Título: Momentos clave de la transmisión de la fe. Aproximación a la historia de la catequesis

Autor: José María Magaz Fernández

Editorial: CCS

La Iglesia, en todo momento y época, ha realizado la tarea de transmitir la fe no solo a las nuevas generaciones (niños y jóvenes), sino a los hombres y mujeres adultos a los que el Espíritu de Jesús les suscitó la curiosidad para aproximarse al Señor, el Enviado, el Cristo.

El mejor ejemplo lo tenemos en lo que nos relata el libro de los Hechos de los Apóstoles. Felipe, con la ayuda del «ángel del Señor», se acerca al eunuco que había ido a Jerusalén para adorar. De vuelta, viene leyendo las Escrituras, en concreto al profeta Isaías: Felipe se acercó corriendo, le oyó leer el profeta Isaías y le preguntó: «¿Entiendes lo que estás leyendo?». Contestó: «¿Y cómo lo voy a entender si nadie me guía?» (Hch 8,30-31). Explicar las Escrituras, proclamar la Buena Nueva ha sido y es la tarea de la Iglesia.

Cuando la humanidad, y la Iglesia que vive y es levadura del Reino en medio de la masa, atraviesa momentos de cambios profundos, hay una constante que se repite: volver la mirada con fuerza a la primera comunidad, a la Biblia, a los Padres de la Iglesia. No podemos caminar con seguridad en la comunidad cristiana si no miramos hacia atrás, a los orígenes, con creatividad, redescubriendo los cimientos sobre los que nos edificamos. La Iglesia no comienza hoy. Tiene una historia rica que le da razones para afrontar el futuro en fidelidad esencial al pasado, sin repetirlo, pero sin olvidar los sólidos fundamentos.

El libro esta prologado por Álvaro Ginel sdb, presidente de la Asociación Española de Catequetas (AECA).

José María Magaz Fernández es catedrático en la Facultad de Teología de la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid, donde hasta 2019, ha ejercido la docencia durante más de tres décadas.

Comenzó dando Historia moderna y contemporánea en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y más adelante se añadió la época antigua y medieval. Pocos años después pasó a enseñar Historia antigua y medieval en la Facultad de Teología, donde también impartió Arte paleocristiano.

Más recientemente explicó Historia de la Iglesia española antigua e Historia de la catequesis en el entonces bienio de catequética, ahora de evangelización y catequesis. Esta última asignatura y la historia medieval están entre sus temas preferidos, aunque según cuenta disfrutó mucho enseñando historia antigua.

Asimismo, fue Secretario General de “San Dámaso” entre los años 2003 y 2012, primero de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas, y desde que se crearon, de las facultades de Derecho Canónico, de Literatura Cristiana y Clásica San Justino y de Filosofía.

Compaginó su actividad docente con la tarea pastoral como párroco en Madrid.

Su experiencia docente y pastoral ha quedado plasmada en diversos articulos y publicaciones.