a estos para los sacramentos de la iniciación cristiana.
Tercera etapa: purificación o iluminación
El Rito de elección o de inscripción del nombre da paso a la tercera etapa del proceso, la purificación e iluminación. Un tiempo que coincide con la cuaresma y las catequesis doctrinales se convierten en catequesis espirituales. Es una etapa para la preparación espiritual al bautismo o a la renovación del mismo. Hay que purificarse del pecado y dejarse iluminar por la Palabra del Señor. Se realizan los escrutinios y las entregas. Es un momento significativo para la profundización espiritual guiados por el acompañamiento personal. Termina esta etapa con la celebración la noche de la Pascua de los sacramentos del Bautismo, Confirmación y Eucaristía, o la renovación de ellos en el caso que los catequizandos los hubieran recibido ya previamente.
Cuarta etapa: la mistagogía
La cuarta etapa es la mistagogía. Ahora las catequesis explanan o explican los ritos y su significación espiritual para quienes los han recibido. Es el tiempo para la integración en la comunidad cristiana, estableciendo lazos afectivos con todos sus miembros. Es el momento para el ejercicio de la caridad. Los cincuenta días de la Pascua, o si se ve oportuno alargarlo por el bien de los miembros del grupo, darán una nueva visión de la vida cristiana, de su práctica y, especialmente, de los sacramentos. La catequesis debe tener siempre un aspecto mistagógico.
Cada tema de “Buscad al Señor”
Cada tema del Catecismo esta dividido en varios apartados que se van sucediendo en cuatro páginas. Se abre con una obra de arte que sintetiza de manera gráfica lo que deseamos profundizar en el tema. Junto a ella hay una frase significativa, bien de un padre de la Iglesia, santo o autor espiritual. Esta ilustra de alguna manera la imagen contenida en la obra de arte. Bajo ellas aparece en letra bien identificable el título del tema. Le sigue un texto bíblico que resume e ilumina el contenido de lo que vamos a transmitir al catecúmeno o catequizando para que lo acoja y lo interiorice. Parte, por tanto, cada tema de una cita de la Palabra de Dios que fundamenta lo que vendrá a continuación en el texto. Este apartado lleva por nombre “Lámpara es tu Palabra para mis pasos” y se le reconoce con el símbolo de una lámpara encendida.
En la segunda página llegamos al apartado “Para iluminar la vida”. En él se recoge el pensamiento, los interrogantes, las cuestiones… que pueden plantearse entre los miembros del grupo de catequesis. Estas cuestiones, y otras que pueden aparecer a raíz de ellas, posibilita a cada uno poner encima de la mesa aquello que se habla en su entorno, que piensan sus conciudadanos y ellos mismos… Siempre con el objetivo de generar interés e inquietud para acoger la Palabra de Dios que se le irá anunciando en esa catequesis. El símbolo de este apartado es una estrella.
En el resto de la segunda página y en la página siguiente llegamos al contenido propio de la fe expresado con un lenguaje cercano y sencillo. Allí se encuentra lo que la Iglesia cree en referencia al tema que se está tratando. Por eso este apartado lleva por título “La fe de los cristianos” y su símbolo es un pez. En el lateral se encuentran referencias al Catecismo de la Iglesia Católica que, tanto el catecúmeno como el catequizando, pueden consultar para profundizar en su contenido.
La página cuarta recoge dos apartados. El primero es “La expresión de fe”, cuyo símbolo es un crismón. Aquí se desea subrayar que la dimensión celebrativa, oracional y de compromiso de vida es parte del proceso catecumenal. La fe que se ha transmitido exige ponerla en práctica por medio de la oración, de la celebración o del comportamiento moral. Le sigue el último apartado “La fe hecha cultura”. La riqueza de fe que expresan las diferentes artes se recoge en este apartado para ayudar a dialogar con la cultura en la que vive inserto el iniciando.
Es deseo de los obispos españoles contribuir con este Catecismo a enriquecer la vida de las comunidades cristianas con la incorporación de nuevos hijos que han madurado su fe mediante un proceso de iniciación cristiana que le ha llevado a recibir los sacramentos de la iniciación cristiana o les ha permitido revitalizar su fe. Hay muchos que buscan al Señor. La Iglesia los desea acoger y acompañar para que lo encuentren. El Catecismo “Buscar al Señor” es un instrumento a su servicio
Videos de la presentación en la Conferencia Episcopal Española
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Relación de artículos de revistas catequéticas
CATECHETICA ED EDUCAZIONE
Año VIII. Número 3 – Diciembre 2023 – Cultura digitale e IRC. Opportunità e criticità
Editoriale, 5.
Lo scenario e le prospettive
- Fabio Pasqualetti, I social media: uno sguardo dentro le quinte. Perché un insegnante di religione dovrebbe interessarsi di questi aspetti?,
- Renato Butera, La serietà della serialità. I prodotti audiovisivi per la formazione dei giovani nell’IRC, 25.
- Massimiliano Padula, Il consumo mediatico dei ragazzi, 47.
- Piero Polidoro, L’impatto dei media computazionali sulla nostra esperienza. Alcune riflessioni per iniziare una discussione, 59.
L’interpretazione pluridisciplinare
- Claudia Caneva, Cultura digitale: una mutazione antropologica?, 71.
- Marco Tibaldi, La Teologia e le sfide del mondo digitale, 85.
- Alessandro Ricci, I bambini-ragazzi e il mondo digitale, 97.
- Annalisa Picardi, La dimensione religiosa nel cinema e nelle serie TV, 109.
Seminario IRC 2022 – La domanda formativa degli Insegnanti di Religione
- Fabio Landi: Il punto della situazione sulla formazione degli Insegnanti di Religione, 125.
- Francesca Romana Busnelli: Stile e modelli di formazione degli adulti alla base della formazione degli Insegnanti di Religione, 131.
- Barbara Pandolfi – Luca Paolini: Risorse in rete per l’Insegnamento della Religione Cattolica, 139.
SEZIONE COMMEMORATIVA: 70° dell’Istituto di Catechetica
- Messaggio del Prefetto del Dicastero per la Cultura e l’Educazione,
- Messaggio del Prefetto della Biblioteca Apostolica Vaticana, 150.
- Corrado Pastore, Pubblicazioni dell’Istituto di Catechetica (1953-2023). Panoramica generale nella ricorrenza del 70° della fondazione, 153.
FotoSTORIA, 178.
Puedes descargarlo aquí:
LUMEN VITAE
2023/4 (Volume LXXVIII): Actrices et acteurs d’origines diverses dans l’Église catholique
Dossier
- Éditorial: Henri Derroitte, La diversité est ici : actrices et acteurs d’origines diverses dans les pastorales locales en Occident, page 390 à 391.
- Henri Derroitte, Actrices et acteurs d’origines diverses dans l’Église catholique en Belgique : hypothèses et mises en perspective introductives, page 392 à 406.
- Ignace Ndongala Maduku, L’Église catholique à l’épreuve de l’universalité : contribution à l’étude des communautés ecclésiales métisses, page 407 à 417.
- Clare Watkins, Les défis des inculturations, de la mission inversée et des communautés. Réflexions à partir de l’expérience multiculturelle de l’Église catholique en Grande-Bretagne, page 418 à 433.
- Augustin Kamb Kanz, Des prêtres venus d’ailleurs : un phénomène irréversible ?, page 434 à 447.
- Godfroy K. Kouégan, La vie et l’organisation des échanges entre Églises particulières. La solidarité des prêtres venus d’ailleurs entre eux dans les Églises particulières de Lausanne-Genève et Fribourg (Suisse), page 448 à 454.
- Arnaud Join-Lambert, Les prêtres venus d’ailleurs : une approche systémique nécessaire et urgente, page 455 à 468.
- Juvénal Rutumbu, La diversité comme grâce et défi dans l’Église catholique en Essonne : joies, déceptions, attentes et espoirs !, page 469 à 480.
- Marie-Hélène Robert, Fraternité et espérance dans la pratique de la mission, page 481 à 491.
- Gilles Routhier, En marche vers une Église métissée, hospitalière, inclusive et autrement catholique ?, page 492 à 504.
Puedes descargarlo aquí: https://www.cairn.info/revue-lumen-vitae-2023-4.htm
SINITE
Año 2023, Vol. 64, Número 194: Postpandemia y evangelización
Presentación, 385.
Tema de portada
- Enzo Biemmi, Hacer accesible el Evangelio de Reino hoy,
- Rafael Ruiz Andrés, Pandemia y religión: ¿más secularización o más religiosidad? Las contradicciones de la presencia religiosa en la España post-COVID 19,
- Elena Andrés Suárez, Una historia de pioneras: la educación de la interioridad en un contexto de pandemia,
Estudios
- Jan-Hendrik Herbst, Catequesis política y liberadora en Alemania, España y América Latina entre 1965 y 1985: relevancia actual, contexto postconciliar y recepción transnacional, 441.
- Juan Pablo García Maestro, La sinodalidad como alternativa a una Iglesia polarizada. Análisis del documento de trabajo de la etapa continental, 455.
- Carlos Esteban Garcés, ¿Por qué una asignatura de religión confesional en la escuela?,
- Giorgio Bellieni, Educación, escuela, religión: un trinomio en efervescencia. Entrevista al Hermano Flavio Pajer, 487.
Recensiones
- Reseñas bibliográficas, 511.
- Índices del volúmen LXIV, 559.
Puedes descargarlo aquí:
https://publicaciones.lasallecampus.es/index.php/SINITE
TEOLOGÍA Y CATEQUESIS
Año 2023, Número 157
- Adolfo Ariza Ariza, El Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos, pieza clave en la conversión misionera de la pastoral postconciliar, 13-44.
- Miguel Ángel Medina Escudero, Reciprocidad entre la fe y los sacramentos en la iniciación cristiana, 45-68.
- Juan Carlos Carvajal Blanco, El proceso espiritual de conversión que el RICA acompaña, 69-94.
- Gregorio Aboín Martín, Elementos esenciales de la estructura gradual del RICA. Criterios para discernir y acompañar el proceso de Iniciación cristiana, 95-118.
- Carlos Aguilar Grande, Una iniciación bajo el dinamismo de la catequesis y las celebraciones litúrgicas, 119-136.
- Rafael Delgado Escolar, El carácter iniciático de la comunidad cristiana, 137-166.
- Nicolás Álvarez de las Asturias, Parroquias misioneras: camino a recorrer, decisiones que tomar. Un ejemplo de cooperación entre el presbiterio diocesano y su obispo, 167-186.
CATEQUISTAS
Para el curso 2023-2024
- Cristóbal LÓPEZ ROMERO, sdb, Saludo
FORMACIÓN
- Juan Carlos CARVAJAL, La prioridad del anuncio: al encuentro con Jesús
- Miguel Ángel MORENO NUÑO, sdb, Palabra viva y eficaz
- Francisco José ROMERO GALVÁN, Acompañar la iniciación cristiana
- Carme SOTO VARELA, ssj, Mujeres en las comunidades paulinas
- Juanjo GARCÍA ARNAO, ss.cc., Arte y catequesis
SABER HACER
- CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL, Itinerario de Oración
- Jesús GARCÍA SANTOS, Celebrar el tiempo que vivimos
- Irene GARCÍA SÁNCHEZ, Dibujando el Evangelio
- Diego BORBOLLA, sdb, Contar la Historia… Sagrada
- Juan Carlos AONSO, sdb, De nuevo, el kerigma
SER Y COMPARTIR
- Javier CARABAÑO, Contemplar y orar
María CUENCA CAMACHO, Diseña tu interior - Luis ÁLVAREZ, sdb, En las redes
Luis ÁLVAREZ, sdb, La misión de iniciar en la fe - Comisión para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española
- Delegación Episcopal de Catequesis de la Archidiócesis de Madrid
- Noticias
Sumarios y recursos disponibles en: https://editorialccs.com/revista/catequistas/
MISIÓN JOVEN
Año 2023, Número 662: Salud mental. Adolescentes y jóvenes
Estudios
- Jota Llorente, Jóvenes, salud mental y suicidio,
- Fernando Millán Romeral, Los sacramentos de curación, 17-28.
- Miguel Ángel Olivares, Perspectivas educativas para la prevención de trastornos adolescentes, 29-31.
Colaboraciones
Películas con alma
- Esperanza Torrejón, Loli Tormenta, 67-70.
Año 2023, Número 563: Con-Sentir a Dios
Estudios
- Santiago García Mourelo, El cuerpo, lengua materna de Dios, 5-18.
- Vincenzo Salerno, La vida espiritual: los sentidos y su transformación. Hacia una pastoral de los sentidos, 19-28.
- Abel Domínguez, Sentir a Dios en la belleza de su amor, 29-31.
Colaboraciones
- Manuel Anselmo Tomé Ríos, Claves para el acompañamiento pastoral de jóvenes adultos en una sociedad secularizada, 55-64.
Películas con alma
- Esperanza Torrejón, Elemental, 65-68.
Año 2023-2024, Número 564-565: Una década con Francisco
Estudios
- Santiago García Mourelo, Recuperar la frescura original del Evangelio (EG 11), 5-16.
- Leonardo Sánchez, Gaudete et exsultate, 17-28.
- José Miguel Núñez, Un nuevo modo de ser Iglesia en el mundo, 29-31.
- Koldo Gutiérrez Cuesta, El Sínodo de los jóvenes: un acontecimiento de futuro, 61-72.
- Jotallorente, Francisco, el Papa comunicador, 73-86.
Experiencias pastorales con jóvenes
- José Carlos Sobejano, El voluntariado internacional, 87-92.
Colaboraciones
- José Miguel Núñez, Dios será la esperanza de su pueblo (Jl 3, 16), 93-104.
Películas con alma
- Fernando Donaire, Yo capitán, 105-110.
Algunas publicaciones
UNIVERSITÀ PONTIFICIA SALESIANA. ISTITUTO DE CATECHETICA, Fare catechesi oggi in Italia, San Paolo, Roma 2023.
Partiendo del «motu proprio» del Papa Francisco “Antiquum ministerium” (2021) y del Directorio para la catequesis (2020), el volumen ofrece una plataforma actualizada para la formación de los catequistas en Italia, desarrollada en siete partes.
La primera parte traza el horizonte y presenta las coordenadas de la cultura hoy en Italia, el dinamismo de la evangelización en una época de cambio en la que se ha desarrollado el proyecto pastoral y catequético de la Iglesia italiana desde el acontecimiento conciliar hasta hoy.
La segunda parte presenta el enfoque específico de la catequesis, junto con sus tareas y funciones eclesiales, las dimensiones cualificadoras de la catequesis (bíblica, litúrgica, diaconal y social), algunas dinámicas de la catequesis en relación con la vocación humana, cristiana y ministerial, el diálogo intraeclesial, ecuménico e interreligioso, la relación con la cultura y las culturas y el ecosistema. Se adentra en el lenguaje y las lenguas, el contenido y el método de la catequesis, recordando la relación entre la pedagogía de Dios y la pedagogía humana, el marco narrativo, dialógico y lingüístico, la cultura digital, la función de los catecismos y los textos escritos y multimendiales.
La tercera parte se detiene en el punto decisivo y central de la identidad y la formación de los catequistas.
La cuarta parte profundiza en la visión de la catequesis como proceso, considerando los interlocutores, las etapas del crecimiento en la fe, la edad y las condiciones de vida. Se presentan las fases y dinámicas del kerigma y del «primer anuncio», de la catequesis de iniciación y de las formas de revitalización iniciática por parte de jóvenes y adultos, de la catequesis permanente con adultos, de la catequesis familiar e «intergeneracional», con personas discapacitadas, teniendo en cuenta también las variadas condiciones de las «periferias topográficas y existenciales».
La quinta parte considera la catequesis en su contexto, particularmente en la Iglesia local, teniendo en cuenta los aspectos de animación y organización de la pastoral catequética.
La sexta parte trata de la Enseñanza de la Religión Católica, que aunque distinta de la catequesis en cuanto a objetivos y metodología didáctica, se inscribe en el ámbito del «pacto educativo» con y para las nuevas generaciones.
La séptima parte propone una panorámica de la ciencia catequética tanto en su caracterización epistemológica como formativa. Por último, se esboza la propuesta formativa del Instituto de Catequética, que edita este volumen, y de otros Centros en Italia.
Jerome Vallajarab, Transformative learning and catechesis with adults, Kristu Jyoti, Bengalure, 2024
El aprendizaje transformador en la catequesis con adultos puede considerarse como el proceso continuo mediante el cual los adultos cristianos examinan supuestos, creencias, valores y marcos de referencia fundamentales previamente asimilados de forma acrítica y adquiridos a través de la socialización religiosa, con el fin de hacerlos más validados, más inclusivos, juiciosos, abiertos, reflexivos y emocionalmente capaces de cambiar o reordenar sus pensamientos, emociones, acciones y prácticas hacia los valores del Reino de Dios proclamados por Jesucristo.
La obra pretende reunir dos fenómenos importantes y urgentes: las perspectivas emergentes sobre la catequesis evangelizadora, con especial referencia al aspecto siempre importante de la catequesis con adultos, y los desarrollos en curso en el ámbito de la empresa educativa. El libro es fruto de la reflexión y la experiencia docente de más de veinte años del autor, tanto en el campo de la catequesis con adultos como en el de las perspectivas de aprendizaje.
Giuseppe Ruta-Samuele Ferrari (ed.), Catechesi. Soggeti, età e condizione di vita, Elledici, Roma 2024
El volumen, es fruto de un Seminario del Instituto de Catequética de la Universidad Pontificia Salesiana, donde se recoge las intervenciones de diez profesores y alumnos coordinados por Giuseppe Ruta y Samuele Ferrari
Contiene una serie de reflexiones sobre la relación entre la catequesis y las edades de la vida. También intenta captar los vínculos intergeneracionales y las condiciones de vida que deben percibirse y acogerse en la catequesis y la pastoral eclesial (discapacidad, marginación, emigración, encarcelamiento, etc.). Lo que está en juego es claramente estimulante. Cada reflexión se cierra con una ficha de referencias esenciales para activar «talleres de formación» para catequistas y agentes de pastoral.
Juan Carlos Carvajal Blanco (Colaborador: Manuel López López), Los evangelios del Domingo: Imagen y palabra, PPC, Madrid 2023.
Los evangelios del Domingo: Imagen y palabra tiene su precedente digital, en tiempos del Covid-19, como unos breves comentarios a los evangelios, expresión del deseo de que la Palabra de Dios trajera consuelo y esperanza en tiempos de incertidumbre. Ante la buena recepción de dicho material, su autor, Juan Carlos Carvajal, ha reunido todos estos comentarios de los ciclos A, B y C, y de las fiestas y solemnidades, en el presente volumen.
Cada unidad –que sostiene el diálogo con Dios– se inicia con el texto evangélico, mostrando así que Él toma siempre la iniciativa y nos sale al encuentro a través de su Hijo, Jesús. Dicho texto va acompañado de una imagen que ayuda a la contemplación de la escena del evangelio, de un comentario para meditar en el misterio divino que se ofrece y de una oración, como respuesta personal.
Los evangelios del Domingo, vertidos aquí en imágenes y palabras, nos permiten hacer un seguimiento discipular de Jesús y sentir cómo, movidos por el Espíritu, vamos poco a poco cambiando nuestra mentalidad y trasformando nuestra vida.