ES HORA DE VALORAR LA CATEQUESIS MULTIMEDIA/2

Continuamos con la reflexión del sitio:

ES HORA DE VALORAR LA CATEQUESIS MULTIMEDIA /1,

donde tratamos los temas:

  • Pandemia, nuevas tecnologías, pastoral y catequesis
  • Áreas virtuales para la catequesis
  • Cambio de paradigma pedagógico

Manuel María Bru Alonso. Delegado Episcopal de Catequesis del Arzobispado de Madrid

Lenguaje audiovisual y catequesis

Las nuevas generaciones (las de los niños, adolescentes y jóvenes de nuestras catequesis) hablan un nuevo lenguaje, el lenguaje mediático, que es especialmente inmediato, conciso, simple, y provocativo. También especialmente vulnerable a una doble manipulación (en el sentido no peyorativo, sino técnico del término): emotiva y evocativa (luz, color, ritmo, palabra, música, enfoque), y cognitiva (primacía de la percepción a la atención y la comprensión).

Y a nadie se le escapa que hablar hoy de lenguaje mediático y de lenguaje parabólico a la vez es hablar de lenguaje audiovisual. Pero significa mucho más que esto. Porque el lenguaje audiovisual no es sino un reflejo, entre otros, de una nueva sensibilidad y de un nuevo lenguaje que recorre todos los códigos lingüísticos y todas las técnicas de la comunicación, y que podríamos resumir en la expresión también del Papa Francisco de un modo de comunicarse que integra la idea, el sentimiento y la imagen[6].

Características de este nuevo lenguaje como la fortísima velocidad en la fragmentación de la imagen, el simple y escaso uso de palabra, y la proliferación de golpes de impacto sonoro y visual, podrían poner en duda que el lenguaje mediático (sobre todo el audiovisual y digital) no sirve para evangelizar, y menos para suscitar la inquietud y el asombro religiosos. Nos equivocaríamos.

Los géneros propios del testimonio (sobre todo el relato y la semblanza, del los que hablamos al proponer el criterio de la catequesis narrativa), son especialmente adecuados a los diversos formatos del lenguaje mediático, pero sobre todo, son especialmente adecuados para el formato audiovisual (no tanto para su transmisión televisiva, en acelerado reajuste en los nuevos hábitos por las plataformas digitales, sobre todo de las nuevas generaciones), sino para su transmisión a través de la Red.

Recursos audiovisuales en la catequesis

La Iglesia siempre ha recurrido a la “catequesis visual”. No hay nada más parecido a la pantalla de un editor de video que un retablo gótico en el que una diversidad de pequeñas “pantallas” van jalonando una historia, a la que los escultores de sus relieves suponían podría en tantas ocasiones acompañar la música del coro justo ante el retablo en el espacio catequético-celebrativo del templo cristiano. Ya ellos habían diseñado el lenguaje audiovisual. Sólo les faltaba descubrir como integrar esas escenas en una visión en movimiento, que llegaría con el invento del cinematográfo[7]. Luego vinieron los gráficos para los catecismos impresos, las miniaturas, y por último, antes de los videos, las diapositivas.

Podemos hablar, al menos, de 20 tipos distintos de audiovisuales para la pastoral en general y para la catequesis en particular:

1.- Videos “publicitarios” (publicidad de eventos, de propuestas concretas, o incluso de productos y servicios) de formato televisivo (menos de 20 segundos). Sin miedo a usar el recurso de la asociación de ideas.

2.- Videos promocionales (fundamentalmente de instituciones) de formato publicitario (publicidad informativa) o como mini-reportajes.

3.- Videos de presentación de campañas de jornadas, de campañas vocacionales, etc… (de tres a siete minutos) principalmente para proyección en eventos.

4.- Videos testimoniales en los que prima el material (no el formato) de la entrevista con imágenes de recurso, personales o comunitarios (de tres a quince minutos) para presentación en actividades pastorales de grupo.

5.- Videos formativos (formato lección virtual o formato reportaje) que explican contenidos sociales, antropológicos, históricos, teológicos, etc… (de cinco a cincuenta minutos).

6.- Videos propiamente catequéticos (provocativos antes que explicativos) de contenidos catequéticos (pre-catequesis, primer anuncio, catequesis formativa).

7.- Video-reportajes de acontecimientos que los rememoran (congresos periódicos, campamentos, jornadas de la juventud, historia de instituciones, efemérides parroquialess, etc..), principalmente para proyección en eventos, de cinco a diez minutos en formato estándar, o de diez a cincuenta minutos en formato especial (ocupan el lugar de una ponencia).

8.- Video-reportajes de realidades de sensibilidad social o religiosa, ya sean de carácter informativo (actualidad inmediata) o de carácter formativo (situaciones de larga duración), pero siempre con formato informativo (de similar duración a los anteriores).

9.- Breves videos impactantes de mensaje único (mejor si voz) de menos de dos minutos con aspiración a convertirse en videos virales (tiempos litúrgicos, campañas, etc..).

10.- Video-tráiler de películas con valores, que plantean cuestiones, experiencias religiosas, etc… No tanto los oficiales, sino los editados con intención pastoral (siguiendo algunas normas por los derechos de autor).

11.- Videos musicales o video clips (de contenido pastoral implícito o explícito): solo de productoras especializadas.

12.- Cortometrajes, mediometrajes o largometrajes profesionales. Especialmente el cine documental y los docudramas (mezcla de reporterismo con dramatización cinematográfica).

13.- Videos de animación, de especial valor si son de relatos (bíblicos, personajes ejemplares, cuentos, etc..).

14.- Programas televisivos (reales o figurativos): entrevistas, concursos, debates, viajes, etc…). Sólo si son muy profesionales.

15.- Video mensajes (saludos, felicitaciones, pero también impresiones, respuestas, etc..). Aunque sean amateur conviene buscar grabación de calidad y edición profesional.

16.- Grabaciones de eventos (ponencias, celebraciones, etc…) Sólo para demanda especial.

17.- Emisiones en directo (streaming) sólo profesional, de calidad, a través de canales de video en red. Puede incorporar careta de presentación, e instrumentos de interacción con presentaciones en power point.

18.- Videos para aulas virtuales (lecciones, pequeñas explicaciones, metodológicos)

19.- Videos simulados de presentaciones informáticas (normalmente con animación por ordenador)

20.- Videos tutoriales (presentan a la vez el guía y el contenido tutorial).

NOTAS:

[1] SAN JUAN PABLO II. Exhortación apostólica Catechesi Tadendae, nº 46.

[2] SAN PABLO VI. Exhortación apostólica Evangelii nuntiandi, nº 45.

[3] SAN JUAN PABLO II. Encílica Remptoris Missio. nº 37

[4] ASAMBLEA DE OBISPOS DE QUÉBEC. Proponer hoy la fe a los jóvenes. En DONACANO MARTÍNEZ, PELAYO GONZÁLEZ y JOSÉ LUIS SABORIDO. Proponer la fe hoy. De lo heredado a lo propuesto. Editorial Sal Terre. Santander 2005. pp. 163-194

[5] FRANCISCO. Exhortación Apostólica Evangelii Gaudium, nº 167.

[6] Ibid., nº 175.

[7] En realidad inventado por un monje español, Mariano Díez Tobar, y no por los hermanos Lumiére, que consiguieron de este los derechos de autor para fabricarlo.

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