El Santo Padre, el Papa Francisco, ha concedido a D. Antonio Alcedo la distinción de Capellán de Su Santidad. Es una alegría para la diócesis haber distinguido a este sacerdote que tantos servicios ha prestado y sigue prestando a pesar de estar jubilado y con movilidad muy limitada.

Antonio Alcedo, natural de Cádiz, nació el 2 de febrero de 1936. Estudió Humanidades, Filosofía y Sagrada Teología en el Seminario Conciliar San Bartolomé de Cádiz. El obispo, Mons. D. Tomás Gutiérrez, presidió su ordenación presbiteral el 19 de diciembre de 1959, en Cádiz.En 1975 se licenció en Derecho Canónico en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1977 en la Facultad universitaria salesiana de Roma obtuvo la licenciatura en Pastoral Catequética con la nota de Magna cum Laude.

Muchas han sido sus responsabilidades pastorales a lo largo de todos estos años: profesor del Seminario Diocesano, capellán del Manicomio de Cádiz y capellán de Emigrantes en Suiza. Párroco de San Juan Bautista de Chiclana, Director Espiritual del Seminario de Cádiz y Ceuta en Sevilla, Canciller-Secretario General del Obispado, Juez Diocesano, canónigo de la Santa y Apostólica Iglesia Catedral de Cádiz y Pro-Vicario General del Obispado. Fue miembro del Consejo del Presbiterio y del Colegio de Consultores.

Antonio ha tenido una larga vida de entrega a la Iglesia a la que ha servido durante muchos años. Si por algo es recordado y relacionado de manera especial, es con la Catequesis. Fue delegado Diocesano de Enseñanza y Catequesis y posteriormente Director del Secretariado Diocesano de Catequesis, con el que ha seguido participando como asesor hasta el curso pasado; así como miembro de AECA donde ha ocupado puesto de responsabilidad y representación en el Congreso del equipo europeo de catequesis con la ponencia  «la nueva evangelización en la fe»(2012).

Ha colaborado y publicado multitud de artículos en revistas especializadas, entre los libros últimos publicados destacan: “Iglesia campo de misión” (2010), “El catequistas creyente” (2015), “Iniciar en la fe”. (2016).Una distinción que recibe lleno de alegría, por su entrega a la Iglesia y en especial a la catequesis.

Manuel López López. Diócesis de Cádiz-Ceuta