BOLETÍN Nº 79 EN PDF: BOLETÍN INFORMATIVO 79

SUMARIO

¡YA EN LIBRERÍAS!

I. INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA

Nota informativa sobre la reunión del Consejo directivo del día 10 de septiembre de 2020

  1. Suspensión de las Jornadas 2020
  2. Alternativa en estudio
  3. Sede social
  4. Aportación de AECA al estudio y divulgación catequética del DC

II. RELACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CATEQUÉTICAS

. Actualidad catequética

. Catechesi. Nuova serie

. Catequistas

. Lumen Vitae

. Misión joven

. Resonancias

. Sínite

. Teología y Catequesis

III. ARTÍCULOS DE POSIBLE INTERÉS

  1. Después DE LA PANDEMIA, ¿QUÉ CATEQUESIS?
  2. Con Jesús, iniciar discípulos en misión /1
  3. Dos PDF que pueden interesar:

. Anselm Grün, Cuarentena. Cómo lograr la armonía en casa.

. Walter Kasper – George Augunstin (eds), Dios en la pandemia.

PRESENTACIÓN

Queridas/os socias y socios de AECA:

Un saludo cordial al inicio de este curso académico y catequético un poco especial. Os deseo que gocéis de buena salud, que no es poco en los tiempos que corren. Nos hablan de “nueva normalidad”, pero detrás de las palabras no vemos mucha novedad. Como toda la población, vivimos con esperanza, pero también con la prudencia propia que exige la pandemia.

Este trimestre es el trimestre de la salida al público de la traducción del Directorio para la Catequesis preparada por nuestros Obispos. No podrá haber presentaciones masivas… Pero seguro que hay algo positivo en todo esto. Nos obliga a ir más despacio. No podemos quemar el Directorio en una presentación. Los documentos fuertes se entienden poco a poco y en la medida que los releemos. Cada documento es un condensado fuerte de la realidad eclesial, tanto teórica como práctica, del momento que hay que digerir despacio. Cuando un documento eclesial es bueno, pasa el tiempo, y se comprende mejor, sin desgastarse. Necesitamos presente, sí, pero también perspectiva. La presentación no es todo. El tiempo de asimilación es esencial.

Este año tenemos que renunciar a nuestra JORNADAS AECA por imperativo de salud y obediencia ciudadana. Lo veréis en páginas interiores. Os invito a descubrir que “algo nuevo” está naciendo en todo lo que vivimos. Nos abrimos a otras potencialidades. La situación sanitaria y la realidad catequética nos tienen que ayudar a percibir la huella de Dios en todo lo que acontece: “Sabemos que a los que aman a Dios todo les sirve para el bien; a los que ha llamado conforme a su designio” (Rom 8,28).

Feliz curso y que Dios nos bendiga a todos. Un saludo fraterno a cada miembro de la Asociación.

Álvaro GINEL sdb

Presidente de AECA

¡YA EN LIBRERÍAS!

Un ayer

Corría el año del Señor 2015 cuando recibí una primera llamada del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización. Dicha llamada me levantó el ánimo. En la conversación, me plantearon tres cuestiones: aportaciones para el borrador de un posible Directorio de Catequesis; nombres de personas expertas en catequética para colaborar en él; y bendiciones por la reflexión y acción de la catequesis al servicio de la iniciación cristiana de la Iglesia en España.

En comunión y corresponsabilidad

Tras consultar al Presidente de nuestra Subcomisión de Catequesis respondí pronto a las tres cuestiones. A la primera, partiendo de una mirada cordial al movimiento catequético español, le ofrecí cinco puntos para el borrador del proyecto del nuevo Directorio: subrayar la catequesis en el contexto de evangelización de la Iglesia; atender aquellos aspectos propios de la iniciación cristiana; remarcar las dimensiones kerigmática y mistagógica; ampliar horizontes en el contexto socio cultural que vivimos; y atender a la diversidad de interlocutores (destinatarios) en su situación. A la segunda cuestión le ofrecí tres nombres. Y a las bendiciones respondí con gratitud, satisfacción y alegría.

Una primera lectura

Cinco años más tarde, marzo de 2020, llegaba en lengua italiana el texto original: Directorio para la Catequesis. Tras una primera lectura puedo decir que me supo bien, tenía buen sabor, se leía con gusto y con soltura. Por decirlo de una manera más plástica, “me supo a pan y a hogar”. A pan, porque sirve para alimentar la fe en los hombres y mujeres de nuestro tiempo de cualquier clase y condición. Y lo hace cuidando y presentado equilibradamente la fe en sus cuatro dimensiones: la fe que profesamos (teología sana), la fe que celebramos (liturgia gozosa), la fe que vivimos (en caridad sentida) y la fe que oramos (espiritualidad adecuada). Y me sabe a hogar, porque presenta a la comunidad de los seguidores de Jesús, la Iglesia, en sus pastores y catequistas, como la familia que acoge, escucha, discierne y acompaña a los interlocutores de la catequesis en sus diversas edades.

El menor de tres hermanos

Este Directorio para la Catequesis es el más pequeño de tres hermanos con los que la Iglesia ha buscado orientar la acción catequética al servicio de la transmisión de la fe. El mayor de ellos, Directorio General de Pastoral Catequética (1971), haciendo suyas las directrices del concilio Vaticano II, sirvió de orientación y acompañó durante veintiséis años la renovación de la catequesis en la Iglesia universal y de la Iglesia en España en particular. El segundo, Directorio General de Catequesis (1997), recogiendo las aportaciones de los Sínodos de los Obispos, de las exhortaciones apostólicas correspondientes, las diversas experiencias de las Iglesias locales y la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, sirvió de orientación y acompañó durante veintitrés años el ritmo de renovación de la catequesis al servicio de la iniciación cristiana.

Ahora, la Iglesia nos ofrece el nuevo Directorio para la Catequesis (2020). En continuidad con los otros dos, recoge las claves de una catequesis en el contexto de la evangelización cuidando tres miradas:

  1. La renovación personal (conversión como fruto de la experiencia de encuentro con Jesucristo);
  2. la conversión pastoral (el paso de una Iglesia en estado de conservación con una pastoral de mantenimiento a una Iglesia en estado de evangelización con una pastoral misionera);
  3. la reforma de estructuras (propuesta y creación de comisiones, delegaciones, departamentos, etc. que respondan a las nuevas necesidades).

Una catequesis que tiene presentes los grandes desafíos de la ciencia y de la técnica que impregnan la cultura actual, desafíos en bioética, mundo digital, ecología, compromiso social, por ejemplo; una catequesis preocupada por los diversos interlocutores en su situación, las familias, los menores, las personas con discapacidad, los migrantes, el movimiento ecuménico y diferentes grupos religiosos, por ejemplo. Una catequesis, en fin, que subraya las dimensiones kerigmática, de iniciación cristiana y mistagógica.

La traducción, una experiencia de sinodalidad

Cuando el texto italiano llegó a la CEE y, en discernimiento episcopal, se entregó a la editorial de EDICE para su publicación. A su vez, en diálogo del Presidente de la Comisión y el Director del Secretariado de Catequesis, aceptaron la persona propuesta por el director general de Publicaciones para la traducción correspondiente. El resultado podemos decir que fue satisfactorio desde una traducción literal, pero difícil de comprender desde el punto de vita catequético. Por ello hubo que retomar el texto original y esa primera traducción, junto con otra latinoamericana que apareció a la vez que la versión oficial italiana, y buscar la manera de hacerlo accesible a una lectura catequética y catequística más adaptada y comprensible en nuestra lengua. Vista la amplitud de la tarea se me aconsejó y se me dio libertad para elegir un equipo de trabajo. Y me impuse tres requisitos: personas de confianza, con conocimiento catequético y que estuviesen metidos en el barro diario de la catequesis. Invité para ello a D. Juan Carlos Carvajal, profesor en San Dámaso, que además ejerce su ministerio en una parroquia del sur de Madrid; a D. Miguel López, delegado de catequesis en Santiago de Compostela y párroco de diversas parroquias en aquella diócesis; D. Álvaro Ginel, salesiano, director de la revista Catequistas y acompañante de padres y catequistas en colegios y parroquias de Madrid; D. José Antonio Sánchez, delgado de catequesis y párroco en Jaén; a Hna. María Granados, responsable del departamento de Publicaciones de este Secretariado y coordinadora de catequesis en Chauchina, Granada. Desde el primer momento encontré en ellos total disponibilidad y gozo al acoger el proyecto. Supuso mucho trabajo personal y de equipo. Entre nervios, palabras de ánimo y esfuerzo común creemos haber hecho un servicio digno a la catequesis de la Iglesia en España y a cuantos nos lean en nuestra lengua. Mi gratitud cordial y sincera a los miembros del equipo y al obispo Amadeo, Presidente de la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado.

En servicio a la catequesis, catequetas y catequistas en la Iglesia 

Ese ha sido el objetivo de nuestro trabajo al buscar la mejor traducción del original italiano. Hemos puesto lo mejor de nosotros, tanto, que los avispados lectores notarán manos diferentes en los doce capítulos que componen las tres partes del Directorio para la Catequesis. Manos diferentes que se corresponden a sensibilidades diversas a la hora de acercarnos a las palabras que expresan lo que el corazón siente. Muchos lectores podrán enriquecerse de esta particularidad y enriquecer, a la vez, el texto con su sensibilidad propia y desde el contexto en el que vive y hace catequesis. Pero hay algo que todos podemos apreciar y es que, en la diversidad, “hemos tenido un mismo sentir, un mismo pensar y un mismo amor” (cfr. 1Cor 1, 10) a Jesucristo, al evangelio, a la catequesis y a sus interlocutores.

El Espíritu Santo pondrá la melodía adecuada a nuestro esfuerzo humilde en la versión oficial española del Directorio que gustosos entregamos la CEE.

Hoy, cuando la Iglesia que peregrina en España vive un momento especialmente fecundo, tanto en lo referente a la reflexión y acción catequética cuanto por su reconocimiento institucional al crearse la Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado en el seno de la CEE, nos llega providencialmente como un precioso regalo el Directorio para la Catequesis que acogemos con gozo y esperanza.

Juan Luis Martín Barrios

Director del Secretariado

Comisión de Evangelización, Catequesis y Catecumenado 

I.- INFORMACIÓN SOBRE NUESTRA ASOCIACIÓN AECA

NOTA INFORMATIVA SOBRE LA REUNIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO EL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 2020

  1. SUSPENSIÓN DE LAS JORNADAS AECA 2020

El día 10 de septiembre de 2020, el Consejo Directivo celebra su reunión de manera telemática, con la presencia de todos sus miembros. En el punto del orden del día sobre las JORNADAS AECA 2020 se decide:

Se suspenden las Jornadas. Según consta en el acta anterior: “Esta suspensión será definitiva, y no se tendrán hasta 2021. Se prorrogará el actual status quo y el Consejo Directivo seguirá un año más”.

Se ha comunicado ya esta decisión a todas las personas y entidades concernidas. A toda la Asociación lo hacemos en este momento y por el órgano de comunicación que nos es propio, el Boletín AECA.

  1. ALTERNATIVA EN ESTUDIO

Una vez tomada la decisión de la suspensión de las JORNADAS, aparecieron otras ideas, y una de ellas la hemos puesto en marcha pero sin que ahora tengamos elementos para poder decir que será una realidad.

He aquí una relación del debate interno en el seno del Consejo Directivo:

  • Se debate sobre la conveniencia o no de realizar “un acto académico-catequético de acogida del Directorio”.
  • En el diálogo, Álvaro presenta la propuesta de la Asociación de SCALA, en la que por medio de su presidente, Andrés Boom, propone la idea de realizar un encuentro amplio a través de webinars o teleconferencia en la que estuviéramos implicados SCALA, AECA, la Sociedad de catequetas de Brasil y de Portugal.
  • El Consejo de AECA acoge favorablemente la idea y esboza el proyecto del encuentro telemático, para ofrecerlo a la consideración de SCALA y, con su visto bueno, a los catequetas de Brasil y Portugal

. La propuesta de AECA es lo siguiente:

Tema: ACTO DE ACOGIDA DEL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS.

Conductor del evento: puede ser el presidente de AECA, Álvaro Ginel o Andrés Boom de SCALA.

Participantes: AECA y SCALA (promotores de la idea) Portugal, Brasil.

Logística digital: M. Mª. BRU presta su apoyo al proyecto ofreciendo los servicios y medios  de “Crónica Blanca” para realizar el acto telemáticamente. De todas formas, puntualiza que es posible que los hermanos de Latino América tengan mejores medios y estén más habituados a eventos de estos, y preferiría que ellos hicieran la cobertura de infraestructura.

Intervinientes: Mons. Octavio Ruiz Arenas; Tema: Marco de comprensión o principales ideas que hay que resaltar para entender lo esencial del DC (40 minutos).

También intervendrán un ponente elegido por SCALA, por AECA, por los catequetas portugueses y por los brasileños (20 minutos cada uno). Las intervenciones vendrá a responder a la siguiente cuestión: Interrogantes y estímulos que suscita el nuevo DC a la catequesis de cada uno de nuestros países

Por parte de España queda ya señalado Juan Carlos Carvajal.

Fechas: Dia 4 de diciembre de 4.00 pm a 8.00  pm

Ocasión especial: Jubileo de la “Guadalupana”.

Iter a seguir:

– Para que la propuesta salga adelante Álvaro se lo comunicará a Mons. Octavio Ruiz Arenas y al P. Andrés Boone y este a SCALA, BRASIL, y los países latinoamericanos que juzgue oportuno. El P. Andrés deberá, además, darnos la respuesta de si ellos se encargan de la infraestructura informática. Según sea las respuestas recibidas se continuará con el proceso.

Así están las cosas en espera de recibir las reacciones que se vayan produciendo.

El resultado de la consulta y propuesta en marcha se os comunicará, vía Secretaría de AECA, con todos los datos, para que podáis participar telemáticamente.

  1. SEDE SOCIAL

Álvaro informa de que con fecha del 19 de junio ha recibido la carta de D. Javier Prades, Rector de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en el que le comunica la resolución de la Junta de Gobierno de la Universidad por la que se autoriza a Asociación de AECA utilizar gratuitamente la dirección de la Universidad como Sede postal (no sede social), sin que devengan otros derechos. Este acuerdo tendrá una duración de tres años. Cuando se acerque la conclusión de este periodo será necesario entrar en contacto para valorar el periodo y renovar el acuerdo.

A partir de esta información queda pendiente llevar al Ministerio de Justicia, -Departamento de Asuntos Religiosos-, la documentación para el cambio del domicilio legal de la Asociación. Para este trámite se aportará el documento de la Conferencia Episcopal y la carta de Javier Prades. 

  1. APORTACIÓN DE AECA AL ESTUDIO Y DIVULGACIÓN CATEQUÉTICA DEL DIRECTORIO PARA LA CATEQUESIS

Ya en la reunión precedente de junio se indicó que AECA debería aportar “algo específico” desde su originalidad como Asociación de Catequetas a la  salida del Directorio para la catequesis. Se mencionaron tres acciones:

  1. a) Las Jornadas del 2020 (realidad ya suspendida);
  2. b) un “estudio” como se hizo cuando salió el anterior Directorio General para la Catequesis;
  3. c) algo más divulgativo, al estilo de lo que se fue colgando en nuestra web en la primera etapa de la pandemia, por ejemplo, presentaciones locales y diocesanas del Directorio para la Catequesis hechas en parroquias, diócesis, grupos cristianos…

Aquí ahora nos detenemos en la aportación de AECA para catequetas, es decir, una aportación catequética, no meramente divulgativa, de tipo estudio serio. Tenemos fijada una reunión para el día 13 de octubre, modo telemático, para concretar la finalidad y el contenido de dicha publicación, así como una lista de colaboradores.

La lluvia inicial de ideas que aparece en la reunión sobre cómo concebir este estudio en colaboración va en esta dirección:

– Equipo editorial. Formación de un equipo encargado de elaborar el proyecto con todo detalle, desde la presentación, a la lógica interna del libro, partes, forma, contenidos, páginas de cada trabajo y AUTORES encargados, etc. Este equipo entra en contacto con autores, y les manda las normas editoriales de citación y presentación que deberán ser las que tenga la Editorial donde se vaya a publicar el libro.

Equipo de redacción. Por su naturaleza no deberían ser más de dos o tres personas, bien conjuntadas, que recojan los trabajos de los autores, unifiquen  y corrijan. Este equipo es el encargado de pasar a los autores “las modalidades” con las que deben entregar los originales (tipo de letra, extensión, presentación del aparato crítico, direcciones a las que enviar los originales y plazos…). Todo facilitará el que el tiempo dedicado a la preparación para edición sea el menor posible. Estas personas elaborarán las reglas de presentación de originales en colaboración con la Editorial que publique el libro. Se barajan algunos nombres que se irán tanteando de manera personal.

Avance. En el Consejo se hace un primer avance del trabajo del Equipo Editorial: Puede haber como tres “comentarios” a las tres partes del Directorio para la Catequesis. Y una parte más (aún no precisada) de constelación de conceptos (se menciona el libro de Leon Dufour, Vocabulario de teología bíblica, como una primera referencia para tomar ideas). Nada está cerrado.

Realización. Quedamos citados para tratar este tema monográficamente el día 13 de octubre, por meeting, a las 16.00 h – 18.00 h. También daremos en esta reunión PAUTAS PARA OTROS TRABAJOS MÁS DIVULGATIVOS QUE COLGAREMOS, COMO SE HIZO CON LOS TRABAJOS REALIZADOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

Autores. Los primeros invitados a colaborar serán los miembros de AECA. Es previsible que haya que abrir el abanico a otros nuevos autores de Institutos Universitarios de Teología y Catequesis, de Portugal o de América Latina, aunque no formen parte de AECA. Nuestro Asociación promueve e impulsa, pero va más allá de los miembros que la componen. Se irá viendo.

II.- RELACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISTAS CATEQUÉTICAS

  • ACTUALIDAD CATEQUÉTICA

Desde la última vez que reseñamos en nuestro Boletín los trabajos de la revista Actualidad Catequética, estos son los temas saque tenemos que añadir:

+ Números 261,262 y 263 (2019): La liturgia, referencia esencial para la catequesis.

  1. GARCÍA MACÍAS, La liturgia, fuente inagotable de la catequesis.
  2. GARCÍA MACÍAS, La iniciación cristiana, itinerario catequético-sacramental para madurar en la fe.
  3. BELDA SERRA, La catequesis como iniciación a la vida de oración.
  4. C. CARVAJAL BLANCO, El catequista mistagogo, en el seno de una comunidad mistagógica.

Á. GINEL VIELVA, Presentación del libro Cuerpo y símbolos en la liturgia y de la colección “Celebrar bien”.

+ Números 264 (2019): Memoria agradecida.

Mª. GRANADOS MOLINA, D. José Manuel Estepa y su servicio a la catequesis.

  1. C. CARVAJAL BLANCO, El Catecismo ¿un género literario para el siglo XXI?

+ Números 265 (2020): Dimensión social de la catequesis.

  1. MORA ROSADO, Una catequesis enraizada en lo social. ¿Acaso no sabéis interpretar los signos de los tiempos? (Mt 16,3).
  2. MORA ROSADO, Creyentes y creíbles: “Los irresistibles interrogantes”.
  3. J. MARTÍNEZ ROJAS, La enseñanza de la catequesis en el Jaén del XVI.
  4. DONATELLO, Todos o ninguno. Una catequesis para todos. ¡Nadie excluido!
  5. L. SEGOVIA BERNABÉ, La dimensión socio-caritativa en la acción catequética de la Iglesia.
  6. FUENTES ALCÁNTARA, La Doctrina Social de la Iglesia y su presencia en la iniciación cristiana.
  • NUOVA SERIE

La revista Catechesi ha cambiado de editores, ya no es la editorial Elledici. Adjuntamos la cabecera y la dirección web donde ampliar la información.

RIVISTA DI STUDI CATECHETICI E DI EDUCAZIONE RELIGIOSA DEL CENTRO DI PEDAGOGIA RELIGIOSA “GIOVANNI CRAVOTTA”. MESSINA – ITALIA https://rivistacatechesi.it/

+ Número 2 (2020)

  1. MORABITO, L’esperienza del limite dell’educatore tra indicazioni magisteriali e legislazione attuale.
  2. BOLLIN, Il “Mestiere” dell’Insegnante di Religione oggi.
  3. BIANCARDI, Il concilio Vaticano e il decreto sul catechismo universale.
  4. DELLO SPEDALE ALONGI, Il Vescovo Giovanni Guttadauro e i due catechismi per la Diocesi di Caltanissetta.
  5. MELI, Le parabole di Gesù tra storia e ermeneutica.
  6. RUMEO, Un laboratorio per la formazione dei catechisti: l’esperienza della diocesi di Caltanissetta.
  • CATEQUISTAS

Hacemos relación de las secciones fijas de la revista para recordar su contenido del curso 2020-2021

  1. COBO: Saludo
  2. R. FLECHA: Padrenuestro
  3. C. CARVAJAL: La catequesis de iniciación
  4. SOTO VARELA: Mujeres en el Evangelio
  5. LÓPEZ VARELA: Entrenar la vida cristiana:
  6. J. GARCÍA ARNAO: Arte y catequesis

CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL: Itinerario de Oración

EQUIPO DE CATEQUISTAS DE PRIMERA COMUNIÓN, PARROQUIA Mª AUXILIADORA (MADRID): Para hacerlo mejor

  1. GARCÍA SÁNCHEZ: Dibujar el Evangelio

Redacción: Orar el Evangelio

  1. LETE LIZASO: Celebrar el tiempo que vivimos
  2. CUENCA CAMACHO: Diseña tu interior

GRUPO DE PADRES DE SALESIANOS ATOCHA: Familia y vida cristiana:

Redacción: Historias de ayer para hoy

  • LUMEN VITAE

Desde la última reseña, Lumen vitae ha publicado tres números.

+ El vol. LXXIV, 4 (2019): Sport, développement de soi et foi chrétiennes.

  1. PRIAULET, Du dépassement de soi au dépassement du soi dans la perspective de la conversion écologique.
  2. LECOCQ, De la recherche de léxcellence à la tentation de l’excès. Le meilleur de soi-même peut-il s’incarner dans le pire de soi-même ?
  3. GIRARD, Donner le meilleur de soi-même. Les enjeux de la pastorale du sport dans nos diocèses.

F-X. AMHERDT, La spiritualité de l’arbitrage

+ El vol. LXXV, 1 (2020): Vers une culture du discernement.

F-X. AMHERDT, Vers une culture du discernement

  1. FOSSION, Le discernement selon la tradition ignaciennes
  2. SALA, La grâce du discernement. L’évolution du thème durant le synode sur les jeunes.
  3. COSTA, Discernement et synodalité.
  4. SEMERARO, Le discernemente dans Amoris laetitia, Por des communautes et des accompagnateurs en acte de discernement.
  5. BRESSAN, Milan, Église parmi les nations. Un diocèse en discernement pastoral.

+ El vol. LXXV, 2 (2020): Catéchèse et numérique: prendre la mesure du chansgement.

  1. SERRANO, Culture et numérique, une histoire de consentement.
  2. DEVAUCHELLE, De nouveuax modes d’apprendre dans un monde numérisé ?

J-Ch. NORMAND, Pédagogies el outils numériques. Entre richesse apparente et difficultés réelles de mises en œuvre.

  1. CLIVAZ, Lire la Bible à l’ère du numérique. Entre contraintes et nouveaux horizons.
  2. MOREL, La recherche de l’ISPC sur le numérique.
  3. CHÂTELAIN, L’utilisation du numérique dans les propositions catéchétiques

MISIÓN JOVEN

Desde el último Boletín se han publicado los siguientes números.

+ El número 518 (2020): Educar en la acogida.

  1. J. GÓMEZ PALACIOS, Las manos de Jesús. Gestos de acogida y liberación.
  2. ALMARZA CUADRADO, Educar en la acogida como Jesús y María Micaela
  3. CALLEJAS RODRÍGUEZ-PALMERO, Parábola de la libertad. el rostro del hermano que acompañamos.

+ El número 519 (2020): Pastoral litúrgica.

  1. URÍBARRI BILBAO, jóvenes y liturgia: frentes y pistas.

Á. GINEL VIELVA, Apuntes para celebrar bien.

  1. GARCÍA MOURELO, El deseo de una liturgia viva.

+ El número 520 (2020):  Ecología integral.

  1. MODESTO GONZÁLEZ, Experiencias y reflexiones del Sínodo de la Amazonía.
  2. TATAY NIETO, Pobreza, justicia, ecología, teología: un diálogo fecundo.
  3. GALLEGO SÁNCHEZ-TORIJA, P. J. GÓMEZ SERRANO, Vivir de otra manera.

+ El número 521 (2020): Encrucijadas afectivas.

  1. LLORENTE, P. HERNÁNDEZ DELGADO, Un nuevo mundo relacional.
  2. J. DE LA TORRE DÍAZ, Interpretar las grietas de la carne. Las heridad abiertas del cuerpo del joven.

COMICIÓN DE LA FAMILIA SALESIANA EN ESPAÑA PARA LA FORMACIÓN AFECTIVO-SEXUAL, El reto de la formación afectivo-sexual.

+ El número 522-523 (2020): Sinodalidad misionera.

  1. L. CABRIA ORTEGA, El Concilio Vaticano II, fundamento de la restauración de la sinodalidad en la Iglesia.
  2. CALVO PÉREZ, La sinodalidad, caminar juntos en misión.
  3. LÓPEZ ROMERO, Sinodalidad misionera.,
  4. SALDAÑA MOSTAJO, Sinodalidad misionera: neologísmo y nueva lógica.
  5. URÍAS IBÁÑEZ, La sinodalidad misionera vista por un párroco.
  6. GARCÍA PI, La sinodalidad vista por una laica.

+ El número 524 (2020): Pastoral en contextos plurirreligiosos:

  1. M. NUÑEZ MORENO, Vivir el Evangelio en una sociedad compleja. Fundamentos teológicos, inspiración carismática y criterios de acción pastoral a la luz de la experiencia interreligiosa en la comunidad Bartolomé Blanco
  2. J. LEÓN MENDOZA, ¿Cómo se lleva adelante la acción pastoral en países en donde los cristianos son minoría?
  3. J. ROJANO MARTÍNEZ, Aplicaciones pastorales del documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común.
  • RESONANCIAS

Damos la bienvenida a una nueva revista en el panorama catequético español editada por el Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA), Centro agregado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Recogemos la presentación de su Director, y afiliado a nuestra Asociación, Juan Sebastián Teruel Pérez.

UNA NUEVA REVISTA: RESONANCIAS CATEQUÉTICAS

«Resonancia»: según la RAE, se dice de aquel “sonido producido por repercusión de otro”. Como una bendita resonancia nació hace ahora apenas año y medio esta Revista Aragonesa de Catequética. Su alumbramiento es consecuencia del compromiso docente e investigador adquirido al acoger la Licenciatura en Teología Catequética en nuestras aulas, tras la agregación de nuestro Centro Regional de Estudios Teológicos de Aragón (CRETA) a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca. Damos gracias por la confianza depositada en nosotros, conscientes de la responsabilidad que ello supone y del servicio que queremos ofrecer, con humildad y sencillez, a través de una especialidad clave en la reflexión y en la acción evangelizadora de la Iglesia.

HACER RESONAR LA PALABRA

El verbo griego «katejein», de donde tiene su origen etimológico el término «catequesis», significa «resonar», “hacer resonar”. Esa es la finalidad de nuestra Revista: hacer resonar la Palabra en el corazón de nuestro mundo y de esta tierra nuestra, aportando nuestro grano de arena al momento crucial de conversión pastoral y misionera que vivimos.

El adjetivo, catequéticas, enmarca el ámbito específico: la catequesis, acción de la Iglesia que custodia la «memoria viva de Dios» y de su Palabra, la alimenta y la sabe despertar en el corazón de los otros. La razón de ser de esta revista es iluminar, promoviendo la reflexión y la investigación, la praxis evangelizadora y catequética de nuestras Iglesias particulares.

La Revista cuenta habitualmente con estudios, ponencias y reflexiones en torno a la acción catequética y evangelizadora. A su vez, se hará eco de Documentos de especial relevancia en este ámbito, así como de publicaciones de actualidad.

También tratará de estar al tanto de la vida del centro: estudios y reflexiones de alumnos y profesores que conforman el día a día de nuestra labor investigadora y docente.

A continuación hacemos la relación de los autores y de los títulos de los estudios recogidos en los dos primeros números de la revista.

+ El nº 1 (2019): Presente y futuro de la catequesis.

  1. RUIZ MARTORELL, La situación de la catequesis en España.
  2. BIEMMI, Nuevo paradigma de la catequesis hoy. Retos y perspectivas.
  3. SÁ CARVALHO, La construcción de la identidad religiosa de la adolescencia.
  4. VITALI, Iglesia y catequesis.
  5. L. MORAL, Catequesis, educación y encuentro con Jesús de Nazaret.

+ El nº 2 (2020): Los jóvenes y la fe.

J.B. GALLEGO MARCHANTE, El camino sinodal hacia Christus vivit. Un itinerario con los jóvenes como protagonistas.

  1. FRAILE YÉCORA, Creo, porque soy joven. Lectura bíblica: la palabra de Dios y los jóvenes.

L.M. CASTRO SANZ, Lectura sociológica: los jóvenes son el “ahora de Dios”.

  1. S. TERUEL PÉREZ, Un gran anuncio: ¡Cristo vive! Una lectura catequética a partir de la Christus vivit.

Mª. D. ROS DE LA IGLESIA, Acompañar para discernir el camino. Una lectura pastoral a partir del Sínodo de los jóvenes.

  • SINITE

Desde la última reseña aparecida en nuestro Boletín, Sinite ha publicado un número, en el que se recogen las ponencias del Encuentro del Equipo Europeo de Catequesis:

+ El vol. LXI, nº 183 (enero-abril/2020): La llamada y sus pedagogías.

  1. Mª BRU, La llamada y sus pedagogías en la Europa contemporánea.
  2. VAN DEN BOSSCHE, La llamada y sus pedagogías en la Europa contemporánea: elementos del problema.
  3. CURRÒ, El sínodo de los jóvenes y la cultura vocacional en la Iglesia: un arduo camino de la vocación a la llamada.
  4. PETRASEK, República Checa ¿País sin llamada? ¿Por qué la situación de la República Checa es diferente del resto de Europa.
  5. HALÍK, El problema de la llamada en Europa.
  6. SALVET, Cómo acompañar a las personas que escuchan la llamada y responden.

F-X. AMHERDT, Decir sí a la vida ¿Cómo llamar? Un viaje antropológico, teológico y pedagógico

  1. MOREL, Acompañar la llamada en catequesis.
  2. KARL, Llamada y vocación en algunas biografías de jóvenes de hoy. Una búsqueda empírica de pistas.
  3. TORCIVIA, La llamada y sus pedagogías. Reflexión en el Equipo Europel de Catequesis.
  • TEOLOGÍA Y CATEQUESIS

Desde la última reseña la revista de la Universidad de “San Dámaso” ha publicado dos números, correspondientes a los dos primeros del 2020.

+ El nº 146 (enero-abril/2020): Experiencia de Dios, conciencia de pecado y conversión.

  1. d. D. LARRÚ, La conciencia de pecado y la llamada a la conversión en el contexto cultural actual.
  2. CARBAJOSA, Encuentro con Dios, conciencia de pecado y conversión en los Evangelios: el caso paradigmático de Pedro.
  3. LÓPEZ PEÑALBA, Los dinamismos de la experiencia cristiana. La perspectiva de la conversión.
  4. M. GRANADOS TEMES, Conversión y gracia en la reconstrucción del sujeto cristiano.
  5. Mª. GARCÍA DOMINGUEZ, Pedagogía ignaciana para la vivencia cristiana del pecado.

+ El nº 147 (mayo-agosto/2020): Chistus vivit, un impulso en la pastoral de los jóvenes.

  1. CURRÒ, Sinodalidad y apertura a todos los jóvenes. El reto de habitar el terreno de todos.
  2. TINAJERO RAMÍREZ, Jóvenes y pastoral en la Iglesia de España.
  3. DELGADO ESCOLAR, Acompañar y discernir en la pastoral de jóvenes.
  4. GARCÍA MOURELO, Itinerario pastoral e iniciático de los jóvenes. Claves para su desarrollo.
  5. BLÁZQUEZ CASADO, Introducir a los jóvenes en una liturgia viva.

III. ARTÍCULOS DE POSIBLE INTERÉS

  1. Después de la pandemia, ¿qué catequesis?

Javier Díaz Tejo (editor)     

El virus SARS-CoV-2 ha puesto al mundo de cabeza. En un par de meses se hizo presente en los cinco continentes. Los fallecidos se cuentan por miles y los contagiados por millones. Se cerraron fronteras, tambalean los mercados y, a no dudarlo, enfrentaremos escenarios políticos, económicos y sociales inéditos. Hay angustia, ha resurgido el hambre, han subido los índices de la cesantía (o el paro) por quiebre de innumerables empresas, del mismo modo en que ha aumentado la violencia intrafamiliar y las protestas sociales. Pero también en muchas localidades ha bajado la contaminación ambiental, en muchas familias sus miembros se han reencontrado, hemos descubierto (a veces a la fuerza) las bondades y límites de las videoconferencias y hemos sido testigos de la abnegación de muchos profesionales y de las acciones solidarias de tanta gente anónima, que nos han hecho sentir orgullosos de ser humanos. Sin embargo, los efectos también se harán sentir en variadas facetas de nuestra propia existencia individual, tales como en el modo de saludarnos, en la distancia que tomaremos al conversar con alguien, en el aumento de reuniones por videoconferencias, en las nuevas ofertas que nos llegarán de formación on-line, en los modos de utilizar el transporte público, en el uso del espacio urbano y del tiempo libre, etcétera.

En particular, nuestra vivencia religiosa probablemente también resentirá ese impacto, así como los modos tradicionales de educar la fe a través de la catequesis. Y este nuevo estado de cosas ya está abriendo varias interrogantes. Es cierto que recién estamos sintiendo el primer impacto sociocultural de esta pandemia y que es muy temprano para comprenderla a cabalidad, ya que todavía no se han desplegado todas sus implicancias. Sin embargo, desde ya podemos cuestionarnos: ¿cómo leer y entender adecuadamente estas transformaciones desde una perspectiva catequética? ¿Es un conjunto de sólo amenazas, sin oportunidades latentes? La catequesis, que se nutre en parte de la experiencia cotidiana de una gran porción del Pueblo de Dios, ¿cómo ha de reaccionar? ¿Qué “constantes” percibimos cuando escuchamos a los catequistas de nuestro entorno? ¿Qué grado de pertinencia han tenido las decisiones del episcopado en nuestras respectivas diócesis y de la Conferencia Episcopal en particular?

Desde otra perspectiva, ¿qué se revela como algo que comprendimos y/o hicimos bien en la catequesis del pasado? ¿Qué criterios habría que mantener para que el futuro de la educación de la fe en el previsible contexto social sea promisorio? ¿Qué nuevos enfoques habría que privilegiar? Junto a esto, ¿qué acciones tradicionales están quedando en evidencia que ya no pueden seguir realizándose? ¿Qué nociones y modelos teóricos parece que hay que abandonar lo antes posible? Varios expertos de diversas áreas del conocimiento ya han compartido sus apreciaciones acerca del nuevo estado de cosas. Hay varios teólogos, pastoralistas y miembros del clero en particular que han aportado sus puntos de vista en distintos medios. Y desde la Catequética, ¿qué se ha dicho? Esta pregunta no es ociosa pues la catequesis, foco disciplinario de la catequética, no puede hacerse eco sólo de la opinión de peritos en Teología o en Ciencias Sociales.

Los catequetas, apóstoles dóciles al Espíritu Santo, han de hacer en sí mismos la síntesis de ambas áreas del conocimiento y, con tal visión, aconsejar fundadamente a los pastores y formar de modo integral a los catequistas y otros responsables locales. De modo que los catequetas también tienen mucho que decir respecto a este inusitado estado de cosas. Por tal razón, desde el Instituto “Escuela de la Fe” de la Universidad Finis Terrae en Chile nos propusimos tomar contacto con cierto número de expertos en Catequética de distintos países de América y plantearles las preguntas antes señaladas. Esto porque la educación religiosa es nuestro foco disciplinar, área donde se inscribe la educación religiosa católica, entre cuyas expresiones más relevantes está la catequesis. A quienes se interesaron y pudieron cooperar, les solicitamos que nos regalaran aquellas dos o tres intuiciones catequéticas más importantes que han decantado en las últimas semanas a propósito de esta pandemia, y que enriquecerían la comprensión o acción de otros colegas catequetas de América y el Caribe.

Ciertamente, es un desafío describir esas convicciones en pocas páginas y respecto a un fenómeno en desarrollo. Tal vez puede parecer poco espacio para explicar ideas

ciertamente complejas y ricas en matices, pero no es el momento de largos discursos. Por otro lado, sin duda que haría falta un poco más de tiempo para lograr una idea más precisa de lo que estamos enfrentando, pero creo que ya, ahora, hay que ponerse en estado de discernimiento comunitario internacional. Ya no caben las miradas sólo locales y utilizar sólo los recursos internos; hacer red es hoy imperativo y no habría de ser novedad para un grupo de personas que, según afirmamos, hemos sido convocados por un mismo Espíritu desde diversos pueblos, lengua y condición. Así, con el aporte generoso de laicas/os, religiosas/os y miembros del clero, mujeres y varones que, por amor a Jesús, con tesón estudian y/o coordinan la catequesis, hemos querido articular la elaboración de una obra colectiva que llegue sin costo a todo catequista de nuestro continente. Para eso, optamos por una publicación denominada “de acceso abierto” que, por su diseño exclusivamente digital, alcance las manos de un mayor número de personas que sirven a la catequesis, muchas de las cuales no tienen los medios para leer o escuchar a estos eximios especialistas. De hecho, este texto quizás sea un buen subsidio para reuniones de catequistas, donde se lea y discuta de modo pausado lo que cada especialista ofreció en su respectivo artículo. Es mi esperanza que esta obra, aunque sucinta, sea un aporte orientador para la catequesis en América y el Caribe en las horas de incertidumbre, novedad y oportunidades que se abrirán tras la pandemia.

Javier Díaz Tejo

javier.diaz@uft.cl

Director de Investigación y Publicaciones

Instituto Escuela de la Fe / Universidad Finis Terrae

1 de junio de 2020

Aquí va el PDF:

  1. Con Jesús, iniciar discípulos en misión/1

Manuel Mª Bru Alonso

Editorial: Ciudad Nueva

Reproducimos el Prólogo que el Arzobispo de Madrid, Card. D. Carlos Osoro hace al libro.

Como dice el nuevo Directorio para la Catequesis, “cada Iglesia particular está invitada a desarrollar lo mejor posible la catequesis, como expresión evangelizadora, al interior de su propio contexto cultural y social. Toda la comunidad cristiana es responsable de la catequesis, aunque sólo algunos reciban el mandato del Obispo para ser catequistas. Estos actúan en comunión eclesial y en nombre de toda la Iglesia” (DC, 296).

Apunta también el nuevo Directorio a que “la propuesta catequística se realiza en contextos que a veces cuestionan las formas tradicionales de iniciación y educación en la fe. De hecho, diversas Iglesias particulares y locales se han empeñado en procesos de renovación de la pastoral, individualizando objetivos, elaborando proyectos y reavivando iniciativas diocesanas, nacionales y continentales. Esta renovación exige también a las comunidades una reforma de las estructuras. Sin duda que es un gran reto poner todo en clave evangelizadora como principio fundamental que oriente toda la acción eclesial. Hasta la catequesis participa de esta transformación misionera, creando, sobre todo, espacios y propuestas concretas para el primer anuncio, repensando la iniciación cristiana en clave catecumenal” (DC, 297).

En la diócesis de Madrid desde 2015 se lleva haciendo un trabajo a conciencia de renovación de la catequesis, tanto en la reflexión sobre los criterios (tanto de fondo como metodológicos), como de diseño de los itinerarios y recursos (impresos y digitales). Fruto de este trabajo ya se han publicado los recursos de la pre-etapa del Despertar Religioso, y de las tres etapas de proceso catequético de iniciación cristiana (primera etapa de iniciación cristiana de niños, segunda etapa de iniciación cristiana junior o de preadolescentes, y tercera etapa de catequesis para adolescentes y jóvenes).

La presentación de estos criterios por parte del Delegado Episcopal de Catequesis de la diócesis de Madrid, siempre a la luz del nuevo Directorio para la Catequesis, se hace en dos partes: la primera, con los criterios básicos o fundamentales. La segunda, con los criterios metodológicos. No son sólo criterios válidos para una diócesis, sino que apuntan a una necesaria renovación de la catequesis urgida por el “cambio epocal” producido por la globalización cultural contemporánea (como lo es toda la Nueva Evangelización).

Parten del deseo desde el Concilio Vaticano II de una catequesis que vuelva a sus orígenes, como catequesis de iniciación cristiana (primer y principal criterio), así como catequesis de y en comunión, de prioridad bíblica, iluminadora de fe y vida personal y social, vital, vocacional, litúrgica, antropológica, de conversión, formativa (criterios básicos); de acompañamiento eclesial y familiar, comunitaria y flexible, provocativa, narrativa, y mediática (criterios metodológicos). En definitiva, una catequesis con Jesús capaz de incitar, promover e iniciar discípulos en misión.

+ Card. Carlos Osoro.

Arzobispo de Madrid

  1. Dos LIBROS que pueden Interesar