Título: Evangelizar en la cultura mediática

Autor: Manuel María Bru

Editorial: CCS

¿Evangelizar en la cultura mediática? También cabría hacerse la pregunta cambiando una palabra: ¿Evangelizar “la” cultura mediática? (nunca solo “evangelizar con la cultura mediática”). Preferimos la primera para hacer hincapié en el mar de oportunidades que la cultura mediática nos da para evangelizar hoy, pero sin perder de vista la segunda, es decir, el contexto donde se dan estas oportunidades, que no es otro que el diálogo de inculturación de la fe en esta cultura, que da nombre y subraya el elemento más significativo de la actual cultura omnipresente y a veces dominante: su, valga la aparente redundancia, “mediación” mediática.

ÍNDICE DEL LIBRO:

I.- ¿Qué anuncio? El de la Nueva Evangelización (1-6)

1.- Cuatro finalidades del Concilio Vaticano II

2.- Tres ámbitos de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II)

3.-  Dos imágenes de la Nueva Evangelización (de San Juan Pablo II y Benedicto XVI)

4.- Cinco periferias de la Nueva Evangelización (Francisco)

II.- ¿Qué cultura? La cultura mediática (6-11 hasta punto 4, y hasta 15 total)

1.- La cultura propia del actual momento de la globalización

2.- La cultura emergente de la Sociedad de la Información

3.- La cultura emergente de la Sociedad postmoderna (desvinculada, líquida, del cansancio)

4.- La cultura débil propia de un cambio de época

5.- La cultura del sexto continente

6.- La cultura de la generación X

7.- Los valores de la generación selfie

8.- La cultura que inaugura un nuevo lenguaje

III.- Evangelizar en la cultura mediática (16-19 hasta punto 3, hasta 26 total)

1.- Evangelizar en clave de inculturación

2.- Evangelizar en clave de oportunidad

3.- Evangelizar en clave “bergogliana”

  • El tiempo e superior al espacio
  • La unidad prevalece sobre el conflicto
  • La realidad es más importante que la idea
  • El todo es superior a la parte

4.- Evangelizar con el nuevo lenguaje de la cultura mediática

5.- Evangelizar con los nuevos medios de la cultura mediática

IV.- Conclusiones (27-28)