BOLETIN AECA Nº 80 ENERO 2021

BOLETÍN EN PDF: BOLETÍN INFORMATIVO 80

SUMARIO

PRESENTACIÓN

ICONO DE LA NATIVIDAD:

INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA

  1. Información sobre las reuniones del Consejo directivo para preparar: objetivos, estructura, estudios y autores del libro sobre el Directorio para la catequesis
  2. Trámites sobre nuestra cuenta bancaria
  3. Otras informaciones

+ Lanzamiento del libro digital:

ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE CATEQUETAS 2020

+ Presentación del Directorio para la catequesis en diversas diócesis con participación de miembros de AECA (poner la referencia de web para consultar las ponencias)

+ PDF de textos que tratan sobre el Directorio para la catequesis

+ Enlaces de diversas presentaciones del Directorio para la catequesis

PRESENTACIÓN

Queridas/os socias y socios de AECA:

Lo primero de todo es desearos un año lleno de presencia del que se ha hecho presente acampando a nuestro lado. Feliz año 2021. No lo comparo con otros. Cada año tiene su “afán”. Y estamos abiertos a lo que llegue, con la confianza de no estar solos haciendo el camino de la vida. “Está Acampado en medio de nosotros”.

La ausencia de celebración de las Jornadas 2020 nos tiene con la sensación de que nos “falta algo muy importante” en la realidad de nuestra querida Asociación. Es cierto que el encuentro telemático celebrado el día 4 de diciembre del 2020, iniciativa de AECA, y meritoria realización de SCALA, nos permitió vernos, saludarnos y celebrar un acontecimiento de la envergadura de la aparición del Directorio para la Catequesis.

En el Consejo directivo se vio la necesidad de hacer un “Boletín Informativo” al inicio del Año. Es el pequeño lazo que nos une y nos recuerda que estamos ahí, aunque haya la distancia, como Asociación. Por otra parte, aunque ha concluido el trienio para el que fuimos elegidos, dadas las circunstancias, prorrogamos un año más la actual situación, y en el mes de septiembre, según evolucione la situación sanitaria, buscaremos la manera de tener las Jornadas, ya sea de forma presencial o telemática.

Nos hemos tomado muy en serio prestar un servicio de reflexión a nuestras Iglesias con el estudio del Directorio para la Catequesis. En páginas interiores se os informa ampliamente. Es una tarea de AECA como Asociación que nos recuerda otras obras llevadas a cabo con éxito, como el Comentario al Directorio de 1997 o el Nuevo Diccionario de Catequética.

¡Feliz Año 2021!

Que la bendición del Señor nos acompañe y nos llene de fuerza.

Álvaro GINEL sdb

Presidente de AECA

Al llegar la plenitud de los tiempos,

envió Dios a su Hijo,

nacido de mujer, nacido bajo la ley,

para rescatar a los que se hallaban bajo la ley,

y para que recibiéramos la condición de hijos

(Gál 4,4-5)

ICONO DE LA NATIVIDAD, Andrei Rublev. Está en la galería Trietyakov, Moscú, siglo XV.

INFORMACIÓN

SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA

  1. INFORMACIÓN SOBRE LAS REUNIONES DEL CONSEJO DIRECTIVO

PARA PREPARAR EL PROYECTO DEL LIBRO DE ESTUDIO SOBRE EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS

Desde la publicación del Directorio para la catequesis (ya se hizo un adelanto de información en el anterior Boletín, nº 79), el Consejo Directivo de AECA ha estado elaborando el proyecto del libro de estudio que nuestra Asociación quiere presentar en torno a dicho Directorio. Dos han sido los criterios fundamentales que han guido este proyecto:

1.- Los autores son miembros de la Asociación de AECA (Luis Figeiredo, catéqueta portugués, al igual que los demás portugueses lo consideramos como tal)

2.- Los criterios seguidos para la elaboración de los trabajos, son internos al propio Directorio: las partes y las perspectivas de fondo que plantea.

El cuadro que sigue recoge la relación de los miembros tanto del Equipo editorial como del Equipo de redacción, así como la relación de las partes del Libro-comentario, los artículos y autores de la elaboración de estos. En la columna central (por qué) van algunas indicaciones que el Equipo Editorial da a los autores para señalar lo que se les pide y para orientar la elaboración de sus trabajos en complementariedad con el resto. El objetivo es evitar repeticiones y que la Obra, al ser iniciativa de la Asociación, tenga una cierta unidad.

 

QUÉ POR QUÉ QUIÉN
Equipo Editorial Reagrupa los centros Superiores de Catequesis que tenemos y la entidad que promueve la idea. Consejo Directivo de AECA + José Mª. Pérez Navarro
Equipo de redacción Corrige, ordena los originales y unifica las redacciones de los autores, según las normas de la Editorial.

Estas normas se les adjuntará a los autores en el momento de pedirles la colaboración.

Antonio Alcedo y Manuel López.

José Antonio Sánchez.

Libro-estudio DC Es la aportación que como Asociación queremos dar. Miembros de AECA.
Destinatarios Estudiosos de la Catequética, profesores, alumnos de nivel superior.
Una opción El mismo DC nos da en los primeros números unas indicaciones de opciones o características (cf. DC 2. 4). Le tomamos “la palabra” y analizamos críticamente cómo eso que propone y dice que quiere ser logra reflejarlo, lo desarrolla en el corpus del documento.
INTRODUCCIÓN Equipo editorial

 

I PARTE

HISTORIA Y ESTRUCTURA

 1. EL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS:

UN PASO MÁS

EN LA REFLEXIÓN CATEQUÉTICA POSTCONCILIAR

 

 

 

El DC en la línea de reflexión catequética comenzada en el Directorio de 1971, 1997 y 2020.

Este documento no es un punto, es un punto de una línea de reflexión catequética eclesial que viene de lejos y que no es una isla, sino una realidad dentro de la realidad eclesial que se vive en cada momento. Se trata de una perspectiva histórica y catequética. Se ayudará a percibir: qué temas permanecen en los tres Directorios, los temas que surgen en cada momento como novedad, los que caen entre uno y otro, los cambios internos… temas que se desvanecen. La persona humana a la que se dirige el 1º Directorio y el último…

Referencia de extensión:

10.000 palabras.

Álvaro Ginel.
2. EL DIRECTORIO

PARA LA CATEQUESIS:

UNA ESTRUCTURA REFLEXIONADA

Y MADURADA

EN EL TIEMPO DE ELABORACIÓN

La misma estructura interna del DC: ¿de qué nos habla? ¿Qué nos está diciendo catequéticamente, antropológicamente, teológicamente? ¿Por qué los temas están situados dónde están? ¿Pura casualidad? ¿Una razón eclesial y teológico-catequética?

Lo que vive la persona HOY ¿cómo está presente? ¿Dónde se coloca? ¿Por qué este orden, estos temas y no otro orden o temas?

Referencia de extensión:

10.000 palabras.

Miguel López Varela

 

II PARTE

VISIÓN GLOBAL

DE CADA UNA DE LAS PARTES DEL DIRECTORIO

3. Introducción a la primera parte

 

 

 

 

 

 

 

4. Introducción a la segunda parte

 

 

 

 

 

 

 

5. Introducción a la tercera parte

 

 

Dar una visión global de la parte, sabiendo que ya ha habido un tema previo donde se ha hablado de la estructura del DC. Aquí bastará resaltar la temática y articulación de la parte.

Referencia de extensión:

5.000-6.000 palabras.

 

 

Dar una visión global de la parte, sabiendo que ya ha habido un tema previo donde se ha hablado de la estructura del DC. Aquí bastará resaltar la temática y articulación de la parte.

Referencia de extensión:

5.000-6.000 palabras.

 

 

Dar una visión global de la parte, sabiendo que ya ha habido un tema previo donde se ha hablado de la estructura del DC. Aquí bastará resaltar la temática y articulación de la parte.

Referencia de extensión:

5.000-6.000 palabras.

Santiago García Mourelo

 

 

 

 

 

 

 

Gregorio Aboin

 

 

 

 

 

 

 

 

Manuel Figueiredo

III PARTE

CLAVES TRASVERSALES PARA LA COMPRENSIÓN DEL DC

En estos estudios se quiere resaltar lo que el mismo DC pone como “algo” que acentúa y resalta el texto de manera trasversal.

Referencia de extensión:

5.000-6.000 palabras.

 

a) Catequesis kerigmática

y de iniciación mistagógica (n.2)

 

 

 

 

b) Se reafirma la plena confianza en el Espíritu Santo

(DC 4a)

 

 

 

 

 

 

c) El acto de fe nace del amor que desea conocer cada vez más al Señor Jesús.

(DC 4b)

 

 

 

d) La Iglesia misterio de comunión

(DC 4c)

 

 

 

 

e) El proceso de evangelización es una acción espiritual. (DC 4d)

 

 

 

 

 

f) El catequista y otros sujetos activos en la actividad catequizadora. (DC 4f)

 

 

 

 

 

 

g) Vivir en términos de relación con el Señor: superación de contenido método

 

Partir del tratamiento que el DGC hace tanto del kerigma como de la catequesis de inspiración catecumenal, para desde ahí ver la novedad del DC y la conjunción-complementaria de ambos aspectos en la catequesis actual.

 

 

Subrayar el protagonismo del Espíritu Santo en la acción evangelizadora y catequética y como esto condiciona la concepción de catequesis y de la actividad catequística con un subrayado espiritual: carácter procesual, discernimiento, acompañamiento… (nº 3, 4, 23…)

 

 

La catequesis es un proceso de encuentro, relación y configuración con Cristo. Esto ayuda a comprender la relación contenido-método e integrar la aportación del kerigma y del catecumenado

 

 

Observar la comunidad cristiana desde la Iglesia particular y como el lugar natural de generación y maduración de la vida cristiana y formación de catequistas. Atención a la Palabra de Dios

 

El proceso espiritual es propio de todo el proceso de evangelización, pero de un modo determinante de una catequesis de inspiración catecumenal. Apuntar cómo esto condiciona no solo el estilo de la catequesis, sino la formación de los catequistas (capacidad de acompañamiento…)

 

Todos los creyentes, en cuanto bautizados, son sujetos activos de la tarea catequizadora de la Iglesia (no receptores, no meros sujetos pasivos).

Desde esta perspectiva se entiende que los que se inician son protagonistas de su proceso y los que intervienen también lo hacen en virtud del bautismo recibido (cf. DC 110-129)

 

Profundizar en los capítulos V-VI-VII

Los misterios de la fe integran tanto los contenidos de la fe como la pedagogía en que fueron revelados. Esto crea una relación con Jesucristo y la relación con Jesucristo permite esta integración

 

 

Juan Carlos

 

 

 

 

 

 

 

Lola

 

 

 

 

 

 

 

 

 

José Antonio Sánchez

 

 

 

 

 

 

M. Mª. Bru

 

 

 

 

 

 

Paco Romero

 

 

 

 

 

 

 

 

J.M. Pérez Navarro

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Delgado.

 

 

 

 

 

  1. INFORMACIÓN SOBRE EL BANCO

Desde la administración de AECA tengo que comunicar que a la pandemia, con lo que ha supuesto de bloqueo en los viajes y encuentros, además de hacer inviable nuestras Jornadas y la Asamblea anual, se ha sumado el cambio de Banco, del Popular al Santander, y, aunque no es este el primer año, es ahora cuando nos piden todos los documentos digitalizados. Hasta ahora el Banco Popular no había digitalizado ningún documento. Estamos en ello y esperamos subsanar todos los problemas que esto lleva consigo. Imaginad que cualquier movimiento debo hacerlo a través de internet. Por todo ello no os sorprenda si algún socio tiene alguna dificultad a la hora de hacer algún ingreso.

Os comunico que el saldo actual es de 2.839 €. No os envío presupuesto pues todo está pendiente de la movilidad que podamos tener el año que viene. La cuota anual seguirá siendo de 50 € y se cobrará en mayo-junio.

Recibid un saludo con la esperanza de volver a la normalidad. Lola Ros.

 

  1. OTRAS INFORMACIONES

Después del encuentro de las asociaciones de SCALA y AECA, más Portugal, SCALA ha propuesto hacer una presentación del libro digital donde se recogen las intervenciones que se tuvieron el día 4 de diciembre.

Aquí damos cuenta de cómo se fue fraguando todo.

A) Vie, 18 de dic. de 2020 a la(s) 14:09, Boone Andrés (andresboone@gmail.com) escribió:

Hola amigos,

Anoche durante nuestra reunión avanzamos con la organización del webinario.

  1. El responsable del mismo es el Sr. Javier Diaz, miembro del Consejo Directivo de SCALA y nexo con la Universidad Finis Terrae (Escuela de la Fe)
  2. Será el día 28 de diciembre a las 17.00 hora (Hora de Chile) – 21.00 (hora España) (
  3. Participarán además del moderador (Javier Díaz) por AECA: Alvaro Ginel y Juan Carlos Carvajal, por SCALA: Carolina Lopez y Andrés Boone
  4. Se hará un aviso para ser publicados en las redes y será enviado a los participantes del encuentro.  También quedará luego tanto en Facebook como en Youtube.
  5. Al finalizar el encuentro digital se hará el lanzamiento del libro y se podrá descargar libremente.
  6. Todas las preguntas, dudas…, se coordina con Javíer Díaz. Él dará también las pistas para la charla que se puede hacer.  
  7. Quedará durante la transmisión el chat abierto por si alguien quiere reaccionar y/o hacer preguntas (avisar a los socios de AECA y SCALA para participar)

Dejé todos los correos electrónicos visible para que puedan tomar contacto directamente con Javier Díaz.

Saludos fraternos,

Andrés Boone

 

B)

21 de diciembre13:01

Javier Díaz Tejo <javiergrosso@gmail.com>

para Juan, Boone, mí, Carolina

Estimada Carolina, estimados PP. Andrés, Álvaro y Juan Carlos:

Los saludo desde Chile.

Efectivamente, los lanzamientos de textos suelen realizarse en medio de un diálogo más informal, relajado, amistoso, más en la línea de un Conversatorio.

En esta ocasión, luego de los saludos, en vistas a contextualizar a los oyentes, les solicitaré una visión global de qué es y qué hacen las respectivas instituciones que ustedes representan. Luego, qué diagnóstico global hacen de la catequesis en sus respectivos radios de acción y, finalmente, su opinión acerca del valor que le ven al texto que vamos a publicar. Entre medio, les iré comunicando preguntas e impresiones que nos lleguen del público que nos mira.

En breve les daré a conocer el link de acceso a nuestro encuentro, pero ya les adjunto su gráfica para que la compartan en sus respectivas redes sociales y puedan sumarse todos los interesados, quienes podrán seguir las transmisiones a través de Youtube Facebook en las direcciones que se señalan.

Un abrazo y estamos en contacto.

 

  1. UNOS PDF QUE PUEDEN INTERESAR

a/ Presentación del Directorio en el CELAM

El PDF es la presentación que Javier Díaz Tejo, miembro del Consejo Directivo de SCALA y Director de Investigación y Publicaciones del Instituto Escuela de la fe anexo a la Universidad Finis Terrae, hizo del Directorio para la catequesis en el acto de presentación de este en el CEBITEPAL institución del CELAM: 

b/ La Revista Católica 1207 (septiembre 2020)

Entre otros trabajos incluye un artículo de Luciano Meddi con el título: “El primer anuncio en el Directorio para la catequesis

b/ Salesianum

El presente número de la revista Salesianum es un monográfico dedicado al Directorio para la catequesis. Resulta interesante, no solo por la calidad de los autores, sino porque la temática que afronta cada uno de ellos. Gozan de un especial interés, aquellos trabajos que ponen en relación el presente Directorio con los anteriores.

 

  1. ALGUNOS ENLACES QUE RECOGEN DIVERSAS PRESENTACIONES DEL NUEVO DIRECTORIO

1.- Ponencia de Mons. Rino Fisichella en curso de «Actualización Teológico-Pastoral» organizado por el Instituto Teológico Compostelano sobre el nuevo «Directorio para la catequesis».

https://www.youtube.com/watch?v=-Ktet7kDw7E&t=962s

2.- Acto de apertura del curso Académico 2020-21 del Instituto Teológico Diocesano de Albacete. Lección inaugural a cargo del profesor de la Universidad de la Facultad de Teología San Dámaso, Juan Carlos Carvajal Blanco, con el título: “Una nueva catequesis para tiempos de misión”

https://www.youtube.com/watch?v=fOirCjcMNxY&t=673s

3.- Luís M. Figueiredo Rodrigues, responsable de la Comisión archidiocesana para la Educación cristiana de Braga analiza el nuevo Directorio para la Catequesis

https://www.youtube.com/watch?v=Zn-SiE2GnVg&feature=youtu.be

4.- Presentación por parte de Manuel J. Jimenez Rodríguez, delegado de catequesis y antiguo responsable del CEBITEPAL (CELAM), a los catequistas de la Archidiócesis de Bogotá.

https://www.youtube.com/watch?v=ye7e9YUg_Xg&feature=youtu.be