BOLETÍN INFORMATIVO Asociación Española de Catequetas (AECA) no 76 SEPTIEMBRE-DICIEMBRE – 2019

TEXTO EN PDF: BOLETIN AECA 76, Septiembre – Diciembre 2019

SUMARIO

Presentación

  1. INFORMACIÓN SOBRE AECA
  2. INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO: 2019.09.11
  3. PROGRAMA DE LAS JORNADAS AECA 2019
  4. INSCRIPCIÓN PARA LAS JORNADAS AECA 2019

 

  1. HOMENAJE DE MEMORIA AGRADECIDA
  2. JOSÉ MANUEL ESTEPA
  3. RICARDO LÁZARO
  4. JOSEPH GEVAERT

III. RECENSIONES Y ARTÍCULOS DE REVISTA

  1. INFORMACIÓN
  2. ENCONTRO IBÉRIDO DE CATEQUETAS (Braga, 12-13 julio 2019)
  3. CONGRESO: BAUTIZADOS Y ENVIADOS.

LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO

(Madrid, 19-22 septiembre 2019)

  1. ENCUENTRO INFORMAL EN SANTIAGO DE CHILE

PRESENTACIÓN

Queridas socias y socios de AECA:

Este BOLETÍN INFORMATIVO de nuestra Asociación AECA os llega cuando estamos comenzando las tareas del nuevo curso. El primer deseo sea que la tarea que cada uno lleva adelante se convierta en siembra fecunda. También un saludo especial a las socias y socios que atraviesan momentos de difíciles ya sea  de salud o de otras contrariedades que la vida nos presenta.

Quiero mandar un saludo de gratitud, y a la vez de dolor, a José Luis Saborido sj que nos ha comunicado la triste noticia de la suspensión de la revista CATEQUÉTICA. Es una “mala noticia” para el mundo catequístico y catequético. Este “cierre” de CATEQUÉTICA es un hecho que hace pensar en lo que está pasando en nuestro Iglesia, en nuestros catequistas. Es un momento de cambio y de necesidad de reflexión, de abrir caminos. En medio de esta realidad, se nos va un instrumento que comenzó en el año 1960. Solo podemos exclamar: ¡Gracias! ¡Lo sentimos mucho! Nos toca apoyar lo que nos queda todavía con vida.

Finalmente, invitaros a participar en nuestras JORNADAS y en la ASAMBLEA que en ellas tenemos. A pesar de las veces que hemos hablado sobre el cambio de las fechas en las que nos reunimos, no hemos sido capaces de encontrar otras mejores. Sé que no a todos les vienen bien. El hecho de conocer con tiempo la agenda de las Jornadas nos da la oportunidad de reservar con mimo los días para poder participar. Unas Jornadas no son solo “los temas” que se tratan. Las personas concretas somos también “tema”, el más importante. Hay espacios para hablar, para compartir, para intercambiar los afanes y preocupaciones, las tareas y las experiencias en las que estamos inmersos. En páginas interiores, Juan Carlos Carvajal nos informa y nos da los cauces de participación para que todos estemos cómodos. A esa información os remito.

Con el deseo de vernos pronto en las Jornadas, os va mi saludo cordial y un a brazo muy fuerte.

Álvaro GINEL sdb

Presidente de AECA

 

I. INFORMACIÓN SOBRE AECA

  1. INFORME DE LA REUNIÓN DEL CONSEJO 2019.09.11

El pasado día 11 de septiembre de 2019, a las 16,00 h, tuvo lugar la reunión del Consejo Directivo de la Asociación Española de Catequetas (AECA), en la Casa “Don Bosco”. Asistió a la reunión el Consejo directivo en pleno: Álvaro Ginel, que preside, Lola Ros (Administradora), Manuel Mª. Bru y Miguel López Varela (vocales del Consejo Directivo) y Juan Carlos Carvajal (vicepresidente y secretario de la Asociación). Después de hacer una breve oración se siguió el orden del día con una cierta libertad.

Antes de acometer la programación de las Jornadas del próximo mes de diciembre, se trataron los siguientes asuntos, de los que se informará detenidamente en la Asamblea de socios de la Asociación:

– Cambio de domicilio de la Asociación.

– Traslado del Archivo a la Facultad de San Dámaso.

– Tramitación de la nueva cuenta en la Oficina de Entidades Religiosas del Banco de Santander.

– Renovación de la página Web de la Asociación.

– Publicación de las pasadas Jornadas por parte de la revista SINITE y cuadernos AECA en la editorial PPC.

– Información encuentro Luso-hispano de catequetas mantenido en Braga.

– Reflexión en torno a los miembros honoríficos de AECA.

– Programación detenida y distribución de tareas de las Jornadas que se celebrarán del 5 al 7 de diciembre de 2019. Ver la información que sigue.

Juan Carlos Carvajal

Secretario de AECA.

  1. B. PROGRAMA DE LAS JORNADAS AECA 2019

ACOMPAÑAR PARA INICIAR EN LA VIDA CRISTIANA

Jueves 5:

  • 16,00 h. Acogida.
  • 16,30 h. Oración en la Capilla.
  • 16,45: Bienvenida. Marco de las Jornadas (Álvaro Ginel).
  • 17,00 h. Ponencia I: Iniciar en la vida cristiana: acompañar y entrenar (Miguel López).
  • 18,00 h. Descanso.
  • 18,30 h. En 15’ en pequeños grupos sacar dos convicciones y dos cuestiones para, a continuación, dialogar con el ponente y debatir en la Asamblea.
  • 20,00 h. Descanso
  • 21,00 h Cena.

Viernes 6

  • 9,00 h. Oración
  • 9,30 h. Ponencia II: ¿Qué significa hoy acompañar en la catequesis? (Rossano Sala)
  • 10,30 h. En 15’ en pequeños grupos sacar dos convicciones y dos cuestiones para, a continuación, dialogar con el ponente y debatir en la Asamblea
  • 11,30 h Descanso
  • 12,00 h. Diálogo-entrevista con Rossano Sala (Juan Carlos y Lola).
  • 13,00 h. Eucaristía en memoria del Card. Estepa y Ricardo Lázaro. Preside Mons. Rodríguez Magro, Presidente de la Subcomisión Episcopal de Catequesis.
  • 14,00 h. Comida.
  • 16, 00 h. Asamblea de AECA.

Orden del día:

– Lectura de la Memoria anual y aprobación.

– Nuevos afiliados

– Información económica.

– Informaciones varias (página web, publicaciones, asistencia a congresos…).

– Debate sobre las condiciones para que una persona sea reconocida como Miembro Honorífico de la Asociación AECA.

– Tema y fechas de las próximas Jornadas.

– Revisión de la Jornadas.

– Ruegos y preguntas.

  • 19 h (Horario a concretar) Visita guiada por un miembro de Spiritus artis a la Parroquia de San Ginés de Arlés, mártir (calle del Arenal), y cena fraterna.

Sábado 7:

  • 9,30 h. Oración.
  • 9,45 h. Mesa redonda:

Los movimientos, ámbito de acompañamiento e iniciación (Manuel Mª Bru).

Discernir la acción del Espíritu en el proceso iniciático (Isabel Muruzábal).

Acompañamiento de jóvenes universitarios hacia el bautismo. Una experiencia (J. Mª Pérez).

– 11,30 h. Síntesis de las inquietudes y grandes convergencias aparecidas durante la Asamblea (Juan Carlos Carvajal).

– 12.30 h. Palabras de despedida y clausura de las Jornadas (Álvaro Ginel).

INFORMACIÓN SOBRE LA CASA Y COSTES DEL ALOJAMIENTO

+ Fecha y lugar: Como todos los años, las Jornadas se celebrarán del 5 al 7 de diciembre de 2019,  en el Centro La Salle, C/ Marqués de Mondéjar, nº 32.

+ Precios de los servicios:

. Alojamiento individual y desayuno: 38 Euros.

. Alojamiento doble (uso individual) y desayuno: 40 Euros.

. Alojamiento doble (uso doble) y desayuno: 59 Euros.

. Comida: 13,25 Euros.

. Cena: 9 Euros.

. Pensión completa: 60 Euros.

Con el Boletín se adjunta la Hoja de inscripción a las Jornadas que ha de ser remitida, debidamente cumplimentada, antes del día 18 de noviembre, al correo electrónico de Juan Carlos Carvajal: jcarvajal@sandamaso.es

II. HOMENAJE

de memoria agradecida a:

MONS. JOSÉ MANUEL ESTEPA

RÍCARDO LÁZARO

JOSEPH GEVAERT

  1. MONS. JOSÉ MANUEL ESTEPA

El día 21 de julio de 2019 falleció en Madrid el Cardenal José Manuel Estepa Llaurens. AECA quiere recordar su memoria con gratitud y admiración. Mons. Estepa (junto con Mons. Elías Yanes, Vicente Pedrosa, Ricardo Lázaro y otros) es considerado como el “motor” de la renovación de la catequesis en nuestro país. Desde el Secretariado Nacional de Catequesis (1959), primero, y desde la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (a partir de 1972), Don José Manuel promovió la renovación de la catequesis española de manera muy directa.

Don José Manuel, incansable trabajador e impulsor de proyectos, participó en la Comisión de seis obispos para la redacción del Catecismo de la Iglesia Católica (1992, primera edición no típica; 1997, edición típica); y, poco despué, fue el redactor principal del Directorio General para la Catequesis (1997).

  1. RICARDO LÁZARO

Ricardo Lázaro nació en San Sebastián (Gipuzkoa) el 23 de septiembre de 1931 posiblemente a muchos no les diga nada. Si entran en la web, observarán que no hay huellas de su vida. ¡Ese es Ricardo! Cursó los estudios en el Seminario de Vitoria y en el de San Sebastián, donde fue ordenado sacerdote, el 1 de junio de 1958. Estaba licenciado en Teología (1964) y Catequética (1966) por el Instituto Católico de París. En sus primeros años sacerdotales ejerció de Vicario parroquial de San Sebastián (1958-1962), y en París ocupó el cargo de Capellán de Emigrantes (1963-1967). De regreso a España, desde 1967 fue asesor de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis de la Conferencia Episcopal Española. Durante veinte años fue profesor de Catequética en el Instituto Superior de Pastoral y en Instituto de San Dámaso. Rendimos un homenaje de gratitud al amigo y miembro de AECA desde sus inicios, que supo trabajar en silencio, en la sombra y que fue la mano trabajadora y fiel compañera del Cardenal Estepa. Murió el 19 de julio de 2019.

  1. JOSEPH GEVAERT

En la Universidad Salesiana de Roma, Don Gevaert fue profesor de algunos de los miembros de la Asociación. Otros muchos estudiaron la antropología con sus libros. Formó parte de un grupo de catequetas en “La Salesiana” de reconocido prestigio: Alberich, Groppo, Bissoli, Midali; Giannatelli, Braido, Milanesi, Nanni, Lever…

Nace en Ruddervoorde (Bélgica) en 1930. Profesor de filosofía en la Universidad Salesiana de Roma y de Problemas de antropología en la Facultad de ciencias de la educación en el Instituto de catequesis.

Obras: Experiencia humana y anuncio cristiano, 1976; Antropologia e catechesi, 1978; La dimensión experiencial de la catequesis, 1984; Diccionario de catequética (dir.), 1987; Didattica dell’insegnamento della religione (ed.), 1989; Primera evangelización, 1992; El problema del hombre. Introducción a la antropología filosófica (Sígueme).

III. RELACIÓN DE ARTÍCULOS DE REVISTAS DE CATEQUESIS

& ACTUALIDAD CATEQUÉTICA

Desde la última vez que en nuestro Boletín informamos de las publicaciones de las revistas catequéticas, Actualidad Catequética no ha publicado un nuevo número.

& CATECHESI

Hacemos relación de algunos artículos del último número aparecido desde la fecha que reseñamos las revistas:

+ Abril-junio 2 (2019) los trabajos de este número están bajo el título: Religiosità popolare e catechesi:

– E. PACE, La religione popolare: ciò che persiste e ció che muta.

– C. TORCIVIA, Fede popolare e trasmissione de la fede.

F. ZACCARIA, La pietà popolare come risorsa per l’inziazione cristiana dei bambini.

&   CATEQUÉTICA-SAL TERRAE

Desde el último Boletín, la revista Catequética ha publicado 3 números. Reseñamos el autor y título del artículo de fondo que ocupa la sección: “Punto de vista”:

  • Julio – agosto 2018: J. SAN ROMÁN, , Propuestas para ser un poco más ecofamilias.
  • Septiembre – octubre 2019: O. FUENTES NUÑO, S.J., Espiritualidad infantil: un tesoro por descubrir.
  • Noviembre – diciembre 2019: La catequesis que soñamos: por Isabel de Acebedo, Juan Carlos Carvajal, André Fossion, Álvaro Ginel, Miguel López Varela, Juan Luis Martín Barrios, Donaciano Martínez, Luciano Meddi, Rinaldo Paganelli, José Mª Pérez Navarro, Jesús Rojano, Cristina Sà de Carvalho, Stijn Van der Bosse.

Con este número la revista “Catequética-Sal Terrae” se despide del servicio que durante tantos años ha prestado a la reflexión y práctica catequética. La esperanza es que esa “puerta abierta” que deja este último número –en expresión de su director, el P. José Luis Saborido– suponga, en un futuro no muy lejano, la posibilidad de retomar su publicación.

  • CATEQUISTAS

Hacemos relación de las secciones fijas de la revista para recordar su contenido del curso 2019-2020

José Román FLECHA, Padre nuestro.

Juan Carlos CARVAJAL, La catequesis de iniciación.

Santiago GARCÍA MOURELO, El corazón de la fe.

Álvaro GINEL, Catequética desde la realidad.

Manuel Mª BRU, ¡A ver si nos entendemos!.

Elena G. DÍEZ, Buenos catequistas

Mª Ángeles MAÑASA, Arte y catequesis.

Miguel LÓPEZ VARELA, Acompañar en catequesis.

Álvaro GINEL, El arte de celebrar.

  1. Carmen CASTILLO, Buenas prácticas en catequesis.

Rosa ABAD, Yo, catequista interrogada.

Santiago GARCÍA MOURELO, Símbolos cristianos.

Ana GIMÉNEZ y Pedro A. GARCÍA, Catequesis en familia.

Fernando CECILIA, Para celebrar

& LUMEN VITAE

Desde la última reseña, Lumen vitae ha publicado dos números:

+ El vol. LXXIV, 1 (2019) con el título: Du goût à nos liturgies ?. Con los artículos.

  • PRÉTOT, Une liturgie « desirable ? » Pour une approche distanciée d’une aspiration contemporaine.
  • BOSELLI, La tâche de la liturgie à l’âge de la sécularisation.
  • GRILLO, La signification anthropologique de la liturgie. Rites, corps et sens.
  • MENEGHETTI, Célébrer un Dieu qui émuet.
  • GIRARDI, Retrouver la force des gestes sacramentels.
  • KERRIEN, Pour un art de célébrer.
  • COLLAUD, Dieu qui donne goût à nos liturgies, Dieu qui se communique dans notre humanité.
  • DEMERS, Pour des homélies intéressantes.

+ El vol. LXXIV, 2 (2019) con el título: Migrants et réfugiés : L’Église mise au défi? Con los artículos:

  • DUCHARME, Réfugié, migrant, le poids des mots.
  • BELLEROSE, Les migrants dans la Bible. Une inspiration vers un agir pastoral renouvelé.
  • -E. VACARU, La parole prophétique de l’Église sur la question des migrants.
  • KRUIP, Le défi de la migration international. Les voix des évêques du sud de la doctrine social de l’Église et les principes d’une justice globale.
  • B.-M. DUFFÉ, Migrations globales et nouveux nationalismes. L’Église face à la xenophobie, au populisme et au racisme.
  • BRESSAN, Rassemblés d’entre les peuples. À Milan, les migrations interrogent les chrétiens et leurs Églises.

& Sinite

Desde la última reseña aparecida en nuestro Boletín, Sinite ha publicado dos números uno con motivo del 300 aniversario de san Juan Bautista de la Salle y otro en el que se recogen las ponencias de nuestras últimas Jornadas.

+ El vol. LX, nº 180 (enero-abril/2019) con el título: San Juan Bautista de la Salle. 300 años.

  • LEZÁMIZ, Somos la Salle, primera persona del plural.
  • L. SCHNEIDER, Juan Bautista de la Salle y el jansenismo (1ª parte).
  • Mª PEREZ NAVARRO, El proyecto lasaliano de los orígenes y su identidad cristiana.
  • Mª GIL LARRAÑAGA, Trescientos años después, renovar el paradigma.
  • Mª PEREZ NAVARRO, Hermanos de las Escuelas cristianas: Apóstoles del catecismo.

+ El vol. LX, nº 181 (mayo-agosto/2019) con el título: El acompañamiento en catequesis.

  • GINEL, Una forma de acompañar en la catequesis. La propuesta del material “Encuentros con Jesús, el Cristo” para catecúmenos adultos.
  • J. ROMERO GALVÁN, Acompañamiento en el proceso iniciático, el catequista y el padrino como agentes.
  • C. CARVAJAL BLANCO, El acompañamiento en la catequesis iniciática. Elementos para su articulación.
  • L. GUZÓN, Comunicación familia-sociedad.
  • P. GARCÍA MAESTRO, El Concilio Vaticano II. Signo de un Iglesia actualizada en un mundo que cambia.
  • L. SCHNEIDER, Juan Bautista de la Salle y el jansenismo (2ª parte)

& TEOLOGÍA Y CATEQUESIS

Desde la última reseña la revista de la Universidad de “San Dámaso” ha publicado el número 144, el segundo del año 2019 con el título: “Gaudete et exsultate, la llamada a la santidad”. Los trabajos que reúne son los siguientes:

  • PELLEGRINO, Simplemente santos.
  • LÓPEZ PEÑALBA, La vocación universal a la santidad en Gaudete et exsultate.
  • ANTÚNEZ CID, El hombre de hoy entre la autosuficiencia y la gratuidad.
  • GRANADOS GARCÍA, “Clases medias de la santidad”: cultura de la santidad, felicidad y conversión.
  • SALA, Acompañando a los jóvenes en el discernimiento vocacional. Las indicaciones que provienen del camino sinodal.

& MISIÓN JOVEN

Desde el último Boletín se han publicado los siguientes números de la revista Misión joven:

+ El número 508 (2019), con el tema Mujeres y pastoral juvenil:

  • ESTÉVEZ LÓPEZ, Relevancia de las mujeres en las primeras comunidades cristianas.
  • MARTÍNEZ CANO y J. Mª PÉREZ-SOBA DÍEZ DEL CORRAL, Pastoral para el Reino, pastoral de conversión feminista.
  • RUIZ LÓPEZ DE SORIA, “También a ellas se les ha dado el Espíritu” (cf. Hch 15,8-11).

+ El número 509 (2019), con el tema Jóvenes y pluralismo religioso:

  • J. GÓMEZ PALACIOS, Metamorfosis de la religión. Una mirada sociológica.
  • GARCÍA MOURELO, La paradoja de la religión. Valor y permanencia ante el pluralismo post-secular.
  • GUTIÉRREZ CUESTA y J. ROJANO MARTINEZ, La pastoral juvenil ante el pluralismo religioso.

+ El número 510-511 (2019), con el tema ¡SÍNODO!:

  • SALA, Entrevista a don Rossano Sala, secretario especial del Sínodo.
  • COSTA, Entrevista a don Giacomo Costa, secretario general del Sínodo.
  • C. ESCRIBANO SUBÍAS, Pastoral juvenil después del Sínodo.
  • GARCÍA MOURELO, Sinodalidad, estilo de vida eclesial y de acción pastoral.

+ El número 512 (2019), con el tema Enganchados:

  • @jotallorente, Enganche: ¿uso o abuso?, he ahí la cuestión.
  • PÉREZ BONET, ¿Enganchados?
  • PIÉDROLA NADAL, Educar en situaciones de enganche a la tecnología

IV. INFORMACIÓN

  1. REUNIÓN LUSO-HISPANA: 12-13 de julio Braga(PORTUGAL).

Como ya informábamos en nuestro último Boletín, el pasado 12 y 13 de julio se celebró en Braga (Portugal) el primer encuentro de catequetas luso-hispano, bajo el título “El sabor de la alegría del encuentro”, organizado por nuestros amigos catequetas portugueses y el Secretariado Nacional de Educación Católica, bajo el auspicio de la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Portugal, sede Braga.

El Encuentro tuvo dos momentos fundamentales:

+ El primero, el 12 de julio, se destinó a la reunión y reflexión de los catequetas de la Península Ibérica, fomentando la interacción y el trabajo conjunto al servicio de la Iglesia. En este espacio, Miguel López expuso las líneas de renovación que en los últimos decenios se han desarrollado en catequesis española. Un especial interés tuvo la reseña de las publicaciones que en los últimos años han hecho los catequetas portugueses.

+ El segundo momento, se celebró en la mañana del día 13 de julio y estuvo abierto a catequistas y otros agentes de pastoral. Juan Carlos Carvajal pronunció la conferencia que daba título al encuentro y en la que manifestó cómo la catequesis iniciática es el dispositivo que tiene la Iglesia para que los discípulos de Cristo se encuentren con él y llenos de alegría por el encuentro trasformador se conviertan en misioneros del Evangelio.

A dicho Encuentro, participaron una veintena de catequetas portugueses y, en algún momento, hasta seis catequetas españoles. Por parte del Consejo directivo de AECA participaron Miguel López y Juan Carlos Carvajal, los cuales manifiestan una acogida extraordinaria por parte de nuestros hermanos portugueses y, aunque exista una dificultad respecto al idioma, ven la conveniencia de mantener más encuentros de este tipo.

  1. CONGRESO DE MISIONES: BAUTIZADOS Y ENVIADOS: LA IGLESIA DE CRISTO EN MISIÓN EN EL MUNDO. (A propósito del Mes Misionero Extraordinario). 19 al 22 de septiembre 2019

Los días 19 al 22 de septiembre, se celebró en Madrid el Congreso Nacional de las Misiones organizado por OMP, España, con motivo del Mes Extraordinario Misionero convocado por el papa Francisco para la Iglesia Universal.

El evento contó con cinco ponencias magistrales sobre la misión evangelizadora de la Iglesia, desde su perspectiva ad gentes; once comunicaciones que afrontaron la misión desde puntos de vista tan diversos como el bautismo, la caridad y el anuncio de Jesucristo, el papel de la mujer en la misión, la Amazonía, la animación misionera de las comunidades o el martirio.

Estas ponencias y comunicaciones se vieron complementadas por tres mesas redondas, en las que se dio voz a los protagonistas de la misión.

+ La primera mesa: tres obispos que salieron de España como misioneros, y que después de muchos años, han recibido la ordenación episcopal en la misión.

+ La segunda mesa: lss nuevas realidades eclesiales, que están aportando un nuevo carácter a la misión ad gentes de la Iglesia. Representantes de la prelatura de Opus Dei, del Camino Neocatecumenal, de San Egidio y de los Focolares explicaron cómo evangeliza cada uno desde su carisma.

+ La última mesa redonda se centró en cómo se ven los misioneros desde la sociedad.

El Congreso contó con la celebración diaria de la Eucaristía, y con vigilias de oración, dedicadas a la juventud –coordinada por el movimiento eclesial Hakuna-, al ecumenismo y a las migraciones –coordinadas por las Comisiones Episcopales respectivas-.

Los participantes fueron muy numerosos, unos 400, entre seglares, religiosos/as, sacerdotes y un grupo nutrido de obispos.

  1. ENCUENTRO INFORMAL EN SANTIAGO DE CHILE

Los días 29-30 de septiembre de 2019 tuve la oportunidad de estar en Santiago de Chile. Allí me encontré con dos catequetas: P. Jorge Barros, Delegado de catequesis de archidiócesis de Santiago, y con el P. José Luis Quijano (P. Cote, en familia), Delegado de catequesis de la diócesis de San Isidro (Argentina – Gran Buenos Aires). Tuvimos muchas conversaciones y al final salió esta reflexión que sigue. La acogemos en nuestro Boletín Informativo porque quizás recoja ecos silenciosos que, al menos en Latino América, están presentes.

Fue entregada a Mons. Octavio Ruiz, Secretario del PCPNE (Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización) y acogió con buenos ojos lo que se recoge, aunque él, desde instancia oficial, se mantiene en postura de animación y de impulso. Si la iniciativa prende y sigue adelante, al menos en América Latina, puede ser un foro de reflexión interesante.

Álvaro Ginel

Encuentro de Algarrobo

Algarrobo, Santiago de Chile,

30 de septiembre de 2019.

Introducción

Los días 29-30 de septiembre de 2019, en la ciudad de Santiago de Chile, nos reunimos tres amigos: P. Jorge Barros (CL), P. José Luis (Cote) Quijano (AR) y P. Álvaro Ginel (ES). La ocasión fue el encuentro diocesano anual de catequistas realizado el 28 de septiembre 2019.

En nuestras conversaciones, fueron apareciendo reflexiones, opiniones, perspectivas de la catequesis para el tiempo actual. Había un interés común por hablar de “nuestro tema”: la catequesis, de confrontar ideas y modos de hacer las cosas, (teoría y praxis). Comprendimos que todo esto puede ser “tema y fuente de diálogo” a otras escalas y niveles.

Intuición

Algo está pasando en la catequesis, a nivel de reflexión, no sólo en la praxis.

Es el momento de hacer algo en una cultura que cambia ante nuestros ojos y no sabemos cómo catequizarla (o mejor, cómo catequizar en ella). No podemos seguir haciendo más de lo mismo. El mundo que viene y que ya está presente en los niños, en los jóvenes (y en los adultos) es muy diferente. En el fondo, muchos catequetas desean hacer algo para responder mejor a ese cambio de época. Sin que sea algo “formal” como un congreso, simposio o algo parecido nos gustaría encontrarnos como especialistas de la catequesis para dialogar en torno a este gran tema como lo hicimos nosotros tres en Algarrobo con una metodología adecuada.

Pensamos que no debe ser un encuentro organizado desde arriba (Roma), que no es su cometido, sino desde abajo, pero sabiendo los de arriba que “hay movimiento” y que desean escucharlo y favorecerlo porque finalmente se convertirá en un bien para la iglesia.

La propuesta

A nivel de reflexión

Los documentos del papa Francisco y los últimos Sínodos de la familia y de los jóvenes plantean preguntas: ¿Cómo estos acontecimientos nos hacen comprender y mirar la catequesis? ¿Hay alguna novedad o acentuación sobre la catequesis que debamos integrar? ¿Cómo se confrontan estos documentos en lo que compete a la catequesis con el DGC y el texto sobre las orientaciones para la catequesis de América Latina y el Caribe?

En América Latina y El Caribe se podría intentar una lectura de los documentos del papa Francisco, desde Evangelii Guadium a Christus Vivit, teniendo en cuenta lo propuesto en las orientaciones de la catequesis en esta Región (AIDM).

A nivel de praxis

Constatamos que la praxis es un aspecto inabarcable porque las praxis son dispersas y diferentes. Es posible que sí existan elementos comunes en el mundo occidental. Sería preciso construir una herramienta de investigación/consulta como la que se utilizó en América Latina y El Caribe, con ocasión de la I Semana Latinoamericana de Iniciación a la Vida Cristiana.

El método

Primer paso. Ver la oportunidad de la propuesta.

Consultar, proponer a varias personas que unan la reflexión catequética y la práctica catequística y hablar con catequistas. Recoger información sobre la propuesta y su pertinencia de llevarla adelante como tema de reflexión para un congreso, seminario, encuentro. Hay acentuaciones actuales que modifican las prácticas y, posiblemente, la comprensión de la catequesis misma que deben ser integradas.

Lo que proponemos a continuación es sólo una intuición: La catequesis, situada en el proceso de iniciación cristiana posiblemente no pueda tener el “status” que le daba la catequética fundamental anterior a los documentos sinodales citados. Lo central creemos que no es la catequesis, sino el PROCESO DE EVANGELIZACIÓN-INICIACIÓN CRISTIANA, DONDE LA CATEQUESIS ES UN ELEMENTO, Y QUIZÁS NO ES EL MÁS IMPORTANTE, PERO NO PUEDE FALTAR PORQUE ES ESENCIAL.

Estamos en fase de “intuición”, de posibilidad.  Entre nosotros vimos unos deseos grandes de abordar estos temas. Éramos tres, de tres naciones diferentes, ¡y había consenso en la importancia de encontrase para reflexionar y abordar estos y otros temas!

  • Sólo se lanzaron preguntas provocadoras: ¿Qué está pasando en la Iglesia con la propuesta de Francisco? ¿Al leer los documentos del papa Francisco, se percibe el germen de una nueva catequesis que atraviesa transversalmente los textos? ¿Cómo se trata la catequesis en estos documentos y después de estos documentos? Siempre queda pendiente el interrogante de lo que pueda recoger el anunciado nuevo directorio para la catequesis.
  • También se enunciaron una serie de palabras claves: Sinodalidad, acompañamiento, discernimiento, misión, Iglesia en salida, periferias existenciales, kerigma, que enunciarían una posible orientación o dirección de la reflexión y de la puesta en práctica. Parecerían que conducen a una experiencia espiritual más que a una catequesis nocional. La catequesis no se trata sólo de una pedagogía, sino también de una mistagogía.

 Segundo paso. Con el resultado, formar un equipo de planificación de la idea en orden a la acción práctica.

Tercer paso. Delimitar si el proceso debe implicar a Europa y América, personas o entidades, momentos y convocatoria.

Conclusión

  • Es importante, bueno y necesario hablar con Octavio Ruiz y comentarle estas inquietudes. Él está en un observatorio privilegiado. Tal vez en el Pontificio Consejo Para la Nueva Evangelización tienen previsto algo para abordar inquietudes semejantes para preparar el III congreso internacional de catequesis del 2021.

APÉNDICE

  • No estaría nada mal resucitar las Semanas Internacionales de Catequesis de los años 50-60 del P. J. Hofinger, realizadas por todo el mundo desde 1959 al 1968. La última Semana Internacional fue la de Medellín. Suscitar un grupo de personas por todo el mundo (algo así como lo que hoy es AICA, AECA, SCALA, EEC…), pero que sea mundial o al menos occidental por convergencia de problemática. Nada impide, más aún, es deseable, grupos parecidos de otras convergencias socio-religiosas como pueden ser un grupo africano o asiático. Es tema a estudiar.
  • La catequesis, dentro de la iniciación cristiana, es una de las tareas eclesiales que está tomando un mayor movimiento… Y en el mundo occidental es posible que tengamos que disponer de varias rutas de tránsito a la fe: la de los bautizados en temprana edad, la de los no bautizados en la niñez, la de los que se fueron y vuelven, la de los que vienen de otras religiones… Esta dinamicidad que la sociedad vive hoy es la que nos provoca a estar siempre “en salida de reflexión”, pensando la catequesis para confrontar ideas, acciones, experiencias y concretarlas en itinerarios adecuados.
  • Necesitamos foros de reflexión para compartir nuestro caminar entre luces y sombras. La reflexión tiene que venir del compartir, del escuchar a la gente, del caminar con el Pueblo de Dios. No se trata de una reflexión “desde arriba”, sino desde la base para orientar y ayudar a la misión que tiene la Iglesia universal.